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19.04.2013 : El juego social. Moral o conveniencia, de Muakuku Rondo Igambo: Cómo salvaguardar el equilibrio entre interés social e individual (por José Membrive).
Muakuku Rondo Igambo es uno de los ensayistas más perspicaces y pertinaces que conozco. Su literatura no solo está ligada al compás del tiempo histórico, sino al compás de su propia existencia. Sus libros son el producto de este otro ensayo permanente que se llama vida, y están macerados en ese laboratorio rico, que ha configurado su trayectoria. La interrelación entre economía y organización social es el objeto de su ensayo “El juego social. Moral o conveniencia”, en el que la oposición aparente o real entre interés general y el individual, entre la moral social y las necesidades humanas, constituye uno de los puntos de mayor interés
11.04.2013 : Luis Anguita Juega como fenómeno extraliterario. Un autor en busca de la esperanza (por José Membrive).
En los tiempos que corren, no muy venturosos para la sociedad, cuando la negatividad se cierne en tantos aspectos sociales, la literatura de Luis Anguita Juega, autor de “Donde está tu destino” y “Siempre habrá un lugar para soñar”, surge como antídoto, como generadora de esperanzas, como fortalecedora de la confianza, como generadora de otra dinámica social más solidaria, más amistosa, más comprometida
12.03.2013 : La obra Cerrando el círculo, de José Luis Villar nos propone un regreso al humanismo pleno (por José Membrive).
El gran escritor José Luis Villar tal vez nunca se haya dado cuenta, pero sus obras (y esta es la cuarta) están destinadas a dispensar lo que las instituciones escolares deniegan: el alimento para el espíritu humano. No es un literato al uso, sino un buceador en el misterio de la sabiduría. Es de Jaén, pero podría haber nacido en Nairobi. Vive en la actualidad, pero también, como Thiara, la protagonista de “Cerrando el círculo”, podría haberlo hecho en el siglo III después de Cristo
04.03.2013 : Ediciones Carena se presenta en el País Vasco (por José Membrive).
Arropado por tres de sus autores que mayor “savia cultural” podrían ofrecer al País Vasco, como editor de Ediciones Carena, presenté en Bilbao “Dos coronas para una dama” de Agustín Hurtado, “Es mi hija” de Francisco Cárdenas y el libro de Carlos González Vallés, “Gandhi, una alternativa a la violencia”. “Solo la aplicación del prisma cultural a la dinámica social, puede restañar las heridas abiertas por otros enfoques más superficiales como el político o el meramente economicista, pues estos privan a la sociedad de una visión más amplia de sí misma”.
08.11.2012 : Muerte dentro de la muralla santa, de Eva Noroña (por José Membrive).
Con “Muerte dentro de la muralla santa”, de Eva Noroña, en realidad no estamos ante una novela policiaca ni de género, a no ser que aceptemos que es sobre el género humano. El policía descubre a los asesinos, pero no sabría discernir entre malos y buenos; víctimas y victimarios se confunden. Cada uno lleva en su corazón un ángel y un demonio
21.10.2012 : El evangelio de Ghandi, según Carlos González Vallés: Una alternativa a la violencia (por José Membrive).
Carlos G. Vallés, es venerado en la tierra de Gandhi como un gran sabio, ha obtenido infinidad de premios, entre otros, el galardón a la contribución por la armonía entre religiones y, con este libro, “Gandhi, una alternativa a la violencia”, el premio nacional de literatura de la India; recorre el mundo dando conferencias, bueno el mundo menos un área con forma de piel de toro, en la que vive, en la única zona que menos lo valora, con dignísimas excepciones
17.09.2012 : Adiós a las almas, las memorias de un escritor que fue sacerdote: Francisco Pérez Gutiérrez (por Juan Antonio González Fuentes).
Quien se acerque a “Adiós a las almas” (Ediciones La Bahía), de Francisco Pérez Gutiérrez, difícilmente quedará indiferente y sin opinión ante las vivencias y reflexiones de una de las figuras menos reconocibles, pero más sólidas, mejor formadas y sin duda más infrecuentes, atractivas y valientes de la generación de intelectuales y escritores cántabros que fueron niños durante la Guerra Civil
10.09.2012 : Huevos Ana, en mundo que se desconfigura (por José Membrive).
En “Huevos Ana” la realidad y lo onírico aparecen mezclados irremisiblemente. En su larga carrera como pintor, Pere Puiggròs, ya ha tenido ocasión de fundir los dos mundos en el lienzo, pero una cosa es la pintura y otra es que cuando cascas un huevo Ana salga una niña con una regadera. El mundo onírico se ha encarnado en el de la lógica y no hay manera de deshacer el lazo. Veo en este libro una búsqueda constante, un diálogo permanente, una interrogación, siempre abierta, en forma de bisturí que descuartiza cualquier rincón de la memoria o de la vida buscando vericuetos de luz
25.07.2012 : Devuélveme a las once menos cuarto de Víctor Charneco: cuando los sueños se apoderan de la realidad (por José Membrive).
“Devuélveme a las once menos cuarto”, de Víctor Charneco, es un libro cuya lectura ha tenido para mí lentos pero importantísimos efectos retroactivos. Su argumento se basa en que un personaje, Bruno, sueña un sueño que Martín, se había dejado sin soñar en la habitación de un hotel. Algo aparentemente imposible, pero lleno de posibilidades para la indagación
17.07.2012 : Siempre habrá un lugar para soñar, de Luis Anguita: una declaración de amor entre la literatura y la vida (por José Membrive).
Luis Anguita está tan empeñado en buscar un ámbito propicio a la felicidad que ha acabado por encontrarlo en su propio paisaje dentro de “Siempre habrá un lugar para soñar”: un pueblo situado entre acantilados coruñeses, frente al imponente océano de los atlantes
29.06.2012 : La vida en los universos paralelos: El mundo de Agharta, de Rasha Mayka Baghdadi y Alejandra López (por José Membrive).
La trepidante aventura que se plantea en “El mundo de Agartha” (Ediciones Carena, 2012), está “ambientada” en la interferencia, en un momento dado, de los dos mundos antagónicos que habitamos con nuestras dos identidades, la material y la energética. Sarah Miller, la protagonista es abducida al otro mundo. Las vivencias entre unos y otros mundos, entre una y otra identidad se suceden. En realidad, el antagonismo de ambos universos radica en que en uno rige el orden y la obediencia y en otro el amor y cierto desorden. Sin embargo lo contradictorio es que ambos se atraen. En fin un prodigio de imaginación al servicio de un género de novela fantástica
15.06.2012 : Miguel Ibáñez nos deja sus Fábulas y parábolas (colección La Grúa de Piedra, 2012) (por Juan Antonio González Fuentes).
En los poemas de Miguel también está Dios, el Dios de nuestra tradición cristiana, sin disfraz ni medias tintas de calamares asustadizos ante la rotundidad y trascendencia del concepto. Estoy por asegurar que Miguel es el único poeta de nuestro panorama que habla de Dios en sus poemas, y debe ser de los pocos españoles que lo hacen en este mismo momento. Singularidad que no debe elevarse a categoría, pero que hay que resaltar como se merece. Miguel Ibáñez cree en el poder de la cultura, pero no tanto como para creer que esta puede cumplir el papel de Dios, es decir, el de servir de antídoto eficaz al desasosiego, a los miedos y desvaríos en que al hombre le sume la idea de la extinción, del padecimiento total. Y en contra de lo que los más listos de la clase pudieran pensar, este recurrir a Dios no hace de Miguel un poeta “camp” y “demodé”, al contrario, le sitúa a él y a su poesía en uno de los caminos básicos del pensamiento moderno, aquel que es plenamente consciente de que la razón lógica en cierta medida ha fracasado aplicada a las cuestiones del espíritu humano, a las cuestiones que hacen del hombre, hombre
14.06.2012 : Al otro lado de la oscuridad, de Javier Arranz (por José Membrive).
La actividad de editor me lleva a tener que devorar libros y libros a una velocidad no recomendable, lo cual significa que a veces no aciertas. No me extraña de que libros tan buenos como “La conjura de los necios” no encontrara editor hasta después del suicidio de su autor. Últimamente el fruto de tanta y tan rápida lectura es la sensación de que, en lugar de devorar libros, soy devorado por ellos. Me está pasando mucho y el caso más sangrante es el “Al otro lado de la oscuridad”, de Javier Arranz. El argumento gira en torno a la vida de un niño que, ante la violencia que la vida supura por todos los costados, se va encerrando en un rincón oscuro hasta que la realidad cede y se abre otro mundo en el que se refugia
11.05.2012 : Ladrillos rotos, de Emilio Vivar: el claroscuro de la vida y la memoria (por José Membrive).
La labor de los artistas, especialmente la de los escritores, es justamente acceder a esa gran memoria atemporal, que permanece suspendida oscureciendo el devenir de la sociedad, ensombreciéndolo con los fantasmas surgidos del lodo de lo insepulto. Y esto es exactamente lo que hace Emilio Vivar en sus dos últimas novelas: “Los anónimos de la guerra de Cuba” y “Ladrillos rotos”
10.05.2012 : Rafael Gutiérrez-Colomer y su época. Arte, cultura y sociedad en Cantabria 1968-1985 (por Juan Antonio González Fuentes).
“Rafael Gutiérrez-Colomer y su época. Arte, cultura y sociedad en Cantabria 1968-1985”, es el título de un libro y de una exposición que, tomando la figura del poeta como hilo conductor, enseñan cómo fue una parte de la producción cultural en nuestro región desde finales de la década de 1960 hasta finales de la década de 1980, es decir, a lo largo de veinte años que supusieron un antes y un después con respecto a los discursos y maneras culturales y artísticas heredadas de los grupos que surgieron durante la posguerra
15.03.2012 : Los “intelectuales” y la crisis (por Juan Antonio González Fuentes).
El auténtico problema del momento es que las bases estructurales sobre las que Occidente asentó su progreso y evolución desde sus orígenes clásicos, es decir, el estudio, el pensamiento, la cultura, la educación, el humanismo…, han sido socavadas, debilitadas y desprestigiadas hasta lo insospechado durante las últimas décadas. El pensamiento y la cultura han sido derrotados, arrinconados en sombríos agujeros por nuestras sociedades obsesionadas hasta la locura por el poseer bienes materiales. Se hace cada vez más urgente e imprescindible reaccionar, reconstruir las columnas sobre las que se asienta lo mejor de nuestra civilización: debemos repensarnos; religarnos al ámbito espiritual y creativo, desarrollarnos en él como seres espirituales, capaces de imaginar, de reflexionar, de crear
06.03.2012 : La voluptuosidad de la tristeza, de Viviana Fernández: viaje a las tinieblas del corazón (por José Membrive).
“La voluptuosidad de la tristeza”, de Viviana Fernández es un libro nocturno, subterráneo, doloroso, poético. La “oda a la tristeza” de Neruda, al comienzo es una afirmación de la voluntad poética que vertebrará la novela con más poemas de Neruda, de Rubén Darío (lo fatal) y J. Membrive, (llegué, vi, huí), todos centrados en el dolor humano
26.02.2012 : Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos, de Plàcid Garcia-Planas: un tratado de poética sobre la muerte absurda (por José Membrive).
“Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos “ es la recopilación de crónicas de guerra publicados, en gran parte en “La Vanguardia”, por Plàcid Garcia-Planas.
18.02.2012 : Imma Mira Sempere y su Sir Mordred. Hijo de Ávalon, un atípico guía de las generaciones venideras (por José Membrive).
Sé que “Sir Mordred. Hijo de Ávalon” es un libro muy actual, simplemente porque Imma Mira Sempere no es de las escritoras que buscan temas, sino de las que se dejan fecundar por los temas. Y cuando un mundo decide poseer a un artista es porque tiene cosas importantes --y, aún diría, urgentes-- que comunicar.
24.01.2012 : Jesús Cancio, el ciego que tocaba de oído (por Juan Antonio González Fuentes).
Para analizar las principales diferencias en las dos etapas de la trayectoria poética de Jesús Cancio, seguiremos las aportaciones del profesor Lázaro Serrano expuestas en su trabajo ya mencionado. La primera etapa de Cancio (“Olas y cantiles”, 1921; “Bruma norteña”, 1926; “El poema de mi gratitud”, 1930) es más narrativa y arrebatada en su neorromanticismo ingenuo y tosco, siendo su asunto principal la relación cotidiana entre los hombres del mar y su medio. En ella predomina el romance con perfume modernista y sencillos aires populares
16.12.2011 : El día en el que los políticos se indignaron, de Ramón Esteban: un grito palmario contra la injusticia (por José Membrive).
“El día en el que los políticos se indignaron” es el primer libro de Ramón Esteban, ingeniero técnico de telecomunicación. Un libro, además, escrito en unos días, sin experiencia en tales quehaceres. Y, sin embargo, el libro clamaba por ser editado. ¿Por qué? Es un grito palmario contra una injusticia: en la sociedad común, cuando alguien, por cualquier circunstancia, lleva un negocio a la ruina, él sufre las consecuencias y ha de responder con sus bienes. No ocurre lo mismo con la clase política, ni con sus coaligados, los grandes banqueros. A los primeros está dedicado el libro, con sagacidad implacable, pero a la vez con cordura y afán constructivo
13.12.2011 : Aventuras póstumas de Bonifacio Sanabria (Luis Araquistáin), o la historia de un desdichado fantasma (por Juan Antonio González Fuentes).
Seguro que no muchos cántabros de nuestros días saben que uno de los más destacados dirigentes del PSOE durante la Segunda República y la guerra civil fue paisano nuestro. Se llamaba Luis Araquistáin Quevedo, y nació en Bárcena de Pie de Concha en junio de 1886 para morir en la ciudad suiza de Ginebra en agosto de 1959. La vida de Araquistáin y sus circunstancias ofrecen material de primer orden destinado a trabajos biográficos de notable interés. Su novela corta “Aventuras póstumas de Bonifacio Sanabria” (1925) puede servirnos de ejemplo perfecto para tomarle la temperatura a lo que, refiriéndose a principios del siglo pasado, la crítica académica de nuestros días llama “literatura menor”
03.11.2011 : Florencio Cornejo (1926), un José Gutiérrez Solana de palabras (por Juan Antonio González Fuentes).
He querido parapetarme tras la “autoridad intelectual” de Cela y de Andrés Trapiello para afirmar con más contundencia que José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) es un escritor imprescindible dentro de la tradición literaria española del último siglo. Tal aseveración se pone pocas veces en duda cuando se habla de nuestro autor, y sin embargo, la indudable trascendencia de su obra pictórica siempre ha contribuido, paradójicamente, a difuminar al Solana escritor. ¿Alguien podría darme alguna explicación? Nunca lo entendí del todo
20.10.2011 : Daniel Riu Maraval: la profundidad de la alegría (por José Membrive).
En las puertas del Tanatorio de Sancho Dávila de Barcelona nos reunimos algunos de los que hemos tenido la suerte de compartir amistad con Daniel Riu Maraval. Y no hay manera de ponerse serio. Tristes sí, pero serios no. Lo mismo que el maestro Daniel. Es imposible recordarlo despojado de su sonrisa a la vez irónica y apasionada. Cada escena, cada anécdota viene acompañada de su sonrisa correspondiente. Ni siquiera cuando se plantaba con ritual solemnidad frente al plato de manitas de cerdo para celebrar que había superado alguna de sus frecuentes recaídas. Solemne pero risueño. Porque esta es otra cosa, Daniel tropezaba una y mil veces con la misma “pierna”, a condición de que estuviera bien cocinada y de esto él entendía un rato.
20.10.2011 : Memorias de uno a quien no sucedió nada, de Enrique Menénez Pelayo (por Juan Antonio González Fuentes).
En 1936 Kipling publicó su último libro, “Algo de mi mismo”, un tomo de memorias al que, con agudo sentido del humor, Borges puso por su cuenta un malévolo subtítulo: “Mas bien nada”. Esta anécdota borgiana siempre me ha hecho pensar en las memorias póstumas de Enrique Menéndez Pelayo, “Memorias de uno a quien no sucedió nada” (Madrid, 1922), a las que yo, tratando de imitar al genio argentino, también he colocado un subtítulo aclaratorio: “Aunque ese nada fue bastante”
13.10.2011 : Haikus sin nombre (Ediciones Carena), de Juan Antonio González Fuentes, en la librería Gil de Santander (por Juan Antonio González Fuentes).
El viernes 14 de octubre, a las siete y media de la tarde, se presentará en la librería Gil de Santander mi segundo libro dentro del género haiku. La presentación correrá a cargo del profesor Philippe Merlo Morat, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Lyon, autor del prólogo del anterior libro de haikus, Haikus sin estación. Se trata del libro Haikus sin nombre, editado por la barcelonesa Editorial Carena, con prólogo de la profesora de la Universidad de Lyon, Idoli Castro
21.09.2011 : Cuando fui un torero feliz (por Juan Antonio González Fuentes).
Repaso las fotos de mi infancia. Aparezco en ellas con hermanos, primos y amigos. Se nos puede ver con balones, sombreros de cowboy, cananas con revólver, vestidos de racinguistas, culés o merengones, practicando simulacros de natación en la orilla de la Primera de El Sardinero, comiendo helados de Capri, posando como un grupo de caníbales en los jardines de Pereda, con bicicletas, patinetes, a la salida del extinto cine Capitol, subidos a los árboles de la Alameda, tocados incluso con el exótico gorro de piel de castor que le era propio a tipos como Daniel Boone o David Crockett..., pero jamás se nos ve vestidos de toreros ni haciendo ningún gesto del que pudiera deducirse un desplante, un quite, un pase de pecho, una manoletina. Nada de nada, ni por asomo
29.06.2011 : Un cuento de Borges recordado por Alberto Manguel para ilustrar el peligro de reinventar la historia (por Juan Antonio González Fuentes).
En su libro “Conversaciones con un amigo” (Páginas de Espuma, Madrid, 2011), trae a colación Alberto Manguel un cuento de Jorge Luis Borges para ilustrar los peligros de rescribir la historia, de hacer revisionismo desde la ignorancia de la verdad
28.06.2011 : ¿La San Sebastián de Bildu capitalidad cultural europea 2016? Algo huele a podrido en Europa (por Juan Antonio González Fuentes).
Algo huele a podrido en Europa cuando San Sebastián, la ciudad en la que campa a sus anchas Bildu, es decir, los defensores de los terroristas, es elegida capitalidad cultural europea. Sí, en San Sebastián alguien como Fernando Savater debe pasear por las calles con escolta; también deben hacerlo los representantes políticos de los partidos no nacionalistas: PP y PSOE. En San Sebastián gobiernan los injustos, los que apuestan por el terror como eficaz medida de presión política, los que persiguen y golpean a los que no piensan como ellos, los que homenajean públicamente a asesinos, los que persiguen la libertad de opinión.... Algo huele a podrido en Europa cuando la ciudad en la que campan a sus anchas los defensores de los terroristas es elegida capitalidad cultural europea. En estas condiciones, en estas circunstancias, renuncio a ser europeo, escupo con desprecio esa condición, y como en su día hicieron Zweig, Marai, Cernuda, Wilder, Lang, Stravinsky, Schoenberg, Mann…
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    Manuel Rico retiene con fuerza la memoria en su Fugitiva ciudad (por Miguel Veyrat)
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