Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Still Walking, película de Hirokazu Kore-Eda (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Christian Aguilera: Neil Young. Una leyenda desconocida (T&B Editores, 2009)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La hojarasca (por Jesús Ortiz Pérez del Molino)
  • Blog

    Hotel Ostel, ¡Vacaciones en Berlín! en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Luis Antón del Olmet: Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 1 de junio de 2007
Multa para el Foro de Ermua
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[3796] Comentarios[1]
12.000 euros del ala le ha puesto de multa la Delegación del Gobierno en Madrid al Foro de Ermua, por manifestarse sin permiso. Imaginen qué rico sería el Estado si pusiera la multa a los proetarras cada vez que se manifiestan ilegalmente

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Llueve y a la vez hace sol en esta mañana santanderina de azules, vientos, nubes y aromas salobres. Busco desesperado un lugar tranquilo en el que desayunar y leer la prensa. Los dueños de mi frecuentada chocolatería han decidido aplicar la técnica del redondeo europeo, y en el camino de ser muy europeos, de un día para otro, han subido mi consumición habitual en la cantidad de 30 céntimos. Así que he tomado la determinación de no europeizarme tanto, o al menos tan frecuentemente.

Encuentro por fin un lugar en el que hacer probaturas, y sentado en una mesa situada en un rincón, despliego los periódicos mientras mojo la tostada con mermelada de albaricoque en el café con leche. Encuentro en todos los periódicos casi las mismas noticias desplegadas en su tinta, pero una de ellas me llama especialmente la atención: la Delegación del Gobierno en Madrid multa al Foro de Ermua con 12.000 euros por considerar a esta organización responsable de las manifestaciones convocadas frente al ministerio del Interior, en protesta por la atenuación de la pena en su día impuesta al asesino etarra de Juana Chaos, y por la absolución por parte de la Audiencia Nacional del vocero etarra y veraneante en mi tierra Arnaldo Otegui. Según parece, la sanción se produce por no haber solicitado el Foro de Ermua el correspondiente permiso para manifestarse legalmente.


www.ojosdepapel.com


En efecto, recuerdo que hará unos dos meses, miles de personas se manifestaron en Madrid frente a la sede del mencionado ministerio en el madrileño Paseo de la Castellana. La protesta se produjo, según leo en la prensa, después de que Mikel Buesa, presidente del citado Foro de Ermua, anunciase que iban a manifestarse a las ocho de la tarde en el lugar indicado. Al llamamiento respondieron miles de personas, aunque con posterioridad cualificados representantes del Foro, presentes en la manifestación, se desentendiesen de la iniciativa como organización, vamos, como organizadores de la misma.

Como suele ser habitual en estos casos, todo lleva a pensar que estamos ante una situación de "dires y diretes", de “dije aquello pero quise decir esto”, de convoqué pero lo hice a título personal y no como representante de tal asociación o grupo, etc, etc... La cuestión es que si se ha demostrado que el Foro de Ermua convocó una manifestación ilegal, y por lo tanto contravino la ley y los procedimientos estipulados para cualquier organización que desee manifestarse en la calle, la sanción impuesta será justa, se atendrá a la ley y estará bien señalada y adjudicada. Nada que decir al respecto.

Pero una vez dicho esto, sí llama poderosamente la atención que la Delegación del Gobierno en Madrid actúe tan diligentemente a la hora de castigar a quienes no han cumplido con las normas y legalidad vigentes, como parece ha ocurrido en el caso que nos ocupa y preocupa, el del Foro de Ermua, una organización abiertamente enfrentada a la violencia asesina y nacionalista que tiene su raíz y casa en el País Vasco. Llama la atención, repito, que sin embargo las delegaciones del gobierno por ejemplo en Bilbao, San Sebastián, Vitoria o incluso en Pamplona, sean tan permisivas, sean tan tolerantes, actúen con tanta manga ancha y tan poca diligencia con las decenas de manifestaciones y algaradas ilegales protagonizadas y convocadas por conocidas organizaciones del radicalismo vasco. Manifestaciones, además, en las que no es nada infrecuente que se acabe rompiendo mobiliario público, quemando y destruyendo propiedades privadas, y lanzando discursos y consignas apologéticas del asesinato político, de la extorsión y la violencia hacia los adversarios ideológicos. No parecen entonces ser tan escrupulosas y exigentes del cumplimiento de las ordenanzas y las leyes las delegaciones del gobierno a la hora de prohibir, sancionar, perseguir, y demandar a las agrupaciones o asociaciones proetarras que se encuentran detrás de todas o casi todas esas manifestaciones ilegales.

Parece que las varas de medir la ilegalidad son distintas para unos y para otros. O es que, al igual que en mi chocolatería habitual, hay cierta tendencia al redondeo, y pagar ese redondeo siempre les toca, curiosamente, a los mismos. Un redondeo de 12.000 euros del ala para festejar la ocasión.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
01.06.2007 10:56:02 - Gonzalo
Asi va el país....gobierno endeble, negociación con terroristas, permisibilidad con los asesinos, ilegalidades e injusticias por doquier....Solución: penas de cárcel más duras, cumplimiento integro de las condenas y una justicia implacable y severa que no se la tomen como una visita al médico.









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña del libro “Historia de la belleza”, de Umberto Eco
  • Publicidad

  • Autores

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford. Centauros del Desierto