Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Mad Men, a propósito de la quinta temporada (por David P. Montesinos)
  • Sugerencias

  • Música

    La cultura de la rebelión juvenil. Del Pop al Punk (por María Verchili)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    ¿Repensar el islam? (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

  • Creación

    Los crímenes del número primo (por Reyes Calderón)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
10.12.2012
María Zambrano: <i>Obras Completas III. Libros (1955-1973)</i> (Galaxia Gutenberg, 2011)
María Zambrano ante el sueño de España: Obras Completas III (Galaxia Gutenberg, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Celebro que Galaxia Gutenberg haya iniciado el proceso de publicación de las Obras Completas de María Zambrano de esta figura trascendental del pensamiento español, más silenciada de lo que debiera, por otro lado. Además, aparecen nuevas ediciones revisadas que eliminan las posibles erratas que distorsionaban el verdadero sentido de la obra zambraniana. Este volumen tercero incluye los libros El hombre y lo divino, Persona y democracia, La España de Galdós, España, sueño y verdad, Los sueños y el tiempo, El sueño creador, La tumba de Antígona. Como puede verse, el tema del sueño es central en la mayor parte de los títulos incluidos en este volumen. Y es que España, más allá del sueño metafísico calderoniano, siempre estuvo hecha de ensoñación. Se sueña –que es una manera de desear- aquello que no se tiene, aquello que se ha perdido. Y España sabe muy bien de pérdidas y de deseos negados (por Marta López Vilar)
10.12.2012
Fragmento de la cubierta del libro de Michael Stipe <i>Dos veces intro: en la carretera con Patti Smith</i> (Sexto Piso, 2012)
2 x intro: Patti Smith y un vestido color azafrán
Reseñas de libros / No ficción
Dos veces intro: en la carretera con Patti Smit es algo más que un libro de fotografías. Ni siquiera sería más acertado decir que este libro narra a través de una serie de fotografías en blanco y negro el regreso de Patti Smith a los escenarios tras cerca de quince años de ausencia. Tampoco añadiría mucho más si decimos que la gran mayoría de esas fotografías fueron realizadas por Michael Stipe (R.E.M), quien la acompañó en su gira de regreso. El libro es un lugar donde se encuentra la nostalgia con la fuerza de vivir, un espacio donde asistimos a la ceremonia introspectiva de reinventarse para volver a encontrase con lo que uno verdaderamente es. Aquí, asistimos al rencuentro de Patti Smith con Patti Smith. Y es pura fuerza. Y es puro sentimiento (por José G. Cordonié)
07.11.2012
Natsume Sōseki: <i>La puerta</i> (Impedimenta, 2012)
La puerta, de Natsume Sōseki (Impedimenta, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Publicada por entregas en el diario Asahi durante 1910, La puerta es una narración de gran riqueza descriptiva, en la que los detalles más sutiles caracterizan a sus personajes. Mediante un tono que oscila entre lo agridulce y lo conmovedor, Natsume Sōseki, como sucede en muchas de sus obras, construye una historia mínima en la que los pensamientos, las emociones, las angustias e incluso los silencios de los personajes se plantean como el armazón de un tipo de novela en la que el lector no puede permitirse ser un mero espectador pasivo (por Ana Matellanes García)
07.11.2012
Meredith Haaf: <i>Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos</i> (Alpha Decay, 2012)
Meredith Haaf: Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos (Alpha Decay, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Con un ensayo que dosifica muy bien autobiografía y reflexividad, Meredith Haaf ha logrado producir un texto que se va convertir en una pieza de referencia para el análisis de la juventud actual y probablemente en un éxito mundial de ventas: Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos. Nos encontramos con una generación de jóvenes que han crecido con un nivel educativo y una seguridad económica que les ha convertido en personas con una capacidad de exigencia material y estética que no van a poder satisfacer en el futuro. Quienes no puedan contar con la ayuda de padres o familiares lo tienen difícil en el futuro. Muchos lo saben y se sienten frustrados (por Bernabé Sarabia)
07.11.2012
 <i> Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo</i>
Otras mirada teológicas: Juan José Tamayo, Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo ( Herder, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Juan José Tamayo trata de ofrecernos una visión frente al debilitamiento de lo colectivo, y de la solidaridad, frente a la disolución de los valores que encierra la carta de los derechos humanos o la burocratización “de lo religioso”, frente a la desmoralización y la necesidad o los vacíos que acompañan al ser humano. En Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo asistimos pues a una teología que teológicamente se manifiesta en la búsqueda de valores universales. Atiende al “universalismo que reconoce la unidad de las diversidades humanas; de las diversidades de la unidad humana” (E. Morín), tras la consecuencia del destino, del desencantamiento y la devastación, de la finitud, etc. propone la solidaridad y la responsabilidad humanas (por Rogelio Blanco Martínez)
04.10.2012
José Paulino Ayuso: <i>Ramón Gómez de la Serna: la vida dramatizada</i> (Editum, 2012)
José Paulino Ayuso: Ramón Gómez de la Serna: la vida dramatizada (Editum, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
A punto de conmemorarse el cincuentenario de su muerte, un 12 de enero de 1963 en su autoexilio bonaerense, José Paulino Ayuso, catedrático de Literatura Española de la UCM y autor de un considerable número de trabajos sobre teatro del XX y de ediciones poéticas –por ejemplo, las recientemente publicadas Poesías completas de León Felipe-- aborda ahora el estudio panorámico de la dramática de Gómez de la Serna en un interesante ensayo de valoración general, Ramón Gómez de la Serna: la vida dramatizada, de contenido denso, que no aporta novedades llamativas sino que reúne y clarifica cuestiones (por José Miguel González Soriano)
04.10.2012
Frédéric Martel: <i>Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas</i> (Taurus, 2011)
Frédéric Martel: Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
La guerra global de los contenidos ha empezado ya hace tiempo, pero no tomamos conciencia de lo que esto supone porque estamos demasiado ocupados criticando la colonización cultural que ejerce Norteamérica a través de sus productos de masas, reclamando leyes contra la piratería o creando limbos de excepción cultural. Esta convicción atraviesa Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas y, en cierto modo, justifica su necesidad, pues Frédéric Martel considera un deber hacernos conscientes de que la globalización ha supuesto una redistribución de las cartas en el gran tablero universal de los intercambios culturales. El monstruo de Bollywood, los culebrones hispanoamericanos, el boom de Miami como centro de distribución de una pujante cultura latina, la batalla entre televisiones más y menos pro-islámicas en el mundo árabe, las sit com que Hong Kong intenta popularizar en toda China: al mismo tiempo que los EEUU afianzan su ya legendaria hegemonía cultural, las naciones emergentes van aprendiendo a competir con productos que en unos casos imitan a los yanquis y en otros parten de los referentes propios para hacerlos accesibles a otros pueblos, creando así flujos nuevos de información y entretenimiento (por David P. Montesinos)
04.10.2012
Emilio de Marchi: <i>El sombrero del cura</i> (Ginger Ape Books&Films, 2012)
El sombrero del cura, de Emilio de Marchi, novela precursora del ‘giallo’ italiano, vuelve a publicarse en España más de un siglo después
Reseñas de libros / No ficción
Obra precursora de un género de prolífica y larga descendencia conocido como ‘giallo’, El sombrero del cura –publicada por entregas en 1887 y en volumen único en 1888, conociendo un extraordinario éxito de ventas en su época, y que ahora vuelve a editarse en España más de un siglo después– incorpora con suma habilidad las lecciones aprendidas de algunos de los grandes maestros de su siglo, particularmente de Poe, Maupassant, Dostoievski o Manzoni, al tiempo que filtra parte del clima espiritual de una época que libraba su particular duelo entre la idea de Progreso y la de Decadencia mientras que el darwinismo científico y social se convertía en una especie de nueva religión laica. Emilio de Marchi, que cultivó también el periodismo, la crítica literaria, el ensayo, la poesía, el teatro o el relato breve, compone, de este modo, dieciséis años antes de que naciera Simenon,, y saliéndose de los márgenes de la bohemia milanesa (scapigliatura) predominante, un verdadero ‘noir’ que se desliza con sabio equilibrio entre el boceto ottocentesco, la novela gótica y el ‘verismo’ que hasta Italia, con Verga a la cabeza, importaron de Francia (por José María Matás)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Yokai, monstruos y fantasmas en Japón, de Andrés Pérez Riobó y Chiyo Chida (Satori, 2012)
  • Publicidad

  • Autores