Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Still Walking, película de Hirokazu Kore-Eda (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Christmas In The Heart, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Moda y cultura (por Bernabé Sarabia)
  • Blog

    Joseph Conrad en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.07.2008
Karl E. Meyer y Shareen Blair Brysac: Torneo de Sombras. El Gran Juego y la pugna por la hegemonía en Asia Central (RBA Libros, 2008)
Torneo de Sombras. El Gran Juego y la pugna por la hegemonía en Asia Central
Tribuna / Tribuna libre
A lo largo del siglo XIX y la primera parte del XX se produjo, en la vasta extensión de tierra denominada Asia Central, lo que ha dado en llamarse el Gran Juego, término acuñado por Kipling que designa la pugna que mantuvieron los imperios británico y ruso por imponer su hegemonía en esa parte del mundo. Con el tiempo, otros imperios se sumaron al Gran Juego: alemanes nacionalsocialistas, estadounidenses y chinos hicieron también sus apuestas (por Karl E. Meyer y Shareen Blair Brysac)
01.07.2008
Menachem Begin: La rebelión. La lucha clandestina por la independencia de Israel (Inédita Editores, 2008)
Economía del terrorismo
Tribuna / Tribuna libre
La guerra terrorista tiene su propia economía, su modelo singular de obtención de recursos. No trata de preservar el propio territorio para asentar sobre su suelo unas actividades de producción con las que sostener el esfuerzo bélico, sino que propicia su destrucción para facilitar la extracción de los recursos materiales y financieros que requiere su mantenimiento (por Mikel Buesa)
01.07.2008
Javier Domínguez García: Memorias del futuro. Ideología y ficción en el símbolo de Santiago Apóstol (Iberoamerica Editorial Vervuert, 2008)
Santiago de España: la edificación de un símbolo
Tribuna / Tribuna libre
Mediante aproximaciones culturalistas y fenome- nológicas, Javier Domínguez García arguye en Memorias del futuro. Ideología y ficción en el símbolo de Santiago Apóstol que la aparente fluidez del fenómeno jacobeo desde el siglo XI hasta hoy se modifica y articula conforme a las diferentes ideas de la nación española
02.06.2008
Ramón Trias Fargas: Introducción a la economía de Cataluña (Alianza Editorial, 1974)
Las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas: una concesión al nacionalismo
Tribuna / Tribuna libre
Las balanzas fiscales han entrado en la agenda política en la negociación de un nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, dando satisfacción a una reivindicación histórica del nacionalismo catalán que, desde los años sesenta, había visto en ellas un soporte fundamental para el sostenimiento de sus aspiraciones financieras y para alimentar el populismo que ha sido el fundamento de su hegemonía política (por Mikel Buesa)
02.06.2008
Francisco Hidalgo: Cante de las minas. Notas a pie de festival (La Unión, 2004-2007) (Ediciones Carena, 2008)
Cante de las minas. Notas a pie de festival (La Unión, 2004-2007)
Tribuna / Tribuna libre
En Cante de las minas. Notas a pie de festival (la Unión, 2004-2007) (Carena, 2008), Francisco Hidalgo, conocedor y analista de la actualidad flamenca, se encuentra la memoria viva del Festival Internacional del Cante de las Minas. Ahí recoge parte de su historia, pero sobre todo de la intrahistoria, porque el flamenco es esencialmente un fenómeno humano, hecho de vivencias y de tiempo
02.06.2008
Susanne Igler y Thomas Stauder (eds.): Negociando identidades, traspasando fronteras (Iberoamerica Editorial Vervuert, 2008)
¿Dónde están los hombres? Crisis de la masculinidad mexicana en Y tu mamá también
Tribuna / Tribuna libre
Existe una línea de diálogo entre dos sociedades plenamente latinas como son la mexicana y la española, cuyo concepto de la masculinidad ha logrado internacionalizar cierto sentido tétrico de su machismo compartido. La pregunta que se formula en este artículo es saber dónde están, precisamente, esos hombres, etnotipos de un continuo cultural transnacional, que precisa una reflexión atenta nunca completamente permeada en las sociedades que los fomentan y, desgraciadamente, los sufren (por Marina Díaz López)
05.05.2008
Monumento dedicado en 1840 al Dos de Mayo (Madrid)
El Dos de Mayo: aquel hecho
Tribuna / Tribuna libre
No debe sorprendernos que la soberanía nacional, como mito fundacional de una nación de ciudadanos libres e iguales surgido del Dos de Mayo de 1808, se incrustara, desde su origen, en el código de identidad de la izquierda. Así aparece en todas las constituciones de estirpe gaditana, desde 1812 a la actual de 1978, pasando por los textos de 1837, 1869 y 1931 (por José Varela Ortega)
05.05.2008
Gustav Klimt: Árbol de la vida
La patria perdida de Stefan Zweig y Joseph Roth
Tribuna / Tribuna libre
La pérdida de la patria es una experiencia que hermana a dos escritores austrohúngaros de origen y formación dispares, Stefan Zweig y Joseph Roth que añaden su condición de judíos a la de transterrados (por Nicanor Gómez Villegas)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El futuro según Saramago (por Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Remedios Falaguera, autora de ¡Pide el cambio! (por Jesús Martínez)