02.05.2010
Eduardo Mendoza: Tres vidas de santos (Seix Barral, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
En Tres vidas de santos, Eduardo Mendoza reúne tres relatos, tres historias muy distintas que bien podrían haberse convertido en novelas independientes o en nouvelles, tres piezas abandonadas tal vez sin buscar mayores desarrollos. Quiero decir: tres relatos que quedaron perfectos en su extensión y expresión, sin tener que alargarlos artificialmente hasta convertirlos en novelas (por Justo Serna)
|
01.04.2010
Enrique Vila-Matas: Dublinesca (Seix Barral, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
En Enrique Vila-Matas no hay nada inverosímil: los personajes más estrafalarios conviven con seres obvios, previsibles. O, mejor, las situaciones más insólitas e increíbles –por ejemplo, dirigirse a Madeira o a Dublín para redimirse o hundirse definitivamente-- no son una extravagancia, sino una opción de libertad y de autorrealización (por Justo Serna)
|
01.02.2010
Paul Auster: Invisible (Anagrama, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
Invisible, de Paul Auster, comienza cuarenta y tantos años atrás. En poco menos de trescientas páginas, el autor narra y examina los avatares de varias décadas convulsas. No es un informe sociológico; tampoco una historia costumbrista o coral. Es un relato bien concreto: el de una anécdota o un suceso, el de un hecho que tiene efectos y trastornos (por Justo Serna)
|
05.01.2010
Luis Landero: Retrato de un hombre inmaduro (Tusquets, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
La novela de Luis Landero es la historia de un inmaduro de sesenta y tantos años, un tipo que declara tener “mis sesenta ya corridos”. En efecto, el protagonista es un individuo que se ve aquejado por los males que he descrito: la invención personal, que da lugar a la representación, a la impostura; y la omnipotencia, la fantasía creadora, que da lugar al exceso, al fracaso. En Retrato de un hombre inmaduro leemos las palabras de ese persuasivo charlatán, de ese individuo zumbón y triste que unas veces aspira a la virtud y otras al coraje, al amor (por Justo Serna)
|
01.12.2009
Antonio Muñoz Molina: La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
Al recordar su experiencia con Cervantes, con Tolstói, Ortega reivindicaba un cierto tipo de novela: la de género moroso, decía. O la de género tupido, añadía. O la que se cierra con múltiples ingredientes haciendo de su mundo un recinto hermético. La novela de Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos, es de esa estirpe: sus páginas construyen una realidad alternativa que secuestra al lector, que lo perturba (por Justo Serna)
|
02.10.2009
Jonathan Haslam: E. H. Carr. Los riesgos de la integridad (PUV, 2009)
Reseñas de libros
/
No ficción
La obra de Jonathan Haslam, E. H. Carr. Los riesgos de la integridad (PUV, 2009), es un perfecto ejemplo del género biográfico inglés. El volumen es un compendio minucioso e irónico de una vida. En sus páginas, el biógrafo evita juzgar con arrogancia y superioridad (por Justo Serna)
|
01.07.2009
Julio Cortázar: Papeles inesperados (Alfaguara, 2009)
Reseñas de libros
/
No ficción
Julio Cortázar era el maestro de la perturbación, de la corrección. Papeles inesperados es una obra miscelánea que abarca varias décadas, un repertorio de textos heterogéneos, muy semejante por otra parte a lo que el propio Cortázar denominó “libro almanaque”, mezcla o suma de lecturas, cartografía varia de intereses y lugares (por Justo Serna)
|
01.06.2009
Javier Cercas: Anatomía de un instante (Mondadori, 2009)
Reseñas de libros
/
No ficción
El retorno de Javier Cercas al 23-F no es lastimero ni masoquista ni consolador. En Anatomía de un instante simplemente analiza un oscuro pasado: sin la condescendiente superioridad que nos da nuestro futuro actual o nuestra comodidad presente (por Justo Serna)
|