Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Errol Flynn: Autobiografía. Aventuras de un vividor (T&B Editores, 2009)
  • Sugerencias

  • Música

    Ols Ideas, CD de Leonard Cohen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Flexibilidad laboral frente a despidos (por Dolores Sanahuja Cambra)
  • Blog

  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
10.12.2012
Andrés Ginestet: <i>Pax</i> (milrazones, 2012)
Pax
Tribuna / Tribuna libre
El oponente a la paz, ¿es la guerra? Si fuera la guerra el oponente a la paz, estaríamos hablando de una paz pasiva, es decir de la tregua. Hablar de la paz activa (…) implica mucho más que hablar de la dicotomía de paz y guerra. Para nosotros, los términos opuestos son paz y violencia. Entendemos que tanto la paz como la violencia deben comprenderse como la suma de esfuerzos colectivos. De forma técnica afirmamos que la paz es el resultado de la gestión sostenible de complejidad humana (…) Querer la paz es en primer lugar trabajar en la sustitución del sistema de la violencia por soluciones culturales diferentes, que de forma técnica nacen del concepto de la vida y por su uso diario pertenecen al ámbito de la vida (por Andrés Ginestet)
10.12.2012
J. R. R. Tolkien
Un amigo de Dios: memoria y nostalgia de Tolkien
Tribuna / Tribuna libre
El Hobbit (1937) me encontró en una librería del extranjero aún adolescente y lo compré por no dejar, por tener algo que leer en el vuelo de 13 horas que me esperaba por la noche. En el aeropuerto comencé la lectura y a la mitad del vuelo maldije no haber adquirido los tres tomos de la secuencia, conocida como El Señor de los Anillos (1954). Una mirada crítica descubre inconsistencias en el texto, en los diálogos, en los personajes y en la narrativa. Pero como dicen los sajones, al final del día lo que me queda es una profunda identificación con la obra, una suerte de simbiosis que, ahora lo pienso, tiene en verdad algo de misterio sobrecogedor. La leo y la releo; sé de memoria pasajes enteros; y cada vez que la visito descubro en ella algo novedoso. Quizá ahí esté la explicación. J. R. R. Tolkien fue capaz de comunicarse con otros espíritus en un nivel anímico primario que escapa a toda explicación y que tiene como hilo conductor las emociones y sensaciones más humanas (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
07.11.2012
José Luis Castillejo (fuente de la foto: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria)
José Luis Castillejo y la escritura experimental
Tribuna / Tribuna libre
Para José Luis Castillejo “solo la escritura no escrita, la de los arquetipos (según las ideas de Greenberg), es inextingible porque no marca, sino que es el opuesto complementario de la escritura. Nacen así las ideas, teorías y trabajos en torno a la escritura, o mejor dicho, sobre la escritura no escrita, es decir, el otro lado de la escritura escrita, un lado por lo general de naturaleza inconsciente (por Juan Antonio González Fuentes)
07.11.2012
Julio Camba: <i>Londres</i> (Reino de Cordelia, 2012)
La ciudad de la niebla: a propósito de la reedición de Londres (Reino de Cordelia, 2012), de Julio Camba
Tribuna / Tribuna libre
Pese a no haber sido ideado ni confeccionado por el propio autor, de Londres se puede decir algo que no es aplicable a otros libros de Julio Camba: que es una obra coherente y bien acabada en la que no sobra ni falta nada. Exceptuando las siete últimas crónicas, que datan ya de su segunda y más breve corresponsalía en Londres (entre febrero y mayo de 1913), el resto de textos de esta antología pertenecen a la primera experiencia de Camba en la capital inglesa, donde permaneció durante un año largo y llegó a escribir más de ciento cincuenta artículos publicados en El Mundo entre diciembre de 1910 y enero de 1912. Aquí está recogido lo mejor y lo peor – lo más bien escrito y lo más malvivido (contado, eso sí, con esa mezcla de humor castizo y flema británica, marca de la casa) – de ese primer año de Camba en Londres; una gran urbe a la que llegó feliz y predispuesto a acabar con el tópico de la ciudad triste, y de la que se marchó resignado (por Francisco Fuster)
07.11.2012
Flexibilidad laboral frente a despidos
Tribuna / Tribuna libre
La reforma laboral permite actualmente adoptar medidas de flexibilidad, de control del coste laboral, de adecuación a circunstancias anómalas en la producción que nunca antes habían sido contempladas en este país. La verdad es que nunca se ha visto una batería de medidas que puede permitir a las empresas su adecuación a la situación de crisis que venimos padeciendo sin tener que abordar necesariamente extinciones de contratos como única alternativa a sus problemas (por Dolores Sanahuja Cambra)
07.11.2012
Jorge Majfud: <i>Cyborgs</i> (Izana, 2012)
Cyborgs
Tribuna / Tribuna libre
¿Quiénes somos, en esta sociedad donde la medida del otro nos la da cuánto consume? ¿Cuántas veces ha aparecido en televisión -con independencia del contenido- y cuánto odia y a quién? En Cyborgs, Jorge Majfud dibuja un paisaje mas allá de los arbustos auto complacientes del ser humano, tratando de entender en qué estamos y cómo estamos, nosotros hombres y mujeres con alma, ¿o quizá ya sólo cyborgs? El éxito, la fe, el consumo, la religión, el pensamiento único... Nuestra identidad reubicada en este nuevo universo tecnológico de presuntas prolongaciones de nuestro ser
07.11.2012
Arthur Ochs Sulzberger (1926-2012)
Goodbye, Punch
Tribuna / Tribuna libre
Su nombre completo era Arthur Ochs Sulzberger, el peculiar editor y propietario del altivo New York Times que falleció hace unos días. Durante 34 años estuvo al frente del diario que su abuelo compró en 1896, y lo llevó del linotipo a la computadora y de la presencia regional a la influencia internacional. Lo que quiero resaltar de este personaje es un episodio que lo separó de la mediocridad anunciada: la publicación de un expediente ultra secreto que pasó al imaginario popular como “los papeles (documentos) del Pentágono”. Debemos a su determinación, valentía y claridad de su responsabilidad como editor el que esos documentos hayan salido a luz pública. De alguna manera Punch Sulzberger hizo el mundo un poco más seguro cuando derrotó la soberbia pretoriana del Pentágono y la Casa Blanca (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
04.10.2012
Julio Camba: <i>Alemania: impresiones de un español</i> (Renacimiento, 2012)
El hombre menos alemán del mundo: a propósito de la reedición de Alemania: impresiones de un español (Renacimiento, 2012), de Julio Camba
Tribuna / Tribuna libre
Julio Camba fue junto con Azorín o Josep Pla, y en un registro – eso sí – muy distinto al de estos, uno de los mejores articulistas que ha dado la prensa española de la primera mitad del siglo XX; dentro del género de la crónica periodística escrita desde el extranjero, probablemente el más original y el que mejor ha resistido el paso del tiempo. En este Alemania: impresiones de un español encontramos al que para muchos – entre los que me incluyo – es el Camba más genuino y auténtico: el joven periodista que llegó al Madrid de principios de siglo para probar suerte en el oficio y pasó en unos años de escribir gratis – o por una remuneración muy escasa – en la prensa anarquista y republicana a convertirse en uno de los periodistas mejor pagados de España y una de las firmas estrella del ABC de Torcuato Luca de Tena (por Francisco Fuster)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El Estatuto de Cataluña en Vidal-Quadras y Arcadi Espada (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores