Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La apología de la desesperación: notas sobre Anticristo de Lars Von Trier (por Pavel Lukianov)
  • Sugerencias

  • Música

    Pecados y milagros, CD de Lila Downs (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Los medios y la opinión pública (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Chan ta, chan ta…, la verdadera letra del himno de España  (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Mario Luzi: Honor de la verdad
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.02.2010
Marvin Harris: <i>La cultura norteamericana contemporánea</i> (en español desde 1984)
La termita demográfica y la impostergable reforma del sistema de pensiones
Tribuna / Tribuna libre
Cuando se habla del problema de las pensiones, no se está diciendo que los actuales pensionistas se van a quedar sin cobrar, como muchas veces se argumenta por los sindicatos y el Gobierno socialista, más imbuidos por la demagogia que por sus deberes institucionales. Se está diciendo que los que se jubilen dentro de una década —y posteriormente— van a empezar a tener problemas y, por eso, tenemos que buscar ahora las soluciones que impidan que esos problemas estallen en el futuro (por Mikel Buesa)
05.01.2010
Miguel A. Fidalgo: <i>Michael Curtiz. Bajo la sombra de ">
Miguel A. Fidalgo: Michael Curtiz. Bajo la sombra de "Casablanca"
Tribuna / Tribuna libre
El resultado del trabajo de Miguel A. Fidalgo, Michael Curtiz. Bajo la sombra de "Casablanca", constituye una biografía que desvela nuevas claves y datos nunca conocidos sobre la turbulenta vida y pasional obra del cineasta. Desde su obsesión por la redención a través del sacrificio por amor, hasta su pionero enfoque del Cine, pasando por esa inagotable energía que le hizo ser el precursor en el uso del sonido, el color y los formatos panorámicos
05.01.2010
<i>Aníbal cruzando los Alpes</i>, por John Leech, 1850 (fuente: wikipedia)
Aníbal y sus enemigos
Tribuna / Tribuna libre
Con Aníbal evocamos también uno de los más claros ejemplos de odio eterno, no en vano su padre, Amílcar Barca, le hizo jurar ante los dioses de Cartago que consagraría su vida a combatir al enemigo romano. Todo esto lleva el nombre Aníbal en esas seis letras (en castellano). Si existen nombres cargados de significado y de ecos profundos, Aníbal es uno de ellos (por Nicanor Gómez Villegas)
05.01.2010
Alberto Alsina and Enrico Spoloare: <i>The Size of Nations</i>
Economía de la secesión: el caso de Cataluña
Tribuna / Tribuna libre
Si Cataluña o cualquier otra región europea se constituyera en un Estado independiente y quisiera formar parte de la UE, entonces tendría que negociar su adhesión y cumplir los requisitos que la Unión exige a sus miembros. Y lo mismo puede señalarse con respecto a la Unión Monetaria Europea, donde la integración es aún más exigente. Cataluña dejará de ser, entonces, una de las regiones punteras de España para pasar a ser un país independiente cuya renta por habitante será similar a la de Grecia, Eslovenia o Chipre (por Mikel Buesa)
01.12.2009
Joseph McBride: <i>Tras la pista de John Ford</i> (T&B Editores, 2009)
Joseph McBride: Tras la pista de John Ford (Centauros del Desierto)
Tribuna / Tribuna libre
Hollywood no ha dado un director más grande que John Ford. Entre 1917 y 1970, dirigió y/o produjo más de 226 películas, desde discretos cortometrajes hasta ambiciosas epopeyas e intensos documentales de combate. Sus principales trabajos, --tales como La Diligencia, Las Uvas de la Ira, Qué verde era mi valle, El Hombre Tranquilo, Centauros del Desierto ("The Searchers") y El Hombre que Mató a Liberty Valance-- son clásicos del cine. Las películas de Ford sobre la historia americana son investigaciones profundas del carácter nacional (por Joseph McBride)
01.12.2009
BHO (Barack Hussein Obama)
BHO (Barack Hussein Obama)
Tribuna / Tribuna libre
Los nortea- mericanos, y en particular sus presidentes, tienen un sistema onomástico de tres nombres, análogo a los tria nomina de los romanos (praenomen, nomen, cognomen). Al igual que los emperadores de la república imperial en la que se inspiraron los padres fundadores para levantar las instituciones de los Estados Unidos de América, no hay un presidente que se precie que no tenga tres nombres (por Nicanor Gómez Villegas)
01.12.2009
Piratas
Piratería: un análisis de la economía delictiva
Tribuna / Tribuna libre
Me gustaría dejar claro que la piratería no puede asimilarse al terrorismo, aun cuando comparta con éste su carácter delictivo. Es así porque mientras el terrorismo tiene una concreta finalidad política a la que se subordinan las acciones violentas de las organizaciones que lo practican, la piratería es una actividad de carácter económico que emplea la violencia con el único objetivo de lograr un rendimiento para sus perpetradores (por Mikel Buesa)
02.11.2009
Derribando el Muro de Berlín
La caída del Muro de Berlín
Tribuna / Tribuna libre
Se cumplen, en este mes de Noviembre, veinte años de la caída del Muro de Berlín; un acontecimiento que puso fin a todo un sistema político, el del bloque soviético, cerró una página de la Historia, la de la Guerra Fría, y abrió el mundo a nuevas incertidumbres bélicas, las de las «nuevas guerras» nacidas de las políticas de identidades y del terrorismo (por Mikel Buesa)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    A la sombra de Churchill, de John Colville (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)