Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
  • Cine

    Miguel A. Fidalgo: Michael Curtiz. Bajo la sombra de "Casablanca" (por Miguel A. Fidalgo)
  • Sugerencias

  • Música

    Tango 3.0, CD de Gotan Project (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Mauthausen, el campo de los españoles
  • Blog

    Scoop de Woody Allen en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Ovidio mira el Danubio (por Zhivka Baltadhieva)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.03.2012
No es la indemnización por despido lo relevante en esta situación crítica, lo es la posibilidad de acceder a un nuevo puesto de trabajo
Desviaciones en la interpretación de la reforma laboral
Tribuna / Tribuna libre
No es la indemnización por despido lo relevante en esta situación crítica, lo es la posibilidad de acceder a un nuevo puesto de trabajo. ¿Realmente alguien concibe que los ciudadanos que se encuentran en situación de paro están preocupados por las indemnizaciones a percibir en caso de despido? Los intereses de los aparatos sindicales y sus terminales mediáticas no deben enturbiar la realidad que está detrás de la reforma: los millones de personas sin empleo, el incesante cierre de empresas y el hundimiento del sector de los autónomos (por Dolores Sanahuja Cambra)
21.02.2012
Nueva reforma laboral: cuestiones importantes
Primeras reflexiones sobre la reforma laboral
Tribuna / Tribuna libre
De manera resumida y en lo esencial, podemos decir que la reforma focaliza su atención en dos cuestiones centrales. Por un lado, el favorecimiento de la empleabilidad y de la creación de empleo. Por otro lado, el establecimiento de medidas favorecedoras de la flexibilidad interna en las empresas y de la eficiencia del mercado de trabajo (por Dolores Sanahuja Cambra)
01.02.2012
¿Qué ha cambiado en la sociedad a estas alturas para que patronal y sindicatos hayan decidido ir juntos de la mano?
II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva: ¿Una medida necesaria o un acto más de irresponsabilidad?
Tribuna / Tribuna libre
¿Qué ha cambiado en la sociedad a estas alturas para que patronal y sindicatos hayan decidido ir juntos de la mano? Obviamente, más de cinco millones de parados, miles de empresas desaparecidas o en vísperas de desaparición, millares de jóvenes sin porvenir profesional alguno, pensiones congeladas, miles de funcionarios que han visto recortados sus salarios e inmigrantes que han tenido que regresar a sus países de origen (por Dolores Sanahuja Cambra)
01.02.2012
Cartel de la película <i>Rebelde sin causa</i>, de Nicholas Ray
James Dean y el sueño americano. Los créditos de la rebeldía
Tribuna / Tribuna libre
Los cincuenta en Norteamérica son años de esplendor. El hedonismo es satisfacción, consumo y opulencia, pero también es preocupación… En esa circunstancia, los jóvenes irrumpen. Se hacen visibles y a ellos se destinan artículos que en otro tiempo fueron lujos de adulto. Consumen y protestan; compran y se quejan. Por un lado, disfrutan de las mejoras de modo hedonista; por otro, se atreven a manifestar su descontento o su repudio. Pongamos un ejemplo que pueda servirnos para captar este cambio estadounidense y, sobre todo, pensemos en un caso que pueda ilustrar dicho proceso. Me refiero a Rebel Whitout A Cause (1955). Es decir: Rebelde sin causa, de Nicholas Ray. La historia que nos cuenta es la de una rebeldía juvenil, la que protagoniza Jim Stark (James Dean). ¿Una rebeldía? Parece ser así, ciertamente, pues el título es bien explícito. Stark es rebelde, se muestra rebelde de principio a fin. Los jóvenes ya no se conforman con la comodidad material. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Y el sueño americano? (por Justo Serna)
01.02.2012
Riszard Kapuscinsky en mayo de 1997 (foto de Mariusz Kubik; fuente wikipedia)
El periodismo, registro de la historia
Tribuna / Tribuna libre
Riszard Kapuscinsky escribió: “¿Por qué algunos textos pueden vivir cien años y otros textos mueren al día siguiente de su publicación? Por una diferencia capital: los textos que viven cien años son aquellos en los que el autor mostró, a través de un pequeño detalle, la dimensión universal, cuya grandeza dura. Los textos que carecen de este vínculo desaparecen”. El polaco subió al Panteón en donde habitan otros periodistas que trascendieron las limitaciones artificiales de nuestro oficio: John Reed, José Alvarado, Louis Fischer, Arthur Koestler, George Orwell, George Polk, Manuel Buendía, Edmundo Valadés, André Malraux, Walter Lippmann, Martín Luis Guzmán, Héctor Pérez Martínez, Edgar Snow, por citar algunos nombres que me vienen a la mente (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.02.2012
Julio Camba (1882-1962)
Cincuenta años sin Julio Camba: razones para un rescate editorial
Tribuna / Tribuna libre
Este año, 2012, se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte del periodista gallego Julio Camba (Villanueva de Arosa, 1882 – Madrid, 1962). Como sucede con la mayoría de sus compañeros de gremio, a Camba no lo ha rescatado la Academia. Si exceptuamos aportaciones valiosas de algunos profesores, el grueso de esta labor de rescate se debe fundamentalmente a una serie de jóvenes editoriales que han apostado por levantarle esa especie de castigo de la memoria a Julio Camba y por darle a sus obras una segunda oportunidad (por Francisco Fuster)
01.02.2012
Santos Domínguez: <i>Plaza de la Palabra. Antología</i> (Editora General de Extremadura, 2012)
Santos Domínguez en su Plaza de la Palabra traza el rastro de las lágrimas del hombre
Tribuna / Tribuna libre
La interpretación —entre nosotros podemos llamarla reconstrucción del mundo revelada en el poema— que opera el poeta Santos Domínguez en esa venturosa llamada al diálogo con el título de Plaza de la Palabra (1), muestra el lugar y andamio propios sobre los que ha trabajado febrilmente a lo largo de toda su vida (por Miguel Veyrat)
01.02.2012
Carátula del disco de Eddie Cochran,
Rebeldía, juventud y consumo: apuntes para una reflexión
Tribuna / Tribuna libre
A partir de los 50 el nivel de vida de las familias americanas crece sin parar, disfrutando de cotas de bienestar inimaginables unos años antes. Esa prosperidad esconde distintos malestares. Uno de ellos tiene que ver con la inquietud y el descontento de una parte de la juventud americana. La moral de la sociedad norteamericana de aquellos años es muy estricta; los adolescentes se sienten encorsetados por unas normas que ni entienden ni comparten, y se rebelan contra ellas con los medios que tienen a su alcance: a través de su actitud y de su apariencia, de las películas que ven en el cine y de la música que escuchan: un nuevo estilo llamado rock’n’roll. La actual industria publicitaria y cultural masiva, omnipresente en nuestras vidas, ha conseguido que los valores que se presentan como juveniles sean representativos de toda una forma de vida. Si analizamos la publicidad, todo está destinado a los jóvenes, pero a un determinado tipo de juventud, asociada con conceptos como la impaciencia, la precipitación, la despreocupación y la ausencia de obligaciones. Ya no es el paraíso del adolescente, parafraseando al rockero de los cincuenta, sino el paraíso del consumismo (por Alejandro Lillo)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Memorias de Gerry Adams
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Carme Lafay, autora de Rojo mar (por Jesús Martínez)