Pero ¿quién fue Alonso Cano? Pues nada más y nada menos que muy probablemente el artista más completo del llamado Siglo de Oro español, es decir, pintor, grabador, escultor, diseñador, retablista, arquitecto…, y dibujante, claro, también dibujante. En definitiva, Alonso Cano es una figura central y emblemática en la España del siglo XVII
Juan Antonio González Fuentes
Desde el pasado 3 de abril y hasta el próximo 17 de mayo, en la santanderina calle Marcelino Sanz de Sautuola, donde tiene ubicación la casi nueva sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, puede verse una magna exposición con los dibujos del artista granadino Alonso Cano (1601-1667).
Esta exposición pretende ser, como se explica en la información editada, un atinado reflejo de la investigación realizada a lo largo de los último años por la doctora en Historia del Arte Zahira Veliz, comisaria de la muestra, en torno a la producción dibujística de Alonso Cano, proyectándose como una inmejorable oportunidad para descubrir al artista como un dibujante de primera magnitud, además del creador interdisciplinar que fue.
Alonso Cano: Inmaculada Concepción (Museo Nacional del Prado)
Pero ¿quién fue Alonso Cano? Pues nada más y nada menos que muy probablemente el artista más completo del llamado Siglo de Oro español, es decir, pintor, grabador, escultor, diseñador, retablista, arquitecto…, y dibujante, claro, también dibujante. En definitiva, Alonso Cano es una figura central y emblemática en la España del siglo XVII.
Amigo de algunos de sus principales colegas artistas de aquel momento como Velázquez, Zurbarán, Martínez Montañés o Pacheco, Alonso Cano también cultivó el contacto con muchas de las grandes figuras de la intelectualidad de su tiempo, figurando en su biblioteca obras entre otros de Góngora, Gracián o Quevedo…, lo que según los expertos dota de una complejidad y riqueza especial a sus trabajos. Entre los discípulos de nuestro artista los hubo excepcionales (Pedro de Mena, José Risueño, Herrera Barnuevo, José de Mora…), lo que hace que su impronta trascendiera amplia y radicalmente su estricta contemporaneidad.
El casi medio centenar de obras expuestas en la sala de la Fundación Marcelino Botín, y pertenecientes sobre todo a colecciones españolas y europeas, permiten al visitante viajar en el tiempo hasta la España del XVII y bucear en la imaginería e iconografía del momento, plagadas de referencias religiosas y culturales muy específicas y reconocibles.
Alonso Cano: Milagro ante la tumba de San Pedro Martir, 1665 (Museo Nacional del Prado)
Los dibujos del artista muestran con claridad meridiana la delicadeza del trazo, capacidad inventiva de primer orden y una habilidad en la resolución que convierten a su autor, Alonso Cano, en uno de los grandes dibujantes de toda la historia del arte español.
El catálogo editado por la Fundación Botín, siguiendo la larga tradición de la casa, ni que decir tiene es ya una herramienta de trabajo imprescindible para cualquiera que quiera acercarse al arte de Alonso Cano, pero también para quien deseé acercarse con paso seguro a la historia del dibujo en nuestro país, y en la Europa del siglo XVII.
Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:
-LIBRO: Philip Roth, Indignación (Mondadori, 2009)
-CINE: Kevin Macdonald, La sombra del poder (2009)
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.