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lunes, 4 de enero de 2010
¿Quién es Mozart?, los efectos de la Revolución Cultural en China
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[7410] Comentarios[2]
Cuando el músico Tan Dun acudió al Conservatorio Central de Pekín para hacer el examen de ingreso en él y le pidieron que tocara algo de Mozart, preguntó con todo el candor que otorga la sinceridad verdadera y auténtica: ¿Quién es Mozart?


 

Juan Antonio González Fuentes

Mao Tse Tung murió al año siguiente de hacerlo Francisco Franco, es decir, en 1976. Dos años después, en 1978, los conservatorios en China volvieron a abrir sus puertas. Y de repente surgió en el milenario país una gran generación de compositores con mucho talento y vocación: Tan Dun, Chen Yi, Zhou Long, Bright Sheng, Chen Qigang, Guo Wenjing…, eran algunos de ellos, todos fruto de la famosa y dramática Revolución Cultural. Precisamente por esa razón su conocimiento de la gran tradición musical occidental les era nulo; su cultura musical era como abrir un libro con las páginas en blanco… Eran “vírgenes”!!!!!



Tan Dun: Concierto del agua (vídeo colgado en YouTube por opusarte)

Para hacernos una mínima idea de lo dicho está el caso de Tan Dun, quien pasó casi toda su infancia entonando canciones folclóricas en un pueblo remotísimo de la provincia de Hunan, mientras trabajaba plantando arroz en el campo y tocando el violín en una raquítica compañía teatral de provincias que se dedicaba a poner en escena obras de la Ópera de Pekín. Los efectos de la Revolución Cultural en la China de Mao fueron tan devastadores en su innegable eficacia por desterrar cualquier atisbo de cultura Occidental no comunista, que cuando Tan Dun acudió al Conservatorio Central de Pekín para hacer el examen de ingreso en él y le pidieron que tocara algo de Mozart, preguntó con todo el candor que otorga la sinceridad verdadera y auténtica: ¿Quién es Mozart?

No hay nada más que decir, sobran las palabras.

***

Últimas colaboraciones (DICIEMBRE) de Juan Antonio González Fuentes en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
09.01.2010 2:37:57 - Inés Dubois



"Pueblo remotísimo de la provincia de Hunan" y "raquítica compañía teatral de provincias". Lo que más me llama la atención de usted como articulista es su obsesión con el centro y la periferia, espejo quizá de una pobre concepción del espacio geográfico (particularmente, de ciertos espacios geográficos). Padece usted de provincianismo centralista, y me temo que sea incurable.


10.01.2010 22:19:26 - El autor



Estimada Inés Dubois, estimada lectora. No le voy a quitar la razón, y no pongo en duda su diagnóstico a cerca de mi persona. Es más que probable que sufra de un "provincianismo centralista". Lo que ocurre es que los elementos que le sirven para su tremendo diagnóstico me temo que no son fruto de mi provincianismo, sino de mi tendencia (sin duda provinciana) al plagio. La historia contada, y creo que los adjetivos a los que usted alude, están sacados de la lectura del libro del neoyorquno Alex Ross: "El ruido eterno" (Seix Barral, 2009), un prodigioso ensayo sobre la música de vanguardia del siglo XX. Suyo afectísimo. El autor










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