Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Catena, autor de Por el Cielo, Norma Jeane (por Jesús Martínez)
  • Cine

    La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Heligoland, CD de Massive Attack (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Un mundo sin esperanza
  • Blog

    La polémica sobre Miguel Delibes. Eduardo Jordà y las brujas de los Monty Python
  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 20 de enero de 2009
El alma incandescente de José Ángel Mañas (Editorial Buscarini)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4827] Comentarios[0]
“Un alma en incandescencia. Pensando en torno a Franciam Charlot (aforismos sobre pintura”), primer libro de José Ángel Mañas al margen de la novela, trata en su apenas centenar de páginas el tema de la creación artística puesta en relación directa con la pintura y la literatura, inspirados en la obra pictórica del francés Franciam Charlot

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

La editorial Buscarini (Logroño) acaba de publicar el primer libro ajeno al género narrativo del joven escritor José Ángel Mañas (Madrid, 1971). Mañas, conocido por el gran público en España sobre todo por su novela Historias del Kronen (finalista del Premio Nadal de 1994), historia llevada al cine con notable éxito por el director Moncho Armendáriz, y con un Premio Goya al mejor guión adaptado. A ese primerizo éxito podemos añadirle el de otras novelas como Mensaka (1995) o Soy un escritor frustrado (1996), ambas llevadas al cine también, la primera por Salvador García Ruiz (de nuevo Goya al mejor guión adaptado), y la segunda por Patrick Bouchitey.

Ahora José Ángel Mañas se adentra en un género complejo y muy difícil, el de los aforismos, que tiene muy probablemente su cumbre clásica y excepcional en algunos escritos por ilustrados franceses como La Rochefoucault o Nicolas Chamfort. El título del libro de aforismos escrito por Mañas es Un alma en incandescencia, y ofrece 72 aforismos que tratan sobre el Arte, y están ilustrados por el artista francés Franciam Charlot.

José Ángel Mañas: Un alma en incandescencia (Buscarini, 2008)

José Ángel Mañas: Un alma en incandescencia (Buscarini, 2008)

Un alma en incandescencia. Pensando en torno a Franciam Charlot (aforismos sobre pintura), trata en su apenas centenar de páginas el tema de la creación artística puesta en relación directa con la pintura y la literatura. Y a través de este asunto principal también la relación entre Literatura y Pintura, la más que posible muerte del Arte, las corrientes estéticas a lo largo del siglo XX y, en general, analiza desde el prisma de la creación nuestra sociedad actual, de la que Mañas asevera en un aforismo: “Vivimos en una época mal educada. Los bárbaros reinan y los aplaudimos”.

En cuanto a la técnica y concepto del aforismo es el propio Mañas quien subraya su versión: “Decía Maupassant que quince versos bastan para garantizar la inmortalidad de un autor. Lo mismo, referido a pensamientos, estima cualquier escritor de aforismos. Esa es su aspiración. La concentración máxima en un puñado de reflexiones originales, sugerentes y, a ser posible, profundamente iluminadoras”.

Un alma en incandescencia, en definitiva, es un compendio de aforismos nacidos a partir de la contemplación de la obra pictórica de Franciam Charlot, y partiendo de la idea de que una obra de arte siempre es una excepción, Mañas se enfrenta a sus propias emociones en contacto con la obra del ilustrador francés Charlot, y lo hace siguiendo con claridad el ejemplo e influjo de grandes autores del “aforismo moderno” como Nietzsche, Paul Valéry, o nuestro Machado, Antonio Machado.

***


 Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008), segunda parte de la trilogía Millennium, que se inició con el título, Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008).


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Josu Ternera. Una vida en ETA, de Florencio Domínguez
  • Publicidad

  • Autores

    Diálogo con Héctor Rosales sobre el libro Los árboles son bosque (por Jesús Martínez)