Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Errol Flynn: Autobiografía. Aventuras de un vividor (T&B Editores, 2009)
  • Sugerencias

  • Música

    Ols Ideas, CD de Leonard Cohen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Episodio en Kosovo
  • Blog

  • Creación

    Entonces llegamos al final, por Joshua Ferris
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.12.2011
José Luis Sampedro (foto de C.Part; fuente: wikipedia)
José Luis Sampedro: premio a las letras y al compromiso social
Tribuna / Tribuna libre
Lo merecía. Sus méritos desbordan los requerimientos que pudieran exigirse: libros de literatura, de economía y de compromiso social y su presencia –tan cercana- allá donde le permiten llegar sus fuerzas. Lo merecía. Prueba de ello es la sonrisa instalada en el corazón de tanta gente como quiere a José Luis Sampedro, de verdad, sin artificios. El final de un año raro -2011- nos trae la noticia de su premio, el Nacional de las Letras. ¡Por fin! Nos quejábamos sus amigos de que ese fervor popular que despierta José Luis no se hubiera correspondido con un reconocimiento oficial (por Rosa María Artal)
01.11.2011
El libro de Rosa María Artal, <i>La energía liberada. El estallido social de un mundo en crisis</i> (Aguilar, 2011)
La energía liberada. El estallido social de un mundo en crisis
Tribuna / Tribuna libre
Tras el ignominioso espectáculo de una crisis provocada por las instituciones financieras que se salda a favor de ellas, en perjuicio de la población en general y con el apoyo de políticos —divorciados de la soberanía popular—, sustentado el tinglado por un periodismo que ya es el Tercer Pilar del sistema —con el económico y el político— en lugar de aquel viejo Cuarto Poder (el contrapoder al servicio de la sociedad), se han venido sucediendo conatos de rebeldía social, buscando un equilibrio (por Rosa María Artal)
01.11.2011
Walter Lippmann, 1889-1974 (fuente de la foto:wikipedia)
Medios, sociedad y democracia: seis reflexiones
Tribuna / Tribuna libre
Pensemos en el papel cada vez más ritualizado de la comunicación. Esto es, cómo en las sociedades modernas o las más desarrolladas, se le está dejando cada vez más a los medios la responsabilidad de decidir sobre aquello que afecta la vida social y la vida política. El hombre medio parece haber decidido que la importancia y la credibilidad de los medios puede llegar a reemplazar su opinión y actuación, reemplazo que se antoja como alejamiento de los hombres de la actividad que a lo largo de su historia les ha caracterizado: la política. La cultura de la pantalla ha reemplazado al pensamiento, y la auto referencia mediática a la prueba de la realidad. Al distraernos, abandonamos el mundo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.11.2011
Borja Aguiló - Ben Clark (eds.): <i> Tengo una cita con la Muerte (Poetas muertos en la Gran Guerra)</i> (Linteo, 2011)
Tengo una cita con la Muerte: el libro donde yace un alegato poético contra la guerra
Tribuna / Tribuna libre
Debo confesar en consecuencia que la “poesía épica” nunca ha formado parte de mis lecturas favoritas. Sin embargo, la aparición de Tengo una cita con la muerte (en edición de Borja Aguiló y Ben Clark), Antología de jóvenes poetas de habla inglesa que murieron combatiendo en la llamada “Gran Guerra” que arrasó Europa entre 1914 y 1918, me atrajo a pesar de su pertenencia al género como testimonio palpitante de la angustia que quedó insepulta como andrajo inútil tras la batalla, como cualquier grito que pide auxilio en el vacío y muere ya olvidado (por Miguel Veyrat)
01.11.2011
David Simon y Ed Burns: <i>The Wire</i> (HBO, 2002-2008)
Televisión y literatura: Balzac camina por las calles de Baltimore en The Wire
Tribuna / Tribuna libre
Hay quien pueda considerar una osadía comparar literatura con un guión televisivo. Sin embargo, en el caso de la serie norteamericana The Wire, creada por David Simon y Ed Burns, la equiparación es más que acertada. No sólo por ser una obra, tanto en lo televisivo como en lo interpretativo, sencillamente magnífica, sino también por el asombroso guión al que muchos se han atrevido a comparar con la magna obra de Balzac La Comedia Humana. Porque The Wire, entre otras muchas cosas, plasma un retrato real y veraz de la sociedad norteamericana de principios de siglo XXI al igual que hicieran Balzac, Charles Dickens o William M. Thackeray con la sociedad inglesa y francesa del XIX, elevando el guión, en mi opinión y sin querer caer en exageraciones, a la categoría de obra de arte (por Ana Matellanes García)
01.11.2011
Vicente Fox fue Presidente de México del 1-12-2000 al 30-11-2006 (fuente de la foto: wikipedia)
El presidente está en campaña: Calderón acusa al PRI de ser tolerante con el crimen organizado
Tribuna / Tribuna libre
El presidente Felipe Calderón declaró lo siguiente a The New York Times: “Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado [con el crimen organizado] podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un acuerdo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Y si esa opinión prevalece, me preocuparía”. Todos, menos el secretario de gobernación Blake, entendemos que en estas líneas, el presidente de la República acusa al partido político más importante del país y a sus miembros, de haber sido cómplices o al menos tolerantes con el crimen organizado, y sugiere que los priistas volverían a hacer lo mismo si recuperaran la Presidencia de la República (por Renward García Medrano)
04.10.2011
Esmeralda Berbel: <i>27 de septiembre. Un día en la vida de los hombres</i> (Ediciones Carena, 2011)
27 de septiembre. Un día en la vida de los hombres
Tribuna / Tribuna libre
E n 1935 el escritor ruso Máximo Gorki desea que escritores de todo el mundo narren con la mayor precisión posible un día de su vida. El día que elige es el 27 de septiembre de aquel año. Veinticinco años después, el periódico moscovita Izvestia continúa la tradición, y la escritora alemana Christa Wolf se entusiasma con la idea y escribe su 27 de septiembre durante 40 años dando origen al libro Un día del año. En la primavera de 2008 leo el libro y quiero continuar el deseo de escribir un día del año. Así nace el libro 27 de septiembre. Un día en la vida de las mujeres, y de él surge el comentario que ya imaginaba: ¿y ellos?, ¿qué dicen ellos? Aquí está el de hombres. Ellos aceptaron la propuesta de escribir su diario con la misma generosidad que las mujeres. Aquí está su 27 de septiembre. Cada uno con su impronta y su estilo, con sus temores y sus logros. ¿Qué dicen ellos? ¿Son íntimos? (por Esmeralda Berbel)
04.10.2011
Eduardo Laporte: <i>Luz de noviembre, por la tarde</i> (Demipage, 2011)
Caída libre por los espejos de la memoria, en busca del origen: Eduardo Laporte bajo la Luz de noviembre, por la tarde
Tribuna / Tribuna libre
Los fantasmas fundamentales que ocupaban la mente en acción de Eduardo Laporte en la mañana de Diciembre en que rompió a escribir su primera novela, jalonaban el camino de regreso al momento en que cinco años antes pudo contemplar, a la luz de otra luz transparente de onirismo, cómo el rostro de su padre se desvanecía. La transparencia, camino de verdad según Zambrano, diseñaba en sus aguas cambiantes la sombra de otra des-aparición, la de su madre, sucedida seis meses antes a causa de la misma invasiva, terrible enfermedad. Con estos antecedentes pude iniciar yo la lectura de Luz de noviembre, por la tarde, narración de la aventura intelectual de un hombre en el que vivir, soñar y representar serán, páginas adelante, sinónimos que le permitan atenuar la delicada zona que confunde la vigilia con el sueño (por Miguel Veyrat)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La poesía de Alejandra Pizarnik
  • Publicidad

  • Autores