Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Política y sociedad latinoamericana

  • Novedades

    Henry y Cato, de Iris Murdoch (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    “Todas las familias felices se parecen”. La vida de Tony Soprano (por Justo Serna)
  • Sugerencias

  • Música

    Ols Ideas, CD de Leonard Cohen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Episodio en Kosovo
  • Blog

    Hitler le dio medallas a Phelps en Munich 1972 (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    La vida desde Castle Rock (por Alice Munro)

Pacto o conflicto en México
Pacto por México (fuente: cdn.ntrzacatecas.com)
Política y sociedad latinoamericana
Somos un país pobre e injusto. Tan injusto y pobre que las clases medias no son medias, sino altas porque están comprendidas en el 10% de los mexicanos que reciben mayores ingresos. Tenemos un Estado pobre y escuálido (“adelgazado” en vez de “obeso”, dicen quienes lo desmantelaron). Un Estado que tiene poco dinero y no tiene el monopolio de la fuerza.

El pacto como pretexto en la perspectiva de la evolución política mexicana desde 1968. México. Por los caminos de Sancho
El presidente mexicano José López Portillo en 1977 (foto de Jack E. Kightlinger; fuente: wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
Nuestro país ha venido dando tumbos desde la inútil, estúpida e inducida matanza de 1968 que cambió las cartas para la sucesión presidencial y reorientó la historia del último tercio del siglo XX mexicano. Los movimientos guerrilleros y la guerra sucia de los setenta fueron la expresión inmediata de la masacre, como lo fue la ulterior democratización, que el presidente Echeverría confundió con la cooptación de una generación de jóvenes políticos, la expropiación del lenguaje, banderas y símbolos mal traducidos del 68. “Los riquillos”, “el imperialismo”, “el tercer mundo”, son expresiones que quizá nunca se atrevió a pronunciar el secretario de Gobernación Luis Echeverría pero sirvieron de imagen al gobierno del presidente Luis Echeverría.

Lo fundamental: el Pacto por México en su contexto histórico
Pacto por México
Política y sociedad latinoamericana
Con el decenio de los años 1970, termina la expansión casi ininterrumpida de la economía nacional con un tipo de cambio peso-dólar estable y tasas de inflación muy bajas. Al mismo tiempo empieza a estrecharse la movilidad social, que convirtió en clases medias a millones de hijos de familias pobres a través de la dupla educación-empleo.

El estilo personal de Peña Nieto: un presidente y un gobierno le han devuelto el sentido a la política en México
Enrique Peña Nieto
Política y sociedad latinoamericana
Si no queremos publicidad en vez de paz, tenemos que admitir lo obvio: la violencia criminal no puede erradicarse en unos cuantos meses y los efectos de los programas sociales preventivos tardan años en hacerse evidentes. El presidente Peña Nieto pidió un año para que de las nuevas políticas y programas para pacificar al país empiecen a dar resultados, y los ciudadanos no tenemos más remedio que aceptarlo. Claro que usted y yo, y sobre todo quienes viven en las zonas más inseguras, quisiéramos que la tranquilidad retornara mañana, pero de nada sirve fantasear en un asunto tan delicado.

Gracias, García Luna: el caso de Florence Cassez y las garantías democráticas en México
Florence Cassez
Política y sociedad latinoamericana
Los mexicanos deberíamos agradecer a don Genaro García Luna por algunos de los efectos de la farsa que montó y promocionó sobre la aprehensión de Florence Cassez, y someterlo a juicio ante los tribunales competentes por los delitos que pudo haber cometido para armar el montaje y por las consecuencias que ha tenido y tendrá para el país ese intento de engaño.

México: pactar o destruir
Pacto por México
Política y sociedad latinoamericana
Lo que nos dijo Enrique Peña Nieto el sábado 1 de diciembre es que existen soluciones para los problemas más graves del país, y cuáles son, a su juicio. Dijo que lo más importante para él es la vida humana, el desarrollo de las personas y las familias, y que las prioridades de su gobierno son restaurar la paz y abatir la pobreza y la desigualdad.

Peña Nieto
Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, México, 20 de julio de 1966) (foto de Edgar Alberto Domínguez Cataño; fuente: wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
A los graves problemas económicos, sociales, culturales y de seguridad que nos agobian se agrega el entorno internacional más incierto desde la Segunda Guerra Mundial. Ni unos ni otro parecen ser coyunturales. Para algunos analistas, el sistema originado en la Revolución mexicana está agotado y la única salida es cambiarlo por otro, del que sólo se alude a los objetivos pero no se define sus características. Por su parte, no pocos observadores piensan que la crisis-recesión de Europa y Japón, la desaceleración de China y el desempleo en Estados Unidos son indicios de "un cambio de civilización", pero no se atisba la organización hacia la que se encamina el mundo en los próximos años y lustros. Estamos pues entre dos goznes de la Historia: el nacional y el global.

La izquierda en México
Andrés Manuel López Obrador en 2005 (foto de Guarniz; fuente, wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
La izquierda tiene más diputados y senadores que nunca, gobierna un estado limítrofe con el Distrito Federal y otro con gran riqueza petrolera. Su avance político en los últimos años se explica por la eficacia de la campaña de López Obrador, por el agotamiento quizá temporal del panismo como opción de gobierno y, sobre todo, por el fuerte debilitamiento de las clases medias que se han empobrecido masivamente debido a la falta de empleo y al raquitismo de los salarios y condiciones de trabajo.

Riesgos de la discordia en México
Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 1940), en 2007 (foto de José Cruz/ABr; fuente, wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
México vive un momento delicado, y hay serias y interrogantes sobre el futuro inmediato, y más allá. ¿Qué va a pasar de ahora al 1 de diciembre? ¿En qué circunstancias tomará posesión Enrique Peña Nieto? ¿Qué podrá hacer de ese día a la primera decena de marzo cuando se cumplen los mágicos cien primeros días? ¿Y qué será del país en los siguientes seis años?

Hartos de conflictos
Andrés Manuel López Obrador en 2005 (foto de Guarniz; fuente, wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
El ambiente quedó saturado por el intenso bombardeo de espots y por la guerra de fango que protagonizó Josefina Vázquez Mota como recurso, hoy sabemos que fallido, para restar prestigio y votos al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. La defensa de la democracia y el Derecho que pregonó el PAN en sus más de 70 años de existencia, fueron desplazados por la diatriba sistemática en la que destacaron el propio presidente de la República, Germán Martínez y César Nava. Después de tanto tiempo de violencia verbal ininterrumpida, llega un momento en que la gente se harta, y ese momento parece estar llegando.

Jóvenes
Universidad Iberoamericana
Política y sociedad latinoamericana
Escribo desde mis 72 años. Desde una cultura que desprecia la vejez y que exalta su antípoda, la juventud, en todos los ámbitos de la vida, incluso en el de la moda: sesentones patéticos sometidos a dietas atroces y consumidores de productos milagro con tal de parecer adolescentes, aunque de cerca los delaten las pequeñas arrugas, la voz cansina, los achaques propios de la edad.

Estado y empresa: el caso de Repsol y la expropiación de YPF por Argentina
Repsol
Política y sociedad latinoamericana
Hasta el Fondo Monetario Internacional admitió que la premisa mayor del conflicto derivado de la expropiación de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en poder de Repsol (51%), es que Argentina es un país soberano y democrático y tiene derecho a darse el régimen que estime conveniente respecto a sus recursos estratégicos.

Democracia y poder en México: pedagogía política frente a manipulación publicitaria
Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda:  Una agenda para México 2012 (Punto de Lectura, 2012)
Política y sociedad latinoamericana
El libro Una agenda para México 2012 de Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda surgió de un ensayo publicado en la revista Nexos en 2009 bajo el título más ambicioso de Un futuro para México. La obra propone la discusión de ideas que sin ser originales tienen el atractivo de la audacia; es el caso del supuesto anclaje del mexicano a su pasado, que los autores han convertido en la negación de que la historia de las personas y los pueblos es un requisito para entender su presente.

México después de la pesadilla: los grandes temas de la campaña presidencial
Escudo Nacional de México
Política y sociedad latinoamericana
Afortunadamente, la derecha ha sido arrogante e incompetente, y por eso no habrá un tercer presidente del PAN; más aún, el candidato de ese partido podría caer al tercer lugar. Esto, claro, si las elecciones federales del 1 de julio se celebran en todo el país y no se pretexta la inseguridad para impedir el voto ciudadano en los estados donde el PAN es minoría.

México, ¿amenaza para Estados Unidos de América?
Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York
Política y sociedad latinoamericana
Obsesionado por cerrar el paso al PRI, el presidente Felipe Calderón le da argumentos al Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York que ha colocado a México en el grupo de países que representan una amenaza mayor (6º lugar) a la seguridad nacional de Estados Unidos. El riesgo que ese organismo encuentra en México es la posibilidad de que la violencia asociada al crimen organizado y su combate se agrave en el país, como dice el presidente Calderón que está ocurriendo, y se extienda al territorio estadunidense, lo que haría necesaria la intervención del ejército de ese país.

Madero y la guerra de Calderón: una forma de reescribir a medida la historia de la democracia y la Revolución mexicana
Venustiano Carranza de la Garza, 1860-1920 (fuente de la foto: wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
Madero no hizo la revolución a que él mismo convocó; encabezó una guerra civil contra el fraude electoral y las muchas reelecciones de Porfirio Díaz. Su objetivo no fue remover las estructuras del Porfiriato sino ocupar la Presidencia de la República desde la cual creyó que podrían resolverse los problemas del país, al menos como él los entendía. Por eso accedió al interinato de Francisco León de la Barra y conservó intacto el Ejército Federal, brazo armado de la dictadura, junto con la Policía Rural, conocida como ”los rurales”.

La enfermedad de Hugo Chávez y el gobierno de Venezuela
Fidel Castro visita a Hugo Chávez en el hospital (foto procedente de www.granma.cubaweb.cu)
Política y sociedad latinoamericana
Tras la operación en Cuba de Hugo Chávez, envuelta en un gran secretismo hasta su aparición televisiva, la Asamblea Nacional venezolana, dominada por la oposición, decidió autorizar al presidente a gobernar desde La Habana, en vez de adoptar los procedimientos recogidos en la Constitución bolivariana, que fijan mecanismos estrictos para el reemplazo temporal o definitivo de la persona a cargo del poder ejecutivo. Se ha producido un hecho bastante anómalo en la historia de las democracias mundiales con un presidente hospitalizado en el extranjero y que ejerce el poder a distancia, y de una forma prácticamente virtual, sin que las instituciones responsables puedan tener controlar la gestión de gobierno. Al mismo tiempo, el vacío de poder derivado de una ausencia prolongada (más de dos semanas) y la incertidumbre provocada por el secretismo que rodea al estado de salud del comandante, pese a su confesión no se sabe ni de qué cáncer se trata ni su gravedad, han generado una serie de dudas que comienzan a influir sobre la gobernabilidad del país.

Corrupción y derechos humanos en Argentina: un cocktail explosivo con trasfondo electoral
Hebe Bonafini
Política y sociedad latinoamericana
La renuncia de Sergio Schoklender como apoderado de la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo, el grupo que dirige Hebe Bonafini, ha sacado a la luz un escándalo de corrupción que puede terminar salpicando a las propias Madres e inclusive a la presidente Cristina Fernández de Kirchner que en octubre próximo competirá por su reelección. Frente al fenómeno, hasta ahora se han tomado dos posturas claramente contrapuestas y, prácticamente, sin términos medios. En ambos casos, el trasfondo de las declaraciones, o de los silencios, de unos y de otros, está teñido de fines electoralistas. Bien sea para criticar a Hebe Bonafini y por elevación al gobierno Kirchner, bien sea para exculpar al símbolo por excelencia de la lucha a favor de los derechos humanos en Argentina, y, por ende, respaldar al gobierno, lo que está en juego es el futuro del proyecto Kirchner y de su célebre “modelo”. Como señaló el apoderado dimitido: “Creo que esto es pegarle a Schoklender para pegarle a Hebe y a Cristina, me parece que es bajo y sucio, la deuda que tienen con los organismos de derechos humanos y las Madres es incalculable, pensar que las Madres pueden estar detrás de un acto de corrupción es lo más loco del mundo”.

Mario Vargas Llosa y Fernando Savater en Buenos Aires: los ecos de una polémica absurda
Mario Vargas Llosa en junio de 2010 (foto de Daniele Devoti; fuente: wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
Cuando se supo que Mario Vargas Llosa iba a inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires, numerosos intelectuales y políticos oficialistas, encabezados por Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y dirigente de Carta Abierta, una organización que agrupa a numerosos intelectuales kirchneristas, y el jefe de gabinete (primer ministro) Aníbal Fernández, solicitaron que su discurso no se pronunciara en ese momento. Ante la polémica generada debió intervenir la presidente Cristina Fernández para que tal pedido se retirara, sabedora de los efectos contrarios que sobre su imagen “progresista” tendría una medida semejante. Si bien el acto tuvo lugar en la fecha programada, unas polémicas declaraciones de Fernando Savater calentaron el ambiente y dieron lugar a una agria, retrógrada y a veces insustancial polémica en torno a la “argentinidad” y a quién tiene o no derecho a hablar sobre Argentina y los argentinos.

En Venezuela todos son derechos y humanos
Logo de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos
Política y sociedad latinoamericana
A comienzos de abril de 2011 Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), el máximo cargo del organismo, anunció que a finales de 2012, cuando cumple su mandato, dejará el cargo tras 10 años de ejercerlo. El anuncio alteró las no siempre tranquilas aguas del mundo interamericano vinculado a la OEA (Organización de Estados Americanos) y volvió a situar en el primer plano informativo el controvertido tema del estado de los derechos humanos en Venezuela, tras prolongados años de negativa del gobierno venezolano para que una comisión de la CIDH pueda investigar en el país y en sus cárceles.

América Latina y las revueltas del Norte de África
Muamar el Gadafi (fuente: wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
Los enfrentamientos populares contra los regímenes autoritarios del norte de África y el Medio Oriente han convulsionado al mundo y provocado innumerables reacciones. América Latina no ha sido una excepción. Sin embargo, la lejanía geográfica ha permitido tanto a sus gobernantes como a sus opiniones públicas tomar algo más de distancia, aunque esto no impidió que se debatiera sobre sus efectos sobre la región. De este modo surgieron numerosas voces que se preguntaban si algo así podría pasar en Cuba o Venezuela o si no era todo una muestra más del complot imperialista contra los pueblos del mundo que intentan transitar una senda independiente de los poderes establecidos.

Bolivia: ¿Quiénes están contra Álvaro García Linera?
Álvaro García Linera (foto de Marcello Casal; fuente: wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
La gestión de los hidrocarburos se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno de Evo Morales. Tras el cosmético decreto de nacionalización de los hidrocarburos, sancionado el 1 de mayo de 2006, fueron varios los presidentes que rotaron al frente de la estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) y también los ministros a cargo del área energética. Tras el enorme coste social que debió pagar el presidente Morales después del fracaso del “gasolinazo” y un protagonismo cada vez mayor de algunos movimientos sociales que lo respaldaron en su ascensión al poder, el gobierno afronta un nuevo desafío. Ya se han dejado oír algunas voces que quieren la cabeza del vicepresidente Álvaro García Linera y para ello proponen la convocatoria de un referéndum revocatorio, previsto en la nueva Constitución.

Los temores de Hugo Chávez al fuego amigo: del acoso a la oposición a evitar deserciones bolivarianas
Hugo Chávez en 2005 (foto de Marcello Casal; fuente: wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
Tras los resultados de las elecciones legislativas de septiembre de 2010, que dejaron a las fuerzas chavistas sin mayoría cualificada en la Asamblea Nacional, el gobierno se lanzó en las últimas semanas del año a una verdadera carrera por aprobar un conjunto de leyes con la intención de reducir en términos prácticos el resultado de la derrota electoral. Esto hizo Hugo Chávez en otras oportunidades, como cuando volvió a convocar un referéndum para la reelección indefinida, o cuando creó nuevas figuras administrativas por encima de autoridades locales o regionales electas por la oposición. Esto volvió a ocurrir en diciembre de 2010 con la aprobación de una nueva “ley habilitante” (que permite legislar por decreto), de la “ley resorte” (controla los contenidos de internet) o de una ley contra el transfuguismo político (“saltar la talanquera” como se dice coloquialmente en Venezuela), entre otras.

Apoyo popular y lucha contra el narcotráfico: los casos de Brasil y México
Favela de Río de Janeiro (foto de Fabio Venni; fuente: wikipedia)
Política y sociedad latinoamericana
La entrada de fuerzas policiales y militares en el Complexo do Alemao reforzadas con carros blindados tuvo una gran importancia debido no sólo al ataque frontal contra el narcotráfico que esta acción implicó, sino también, y muy especialmente, al gran respaldo popular con que contó el conjunto de la operación. Es evidente que hay una gran diferencia en lo que supone el narcotráfico en México y Brasil, pero pese a ello se pueden establecer algunas comparaciones útiles entre ambos procesos. De hecho, los políticos y los militares brasileños extrajeron sus conclusiones de lo que está ocurriendo en México, y actuaron en consecuencia, y los políticos y militares mexicanos deberían tomar buena nota de lo ocurrido en Brasil para mejorar su desempeño en la represión del narcotráfico y de los narcotraficantes.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Fragmentos de un libro futuro, de Jose Ángel Valente (reseña de Manuel Crespo López)
  • Publicidad

  • Autores

    Billy Wilder está vivo