Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La apología de la desesperación: notas sobre Anticristo de Lars Von Trier (por Pavel Lukianov)
  • Sugerencias

  • Música

    Lhasa, CD de Lhasa de Sela (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    De censuras, chalados y cartas indianas (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
07.06.2012
Michel Onfray y Maximilien Le Roy: <i>Nietzsche</i> (Madrid, 2011)
“Sacando la filosofía del gueto”: Nietzsche, de Michel Onfray y Maximilien Le Roy
Reseñas de libros / No ficción
A lo largo de los últimos cincuenta años, el lenguaje del cómic ha ido eliminando cualquier tipo de barrera que pudiera existir en su camino, desde sus inicios como historieta cómica y breve de prensa, hasta su puesta de largo con la creación de la novela gráfica por Will Eisner en 1978 (aunque esta autoría conlleva cierta polémica), y su máximo esplendor en obras como Maus o V de Vendetta. Ahora, dando un paso más en otra línea, nos encontramos con la extraordinaria obra gráfica Nietzsche, con guión de Michel Onfray y dibujo de Maximilien Le Roy, donde se recorre, de manera resumida y con gran acierto, la entrelazada vida y obra del filósofo, quizá, más sorprendente, controvertido y moderno que haya existido jamás (por José G Cordonié)
04.05.2012
Thomas Frank: <i>La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno</i> (Alpha Decay, 2011)
Thomas Frank: La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno (Alpha Decay, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno se trata de un estudio serio y muy bien documentado donde el autor, Thomas Frank, no se anda con remilgos a la hora de comprometerse con una tesis: el vastísimo concepto de contracultura, fenómeno que tópicamente asociamos con la década de los sesenta, no sólo fue aprovechado por las empresas para hacer negocio, fue en gran medida un invento de sus publicistas (por David P. Montesinos)
05.03.2012
Paul Auster: <i>Diario de invierno</i> (Anagrama, 2012)
Paul Auster: Diario de invierno (Anagrama, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Diario de invierno, de Paul Auster, no es exactamente un dietario. Son memorias, retazos estratégicamente ordenados del tiempo vivido y sobre todo del tiempo recordado porque se escribe. ¿Y la voz narrativa? Auster adopta una segunda persona gramatical que funciona, que funciona muy bien. Es una forma de desdoblarse, de mirarse y de verse reflejado. Es una manera de examinarse con minucia, como si efectivamente estuviera ante un espejo y por tanto como si pudiera contemplarse. Pero eso tiene sus consecuencias, que el propio autor sabe plasmar en el relato (por Justo Serna)
01.03.2012
Catherine Hakim, <i>Capital erótico. El poder de fascinar a los demás</i> Debate, 2012)
Catherine Hakim, Capital erótico. El poder de fascinar a los demás (Debate, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
No existía un texto que desde las ciencias sociales se adentrase en la complejidad implicada en la belleza como bien personal y de mercado. Ha tenido que llegar Catherine Hakim para acuñar el término “capital erótico” como la resultante de una combinación de atractivo estético, social y sexual que se ejerce sobre nuestro entorno de relaciones, en especial aquellas que pertenecen al sexo opuesto. Las personas atractivas tienen una mayor capacidad para atraer amigos, parejas, compañeros de trabajo, clientes, admiradores, seguidores o patrocinadores. El capital erótico es desarrollado por hombres y mujeres tanto en el mercado laboral como en la vida pública (por Bernabé Sarabia)
01.02.2012
Rick Hanson y Richard Mendius: <El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría (Editorial milrazones, 2011)
Rick Hanson y Richard Mendius: El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría (milrazones, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría, de Rick Hanson y Richard Mendius, no es una obra sobre hombres y mujeres, ni afortunadamente un pretendidamente milagroso manual de autoyuda. Es simple y llanamente un ilustrativo manual divulgativo que sin perder el rigor, y en la línea de la idea de la plasticidad cerebral, circula en dos direcciones: de aquí para allá el cerebro fabrica los pensamientos / de allá para aquí los pensamientos a su vez moldean al cerebro, y determinadas actitudes y comportamientos establecerán un lazo de realimentación que reforzarán a aquél en su predisposición al sufrimiento. La obra alcanzará su propósito de aligerarnos de cierto sufrimiento si somos capaces de recordar que no somos culpables de que aún en reposo en nuestro cerebro haya un ruido de fondo en forma de ansiedad que nos mantiene alerta (por José Cruz Cabrerizo)
03.01.2012
Gilles Lipovetsky y Hervé Juvin: <i>El Occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria</i> (Anagrama, 2011)
Gilles Lipovetsky y Hervé Juvin: El Occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria (Anagrama, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
El Occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria, firmado por Gilles Lipovetsky y Hervé Juvin, se estructura en cuatro partes. Una breve introducción de Pierre-Henri Tavoillot, un texto de Lipovetsky titulado “El reino de la hipercultura: cosmopolitismo y civilización occidental”, un tercer escrito debido a Juvin, “Cultura y globalización” y, por último, una discusión en la que el peso está a cargo de los dos espadas. En todo caso, el lector encontrará en este volumen una interesante y articulada reflexión en torno al mundo que se configura en esta primera parte del siglo XXI (por Bernabé Sarabia)
03.01.2012
Jorge Carrión: <i>Teleshakespeare</i> (Errata Naturae, 2011)
La caja no era tonta: Teleshakespeare, de Jorge Carrión (Errata Naturae, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Merece mucho la pena leer Teleshakespeare de Jorge Carrión, libro tan oportuno y necesario. Tiene un plan, sabe lo que quiere contar y por qué. Exhibe rigor metodológico, puesto que carga de principio a fin con las pautas de lectura que explícitamente ha asumido desde el inicio. Sabe que el mayor de sus riesgos es el de la sobreinterpretación –forzar al artefacto cultural a que signifique lo que nosotros queremos que signifique-, y lo elude con prudencia y honestidad. Somos testigos de una revolución en la cultura de masas cuyas consecuencias sería erróneo despreciar. Hablamos de la televisión, el medio masivo por excelencia durante el último medio siglo, aunque convendría no extender demasiado el tramo temporal de esa hegemonía, dada la actual omnipresencia de internet (por David P. Montesinos)
01.12.2011
David Foster Wallace: <i>Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer</i> (Debolsillo, 2010)
Estar solos. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace (Debolsillo, 2010)
Reseñas de libros / No ficción
Un crucero de lujo es en sí una expresión colateral de soledad, una externalidad en argot económico. David Foster Wallace -y, nos confiesa, su gorra de spiderman- se embarcó en uno de esos mastodontes acariciando una chequera de la revista Harper’s en el bolsillo de las bermudas beige para confeccionar otro –aciertan- brillante ejercicio de reporterismo ensayístico a lo yanqui, la perversión erudita y enfriada de H. S. Thompson, Wolfe, ¿Talese? El output vino a bautizarse Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (por Carlos Abascal Peiró)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El miedo a los árboles, La espada de Damocles, de Petros Márkaris (por Marta López Vilar)
  • Publicidad

  • Autores