Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Stuart Galbraith: Akira Kurosawa. El emperador y el lobo (T&B Editores, 2010)
  • Sugerencias

  • Música

    The Police
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Contra el imperialismo cultural
  • Blog

  • Creación

    Poemas de Eduard Cabré
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
03.06.2013
José Membrive: <i>El Homo Transcendente</i> (Ediciones Carena, 2013)
El Homo Transcendente
Tribuna / Tribuna libre
El Homo Transcendente, sexto libro de, José Membrive, constituye una profunda reflexión sobre la condición humana, y, a la vez, una propuesta de renovación individual y social. Su tesis se centra en la constatación del desplome de la dualidad y el resquebrajamiento interno que caracteriza a la civilización actual. El homo sapiens está a punto de desparecer, presa de sus contradicciones entre lo corporal y lo anímico. Apelando a los valores derivados del arte (ética, pasión y estética) y a la búsqueda de coherencia interna como vía de fortalecimiento, en el ensayo se establecen las bases de una nueva cosmovisión propiciadora de la alianza entre el instinto y la nueva moral. En función de esta autenticidad interna, no solo recobramos el sentido y el goce de vivir, sino que establecemos las bases de una nueva manera de producir bienes, de amarnos y de relacionarnos
03.06.2013
Justo Serna: <i>La farsa valenciana</i> (Foca, 2013)
La farsa valenciana. Los personajes del drama
Tribuna / Tribuna libre
Desde mediados de los noventa, un Gobierno autonómico y sus adláteres han obtenido celebridad no tanto por sus logros, sino por sus despilfarros y excentricidades, por su jactancia, por sus colusiones y colisiones. Y el resultado ha sido una autonomía expansiva y fanfarrona; una ruina. Sin duda, lo sucedido en Valencia es, en chiquitito o a lo grande, una metáfora y condensación de lo ocurrido en España: deuda, ostentación, despilfarro e incluso mal uso de los fondos públicos. La farsa valenciana. Los personajes del drama, obra de Justo Serna, es un libro de examen y de combate, de análisis y de intervención, en el que se estudian los protagonistas como si en un drama o en una farsa estuviéramos, como una galería de monstruos, una parada de personajes impensables y hasta inverosímiles. Y todo ello sin perder el humor, aquel que nos permite soportar a unos individuos que se están apoderando de nuestras instituciones
03.06.2013
Barack Obama (fuente de la foto: wikipedia)
México, D.D.O.
Tribuna / Tribuna libre
Como habrán adivinado mis lectores, D.D.O son las siglas de “después de Obama”. El Presidente llegó y descendió del Air Force One “como atleta”, según las crónicas. Hechizó a la clase política y a los jóvenes con su damm good-looks y su estupenda oratoria; volvió a su jumbo, salió disparado a mesmerizar a los ticos y volvió a Washington para seguir con business as usual. Tres días de imperial periplo que lo habrán dejado con la satisfacción del deber cumplido, mientras acá las legiones de analistas políticos se exprimen el seso para desvelar los significados políticos, sociales y económicos de la visita. Les tengo una noticia: no los hubo. Obama cumplió un ritual y punto (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
02.04.2013
Sergio Pitol  Demeneghi (Puebla, México,18 de marzo de 1933)
El Mago de Xalapa
Tribuna / Tribuna libre
No recuerdo el año, pero sí que fue otoño. Decidí asestar una lección al régimen de Štrougal y con dinero del mercado negro organicé un maratón de cerveza pilsner en el cavernoso U Sv Tomáš. En la madrugada, con alemanes del este, búlgaros y rumanos, participé en una danza tribal por la libertad de la República Checa en el puente Carlos. Terminé desterrado a Viena en el primer tren de la mañana. Este deshilvanado e intrascendente relato viene a cuento porque mi súbita partida me impidió conocer a Sergio Pitol en la Embajada. Tuvieron que pasar varios años para que nos hiciéramos amigos en Xalapa gracias a la generosidad de la Princesa de Córdoba. Ahora que cumple 80 años, su regalo es la introducción al texto que escribí en el 2005 cuando recibió el Cervantes. ¡Salud, Sergio! (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
02.04.2013
Rogelio Blanco Martínez: <i>La recua de Abigaíl</i> (Endymión, 2012)
Sin olvido, sin rencor. Jorge Semprún
Tribuna / Tribuna libre
“El olor a carne quemada y el frío en los pies” siempre acompañaron a Jorge Semprún. El vértigo, la desnudez y la adoración a los dioses del silencio, a María Zambrano. Y ambos se vistieron y protegieron detrás de las metáforas de la escritura, el modo de engañar a los designios señalados por el demiurgo para poder ser persona, todavía. Necesitaban revivir, resistir y escribir para denunciar, anunciar y superar la soledad, para dejar avivar y sobresalir el rizoma memorialístico, al cual es imposible de acallar (por Rogelio Blanco Martínez)
07.02.2013
Pablo-Ignacio de Dalmases: <i>La esclavitud en el Sáhara Occidental</i> (Carena Ediciones, 2012)
La esclavitud en el Sáhara Occidental
Tribuna / Tribuna libre
La esclavitud es una lacra que ha estado presente en casi todo el mundo, y las sociedades cristianas e islámicas no han sido una excepción. A lo largo del siglo XIX se inició un amplio movimiento abolicionista que se materializó en la prohibición de la trata y en la extinción de la esclavitud en América, y la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de Derechos Humanos la ha proscrito definitivamente, pero lo cierto es que siguen quedando rezagos de esclavitud, más o menos solapados, en algunas zonas geográficas. Sobrevivió en el Sáhara Occidental durante la época española merced a la lenidad de una política colonial permisiva que se amparaba en el pretendido respeto a los usos y costumbres de la sociedad local. Y aunque la República Saharaui proclamó desde el mismo momento de su independencia, en 1976, la igualdad de todos sus ciudadanos, han persistido algunas huellas de servidumbre tanto en los territorios bajo su soberanía, como en los ocupados por Marruecos. La esclavitud en el Sáhara Occidental, de Pablo-Ignacio de Dalmases, recoge la huella literaria que la esclavitud ha dejado en los textos de numerosos autores españoles que vivieron o conocieron el Sáhara.
07.02.2013
Pussy Riot (fuente: wikipedia)
Intolerancia
Tribuna / Tribuna libre
Las características más lamentables de la intolerancia aparecen por la resistencia a admitir que hay otro distinto que pone en cuestión una forma de ser ya admitida, una estructura de poder o de pensamiento que logró la aceptación voluntaria o impuesta. ¿Qué otra cosa si no, son los fundamentalismos políticos o religiosos, el racismo, el sexismo, el autoritarismo o la homofobia? Por eso la tolerancia es uno de los valores fundamentales de la democracia y aunque esto es algo que claman todos los días en sus desiertos los apóstoles del pluralismo, lo cierto es que la intolerancia sigue hoy tan campante como el conejito de las pilas energizer (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
10.12.2012
Manuel Rico: <i>Fugitiva ciudad</i> (Hiperión, 2012)
Manuel Rico retiene con fuerza la memoria en su Fugitiva ciudad
Tribuna / Tribuna libre
Creo que Manuel Rico vive permanentemente en el lenguaje literario e ideológico y lo usa como elixir vital porque la propia vida no le basta, a pesar del amor por ella que derrama constantemente. Es uno de esos hombres de letras imprescindibles que providencialmente da una generación: Narrador de éxito en todos los géneros —a los que acaba de agregar el dietarismo resucitado por la moda editorial; poeta, periodista, militante político y social, diputado electo, crítico literario, agente cultural y director de una de las más prestigiosas y limpias colecciones de poesía en esta España de literatura vendida permanentemente al mejor postor (por Miguel Veyrat)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Río de la memoria. Una mirada lectora a la poesía de Marta López Vilar
  • Publicidad

  • Autores