Juan Antonio González Fuentes
Como dijo de sí mismo
Oscar Wilde, hay tipos que ponen el genio en su vida y sólo el talento en su obra. Indudablemente uno de esos tipos fue
Sergiusz Piasecki. Lo que sabemos de la vida de Piasecki parece directamente extraído de un guión de Hollywood realizado para una película de aventuras cargada de espías, combates, secretos, riesgos..., o también sacado de un relato de
R. L. Stevenson o
Joseph Conrad.
Sergiusz Piasecki
Nuestro hombre nació en 1899, y saliendo apenas de la adolescencia ya era una guerrero del ejército polaco que ocupó la ciudad de Minsk. Con el grado de suboficial del citado ejército, participó en la guerra del año 1921 contra el revolucionario y gran vecino ruso. Pero paradójicamente, a partir del año siguiente y durante cuatro años seguidos trabajó para el incipiente Servicio Secreto soviético. Después ya no se sabe donde empieza la realidad y acaba la leyenda: se dedicó primero al contrabando y luego directamente al bandidaje, por lo que fue puesto precio a su cabeza y condenado a muerte. Cuando los nazis ocuparon Polonia tras la invasión del año 1939, Sergiusz Piasecki fue evacuado de la prisión en la que cumplía condena y esperaba su ejecución, que le fue conmutada por la pena de 15 años de cárcel. Nada más a ciencia cierta se supo de él. Para unos entró a formar parte de la resistencia polaca contra los invasores alemanes, para otros, una vez finalizada la guerra, emigró a Inglaterra. Muchos señalan con misterio el año de su muerte en torno a 1964, cuando los
Beatles cantaban aquello de “qué noche la de aquel día” y “no puedes comprar mi amor”. Nunca más se supo de él.
Sergiusz Piasecki:
El enamorado de la Osa Mayor (Acantilado, 2006)
Probablemente Piasecki fuera nada más y nada menos que un oscuro nombre más entre los muchos hombres de acción que en el mundo han sido, si durante su larga estancia en el presidio polaco no le hubiera dado por escribir una novela de acción basada en su propia biografía. Lo hizo sin preparación literaria alguna, guiado sólo por el instinto de contar una historia de la que, evidentemente, sabía muy bien muchas cosas. Al resultado final de su esfuerzo narrativo le puso un titulo a todas luces difícil de olvidar:
El enamorado de la Osa Mayor, páginas que hoy pasan por ser una de las más eficaces y atractivas novelas de aventuras del último medio siglo, una delicia absorbente de principio a fin cuya nueva edición en español sacó a la venta el pasado año la editorial barcelonesa Acantilado, una empresa editora que cada vez merece más aplausos y reconocimientos, es decir, más ventas de sus por lo general estupendos títulos.
________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado
El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.