Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada
  • Cine

    Mapa de los sonidos de Tokio película de Isabel Coixet (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Mojo, CD de Tom Petty and The Heartbreakers (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Mauthausen, el campo de los españoles
  • Blog

    Asa Larsson: Aurora Boreal (por Iván Alonso)
  • Creación

    "Poniente" de Miguel Veyrat (Bartleby Poesía), una bienvenida a la literatura del siglo XXI
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Borja Cardelús: Momentos estelares de las Américas (Ediciones Polifemo, 2007)

Borja Cardelús: Momentos estelares de las Américas (Ediciones Polifemo, 2007)

    AUTOR
Borja Cardelús

    GÉNERO
Ensayo histórico

    TÍTULO
Momentos estelares de las Américas

    OTROS DATOS
Madrid, 2007. 494 páginas. 25 €

    EDITORIAL
Polifemo



Borja Cardelús (foto de Chema Tejada

Borja Cardelús (foto de Chema Tejada


Reseñas de libros/No ficción
Borja Cardelús: Momentos estelares de las Américas (Ediciones Polifemo, 2007)
Por Rogelio López Blanco, sábado, 1 de diciembre de 2007
Borja Cardelús analiza las circunstancias históricas del continente americano a partir de determinados episodios que sirven para establecer líneas explicativas y subrayar aquellos acontecimientos que tuvieron consecuencias trascendentales. Y todo bajo la inapreciable perspectiva comparativa que brinda el modelo anglosajón de colonización y expansión, que permite considerar en profundidad la aportación hispana.

Aunque el libro se divide en cinco grandes apartados, Descubrimiento, Conquista, Colonización, Emancipación e Independencia, realmente los tramos históricos quedan definidos por un antes y un después, el de la colonización española y el proceso de interpenetración de la misma con las culturas indígenas y las aportaciones de los esclavos negros, que quedan fusionadas en un bagaje que llega hasta hoy, y la posterior etapa, a partir de la emancipación de los países iberoamericanos, ahora bajo la férula de las potencias anglosajonas, primero Gran Bretaña y luego Estados Unidos.

Obviamente, el autor dosifica sus afirmaciones, no es lo mismo el tipo de aleación cultural en las áreas de los grandes imperios que en el cono sur, las Antillas o el norte de México. En cualquier caso, el final del proceso es la consumación de una cultura hispánica, propia del continente, basada en la lengua, la religión y el mestizaje, que mantiene, después del brusco contacto inicial de conquistadores y misioneros, una significativa estabilidad política durante trescientos años. Es evidente que, partiendo del espíritu con el que llegaron aquellos conquistadores, hubo numerosas y tremendas sombras en este proceso tan complejo en el que llevaron la peor parte los naturales y la mano de obra negra, pero la implicación de la Corona y la labor evangelizadora pusieron muchas veces coto a los abusos y preservaron un espacio para los indios.

Por el contrario, y aquí encuentra el lector la utilidad del marco comparativo en el que insiste el autor, el modelo anglosajón no contaba en absoluto con la integración de los indígenas, lo que supuso prácticamente su aniquilación a medida que los estadounidenses se expandieron hacia el oeste. Por la misma razón, los principios individualistas y de libre comercio para la explotación de los recursos, en conjunción con la hegemonía de las potencias anglosajonas y la alianza de sus grandes empresas con las oligarquías locales determinaron, más adelante, el expolio sistemático de las materias primas de los nuevos países.

En estrecha relación con esta dependencia, fue crónica la imposibilidad de crear instituciones políticas avanzadas y de implantar reformas sociales que paliaran las enormes desigualdades que incrementaron las ya de por sí agudas diferencias originadas en la época colonial. La dualidad social y la carencia de amplias capas de clases medias, las principales lacras que para Borja Cardelús han marcado el devenir histórico de Iberoamérica, se han mantenido hasta el presente.


 

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El dibujo y la palabra: Dibujos y fragmentos póstumos de Baudelaire (por José G. Cordonié)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Isabel Navarro, autora de Luz y penumbra (por Jesús Martínez)