Juan Antonio González Fuentes
La editorial Buscarini (Logroño) acaba de publicar el primer libro ajeno al género narrativo del joven escritor José Ángel Mañas (Madrid, 1971). Mañas, conocido por el gran público en España sobre todo por su novela Historias del Kronen (finalista del Premio Nadal de 1994), historia llevada al cine con notable éxito por el director Moncho Armendáriz, y con un Premio Goya al mejor guión adaptado. A ese primerizo éxito podemos añadirle el de otras novelas como Mensaka (1995) o Soy un escritor frustrado (1996), ambas llevadas al cine también, la primera por Salvador García Ruiz (de nuevo Goya al mejor guión adaptado), y la segunda por Patrick Bouchitey.
Ahora José Ángel Mañas se adentra en un género complejo y muy difícil, el de los aforismos, que tiene muy probablemente su cumbre clásica y excepcional en algunos escritos por ilustrados franceses como La Rochefoucault o Nicolas Chamfort. El título del libro de aforismos escrito por Mañas es Un alma en incandescencia, y ofrece 72 aforismos que tratan sobre el Arte, y están ilustrados por el artista francés Franciam Charlot.
José Ángel Mañas: Un alma en incandescencia (Buscarini, 2008)
Un alma en incandescencia. Pensando en torno a Franciam Charlot (aforismos sobre pintura), trata en su apenas centenar de páginas el tema de la creación artística puesta en relación directa con la pintura y la literatura. Y a través de este asunto principal también la relación entre Literatura y Pintura, la más que posible muerte del Arte, las corrientes estéticas a lo largo del siglo XX y, en general, analiza desde el prisma de la creación nuestra sociedad actual, de la que Mañas asevera en un aforismo: “Vivimos en una época mal educada. Los bárbaros reinan y los aplaudimos”.
En cuanto a la técnica y concepto del aforismo es el propio Mañas quien subraya su versión: “Decía Maupassant que quince versos bastan para garantizar la inmortalidad de un autor. Lo mismo, referido a pensamientos, estima cualquier escritor de aforismos. Esa es su aspiración. La concentración máxima en un puñado de reflexiones originales, sugerentes y, a ser posible, profundamente iluminadoras”.
Un alma en incandescencia, en definitiva, es un compendio de aforismos nacidos a partir de la contemplación de la obra pictórica de Franciam Charlot, y partiendo de la idea de que una obra de arte siempre es una excepción, Mañas se enfrenta a sus propias emociones en contacto con la obra del ilustrador francés Charlot, y lo hace siguiendo con claridad el ejemplo e influjo de grandes autores del “aforismo moderno” como Nietzsche, Paul Valéry, o nuestro Machado, Antonio Machado.
***
Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:
-Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008), segunda parte de la trilogía Millennium, que se inició con el título, Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008).
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.