Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    El cine útil: Las películas de 2011 (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Adele 21, CD de Adele Atkins (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Contra el imperialismo cultural
  • Blog

  • Creación

    La vista desde Castle Rock (por Alice Munro)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.07.2011
Ernesto Zedillo en 2008 (fotro de Norbert Schiller; fuente, wikipedia)
Nueva "guerra" en México: la procuración de justicia contra los adversarios políticos
Tribuna / Tribuna libre
El PAN se subió al tren de la transición democrática mexicana, se apropió de la bandera y la frenó cuando llegó al poder. Si la alternancia ha significado más libertad de expresión y autonomía de los poderes y de los gobiernos estatales, no es porque haya cambiado la naturaleza del poder, sino porque el gobierno ha sido incapaz de usar los controles de que dispone y prefiere judicializar la política (por Renward García Medrano)
01.07.2011
Antonio Crespo Massieu: <i>Elegía en Portbou</i> (Bartleby, 2011). Presentación en Madrid: 24-11-2011 a las 19:21 horas en el Archivo Histórico Nacional (CSIC) C/ Serrano, 115
Antonio Crespo Massieu desafía la desmemoria con su estremecedora Elegía en Portbou
Tribuna / Tribuna libre
Llega hoy a los lectores la Elegía en Portbou de Antonio Crespo Massieu, cuando se cumplen 75 años de la rebelión armada contra la II República Española, para desatar las tenaces voces de los muertos y humillados por la masacre cainita, prolongada 40 años en un largo memento de terror. Este bello canto coral sobre la ausencia ha sido urdido por un poeta verdadero que nació al comienzo de la segunda mitad del pasado siglo, recientes los ecos del asalto a Europa de las hordas nazis y fascistas tras el “ensayo general de España” (por Miguel Veyrat)
01.06.2011
Winston Churchill en 1942 (fuente: wikipedia)
Winston Churchill: amo y esclavo de la palabra
Tribuna / Tribuna libre
En la constelación de nombres y hazañas que pueblan la historia de la Pérfida Albión, Winston Churchill es sin duda uno de los que más evocan la imagen del sacrificio generoso, la valentía ante la adversidad y el amor férreo a la patria, virtudes acentuadas por una elocuencia magnífica fijada en una prosa dura y limpia como metal bruñido. Por eso resulta un tanto asombroso e incómodo, al recordar las virtudes de este hombre, contrastarlas con el juicio que mereció de sus compatriotas durante una buena parte de su carrera: Inflado, huero, superficial, ofensivo, insensible, administrador mediocre, inestable... parece que los adjetivos críticos fueron tan abundantes en su vida como los elogiosos son hoy a su memoria (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.06.2011
Cuauhtémoc Cárdenas en 2002 (foto de Guarniz; fuente: wikipedia)
El proceso de democratización del sistema político mexicano y las consecuencias de la explotación de la veta del “cambio” político
Tribuna / Tribuna libre
En un país como México gobernado por un mismo partido durante más de 70 años era natural que la palabra “cambio” fuera sinónimo de oposición al régimen. Las clases medias, beneficiarias del régimen, querían el cambio, no porque hubiera una propuesta política alternativa, sino porque desde principios de los años 1980 la economía se había estancado, se había abatido la oferta de empleos formales, había caído el poder de compra de los salarios y había llegado a su fin la era del cambio social desde la pobreza hacia la clase media (por Renward García Medrano)
01.06.2011
Iñigo Bullaín: <i>Revolucionarismo patriótico</i> (Tecnos, 2011)
Bildu y las elecciones municipales en el País Vasco
Tribuna / Tribuna libre
Los resultados electorales del 22 de Mayo le han dado a Bildu una importante representación en el País Vasco. Estamos ante la segunda fuerza política regional por la cantidad de ciudadanos de los que ha obtenido su confianza y ante la primera por el número de los concejales adscritos a ella. La política de Bildu es la expresión de la estrategia de ETA para participar en las instituciones forales y municipales e impulsar desde ellas la consecución de sus objetivos nacionalistas y revolucionarios. La cuestión que se plantea es, entonces, la del poder político al que, por medio de Bildu, puede acceder ETA. Ese poder no depende sólo de la cuantificación de los resultados electorales, pues es tanto o más relevante la traducción de éstos en la gestión efectiva de los consistorios municipales y, en su caso, de las Diputaciones Forales. Otra consideración de los resultados electorales es la que se refiere a los aspectos económicos que se derivan del ejercicio del poder político (por Mikel Buesa)
01.06.2011
Pureza Canelo: <i>A todo lo no amado</i> (Plaza y Janés, 2011)
Pureza Canelo culmina con A todo lo no amado la desnudez de su poesía
Tribuna / Tribuna libre
La depuración por la poda, con la hoguera de rastrojos sobrantes de la siega. Un libro éste, A todo lo no amado, que es en realidad un prontuario para escribir poesía, ejemplarmente urdido con poemas. Una nueva “poética”, la más completa debida a la pluma de Pureza Canelo y la más asequible al aprendizaje de la escritura en verso, cuya lectura convierte en inútiles los malolientes talleres literarios (por Miguel Veyrat)
02.05.2011
Joseph A. Schumpeter
Empresarios: evolución del empresariado en España y su papel en la salida de la crisis económica
Tribuna / Tribuna libre
La evolución del empresariado en España a lo largo de las tres últimas décadas parece que nos ha ido alejando de la vieja situación de nuestra economía y que es posible que los empresarios hayan empezado a dejar de ser un factor escaso. Si esto fuera así, no sería descartable que, con la salida de la crisis económica actual, se pudiera desplegar toda la capacidad potencial que ello encierra para volver a dar un salto en el desarrollo y converger definitivamente con el nivel de prosperidad de los países europeos más avanzados. Pero para lograrlo no basta con la existencia de personas dispuestas a embarcarse en la aventura empresarial, pues también es necesario que las instituciones del país coadyuven en el empeño (por Mikel Buesa)
02.05.2011
Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco (fuente: wikipedia)
México y Brasil: la cuestión de la percepción de los problemas nacionales y la actuación sobre la realidad
Tribuna / Tribuna libre
En México estamos sufriendo varias tragedias al mismo tiempo y para eso no hay más remedio que actuar sobre la realidad, no sobre las percepciones. Supongo que el optimismo de Lula se debe al éxito efectivo, concreto, comprobable y medible de sus ocho años de gobierno en Brasil y a que los brasileños de hoy tienen expectativas reales de futuro como las tuvimos los mexicanos a mediados del siglo XX (por Renward García Medrano)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    En busca de identidad
  • Publicidad

  • Autores