Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Entrevista a Francisco Catena, autor de Por el Cielo, Norma Jeane (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar), película de Philippe Falardeau (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Raising Sand, CD de Robert Plant y Alison Krauss (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La muerte de la voluntad
  • Blog

    Adiós, goodbye a la estatua de Franco en Santander (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Ángel Rupérez: Sensación de vértigo
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
07.06.2012
Miguel Veyrat (dibujo de Manuel Alcorco)
"Poniente" de Miguel Veyrat (Bartleby Poesía), una bienvenida a la literatura del siglo XXI
Tribuna / Tribuna libre
En todo caso, si nos ponemos finales, el poeta enciende la última antorcha que, de lejos, parece el sol del Poniente. Pira, greda, lava fundida. Despedida férvida, atravesada por un soplo de mudez prodigiosa, que no silencio, sino palabra otra, la palabra: quizás demasiada fe en ella. Mudez no exenta del grito congelado de la cultura o del abrazo de los objetos, engañados, que al final salen a despedirlo. Pero no se va (por Felipe Alcaraz)
07.06.2012
Carlos Fuentes (foto procedente de www.clubcultura.com)
Recuerdo de un libro
Tribuna / Tribuna libre
Al mediodía del martes 15 de mayo, con la noticia de la muerte de , volvió un episodio luminoso de hace treinta años: descubrí Terra Nostra y, siendo ésta una novela tan arriscada, me abrió sus puertas con donosura y pude transitarla como si diera un paseo de primavera en una pradera inglesa. No he conocido otras experiencias semejantes con este libro, sino más bien expresiones de lo difícil que es. Lo platiqué con Fuentes a mediados de 1996 durante una cena en la casa de Pepe Carreño. Me dijo que un libro puede elegir a sus lectores (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
04.05.2012
Elvis Presley en 1957 (fuente: wikipedia)
El rock and roll y el descontento: la rebeldía integrada
Tribuna / Tribuna libre
Parece que en la actualidad la industria del rock está dominada por la exhibición, la desinhibición y el espectáculo, y no parece dar muestra de esa rebeldía social y pacífica –como sólo lo es la música- que tanta falta nos hace. Los gamberros de antaño se han convertido en unos buenos chicos. Y aunque las grandes estrellas canten, griten y se contorsionen vestidos con ropa de cuero y maquillajes estridentes, su transgresión no parece ir más allá de la estética de su propio cuerpo (por Alejandro Lillo)
04.05.2012
El debate ideológico en torno a la reforma laboral
Tribuna / Tribuna libre
No hay mayor error que presuponer que los intereses de los trabajadores son contrarios, por naturaleza, a los de sus empresarios y viceversa. El problema no reside en la irrefutable existencia de intereses en conflicto, sino en concebir que tal antagonismo sea el único marco de referencia regulador de la relación entre trabajadores y empresarios (por Dolores Sanahuja Cambra)
04.05.2012
Jacques Darras: <i>Irruption de la Manche</i> (Le Cri, 2012)
Jacques Darras rinde homenaje a México en Irruption de la Manche, punto final de su "obra magna"
Tribuna / Tribuna libre
Al poeta verdadero que llevaba dentro Jacques Darras le llegó un buen día el tiempo de arar el mar en verso propio, y él escogió para su propio recorrido las fuentes de un arroyuelo costero, “El Maye” que bordeaba el terruño en que nació, para iniciar una saga poética que vierte en el curso de numerosos ríos europeos hasta sus desembocaduras respectivas. El hondo sentido de este poema en ocho cantos que inicia ahora su última singladura con una primera parte del VIII, Irruption de la Manche, se baña en la alegoría que pretende que los ríos como las culturas no conocen fronteras y avanzan preñando de sus encarnados barros los países y los hombres que atraviesan en sus recorridos hasta el mar (por Miguel Veyrat)
04.05.2012
Fotograma de <i>A hard day’s night</i> (1964), dirigida por Richard Lester
La cultura de la rebelión juvenil. Del Pop al Punk
Tribuna / Tribuna libre
La relación entre la rebelión juvenil, la cultura de la contestación a los valores de los mayores, y la música popular viene de lejos, allá por los años 50. Durante los años siguientes penetró de lleno en el mundo de los jóvenes y en las nuevas culturas. Merece la pena hacer un recorrido histórico por los entresijos, los valores y las ambigüedades de aquella rebelión. Mi propuesta es hacerlo por medio de dos películas emblemáticas de dos etapas de la evolución de la música popular, A hard day’s night (Qué noche la de aquel día), sobre los Beatles, y The great rock and roll swindle (La gran estafa del rock and roll), sobre los Sex Pistols (por María Verchili Martí)
04.05.2012
John F. Kennedy en agosto de 1963 (foto de Cecil Stoughton; fuente, wikipedia)
Políticos y periodistas: la administración Kennedy y las bases del manejo de la prensa
Tribuna / Tribuna libre
La administración Kennedy vivió la guerra fría y estuvo signada por constantes y delicadas crisis políticas en las que la prensa jugó un papel importante. Algunos de los actores clave de aquellos eventos reconocieron posteriormente que si el gobierno no hubiese estado preso en el pantano del secreto de Estado y la prensa hubiese tenido mayor acceso a la información y más capacidad de acción, operativos que sólo trajeron descrédito al gobierno de Kennedy, como la invasión de Playa Girón, se hubiesen evitado (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
18.04.2012
César Vallejo en 1929 (foto de Juan Domingo Córdoba; fuente, wikipedia)
Memoria de Los heraldos negros, de César Vallejo
Tribuna / Tribuna libre
El 15 de abril se cumplieron 74 años de la muerte de César Vallejo, un mes después del aniversario 120 de su nacimiento. A casi cien años de que el poeta peruano comenzara a dar a la poesía universal su impronta memorable, su obra sigue igual de vigorosa y vigente, quizá más porque escasos han sido los grandes bardos que puedan opacar su legado. Esto lo apunto como dato y con cierta tristeza (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Los Pagaza, de Maite Pagazaurtundua (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    A propósito de la reedición de Alemania: impresiones de un español, de Julio Camba