03.09.2010
Un hombre solo. Las pequeñas virtudes según Javier Cercas
Tribuna
/
Tribuna libre
Javier Cercas habla del pasado, del difícil pasado español, de los conflictos recientes: de guerras y golpes de Estado. De violencias que agostan territorios; de destrucciones que anegan países; de amenazas que acobardan. Pero sobre todo habla del individuo moral, de las decisiones que los humanos toman sin escudarse y sin excusarse, arrostrando las consecuencias de sus actos. Habla de la responsabilidad y habla de la virtud, grande o pequeña... (por Justo Serna)
|
05.07.2010
Santos Juliá: Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (RBA, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
Treinta y tantos años después de la muerte del dictador, el general Francisco Franco Bahamonde, y de la aprobación de la Constitución, la Guerra Civil es aún objeto de debate público, de discusión civil, y la Transición es ya tema de polémica política. Estos dos elementos son esenciales en Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX y a ellos dedica Santos Juliá páginas inspiradas (por Justo Serna)
|
01.06.2010
Anna Caballé e Israel Rolón: Carmen Laforet. Una mujer en fuga (RBA, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
El libro de Anna Caballé e Israel Rolón reúne numerosos documentos y testimonios, base empírica a partir de la cual el trazado o el dibujo del personaje es convincente. Sin fuentes, una biografía es cháchara o cotilleo, o es pura fabulación. En Carmen Laforet. Una mujer en fuga no hay nada de eso. No sobra ni un capítulo; los autores no se permiten ni un chismorreo; y el personaje es mostrado sin fantasías. No hay caprichos ni quimeras, sino una paciente búsqueda archivística y una exhaustiva recopilación testimonial. Pero hay también un caudal inagotable de preguntas sin respuesta segura o firme (por Justo Serna)
|
02.05.2010
Eduardo Mendoza: Tres vidas de santos (Seix Barral, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
En Tres vidas de santos, Eduardo Mendoza reúne tres relatos, tres historias muy distintas que bien podrían haberse convertido en novelas independientes o en nouvelles, tres piezas abandonadas tal vez sin buscar mayores desarrollos. Quiero decir: tres relatos que quedaron perfectos en su extensión y expresión, sin tener que alargarlos artificialmente hasta convertirlos en novelas (por Justo Serna)
|
01.04.2010
Enrique Vila-Matas: Dublinesca (Seix Barral, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
En Enrique Vila-Matas no hay nada inverosímil: los personajes más estrafalarios conviven con seres obvios, previsibles. O, mejor, las situaciones más insólitas e increíbles –por ejemplo, dirigirse a Madeira o a Dublín para redimirse o hundirse definitivamente-- no son una extravagancia, sino una opción de libertad y de autorrealización (por Justo Serna)
|
01.02.2010
Paul Auster: Invisible (Anagrama, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
Invisible, de Paul Auster, comienza cuarenta y tantos años atrás. En poco menos de trescientas páginas, el autor narra y examina los avatares de varias décadas convulsas. No es un informe sociológico; tampoco una historia costumbrista o coral. Es un relato bien concreto: el de una anécdota o un suceso, el de un hecho que tiene efectos y trastornos (por Justo Serna)
|
05.01.2010
Luis Landero: Retrato de un hombre inmaduro (Tusquets, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
La novela de Luis Landero es la historia de un inmaduro de sesenta y tantos años, un tipo que declara tener “mis sesenta ya corridos”. En efecto, el protagonista es un individuo que se ve aquejado por los males que he descrito: la invención personal, que da lugar a la representación, a la impostura; y la omnipotencia, la fantasía creadora, que da lugar al exceso, al fracaso. En Retrato de un hombre inmaduro leemos las palabras de ese persuasivo charlatán, de ese individuo zumbón y triste que unas veces aspira a la virtud y otras al coraje, al amor (por Justo Serna)
|
01.12.2009
Antonio Muñoz Molina: La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
Al recordar su experiencia con Cervantes, con Tolstói, Ortega reivindicaba un cierto tipo de novela: la de género moroso, decía. O la de género tupido, añadía. O la que se cierra con múltiples ingredientes haciendo de su mundo un recinto hermético. La novela de Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos, es de esa estirpe: sus páginas construyen una realidad alternativa que secuestra al lector, que lo perturba (por Justo Serna)
|