05.07.2010
Boris Pahor: Necrópolis (Anagrama, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
Boris Pahor, en Necrópolis, hace literatura. La hace porque hay una música indefinida, indefinible, que impregna todas sus páginas y que no sabemos que es. Belleza, dignidad, insumisión, humanidad, pero sin que digamos “esto es belleza, dignidad, insumisión, humanidad”. ¿Cuál fue el motor, la raíz que impulsó a este escritor esloveno a ponerse frente a frente a unos fantasmas de tan difícil digestión como es la amalgama de recuerdos de una estancia en un campo de concentración nazi? (por Eduardo Laporte)
|
01.06.2010
Manuel Chaves Nogales: La agonía de Francia (Libros del Asteroide, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
En La agonía de Francia, Manuel Chaves Nogales aborda un tema de gran interés que, con la perspectiva del tiempo, el lector actual puede leer con un inusitado placer. El periodista y escritor narra con gran conocimiento de causa las vicisitudes políticas y sociales de una Francia acosada por las veleidades imperialistas del Tercer Reich alemán (por Eduardo Laporte)
|
01.05.2010
José Emilio Pacheco: Las batallas en el desierto (Tusquets, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
En Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco realiza un ejercicio que podríamos denominar de 'lirismo invisible'. Convencido maestro de la escuela de la antirretórica, el autor mexicano consigue sin embargo trasladar una atmósfera poética, en absoluto empalagosa, a una historia de amor. Apenas ochenta páginas que se leen como quien consume un delicado manjar que tiene la virtud de no saberse delicado ni manjar (por Eduardo Laporte)
|
01.04.2010
Antonio Tabucchi: El tiempo envejece deprisa (Anagrama, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
El encanto de estos cuentos en absoluto pretenciosos, reunidos en El tiempo envejece deprisa (Anagrama, 2010), reside en esa sencillez que acaba siendo poética. Antonio Tabucchi no pretende pasarse por quien es, y conoce sus recursos a la perfección y sabe de qué es capaz y que no (por por Eduardo Laporte)
|
01.03.2010
Félix Francisco Casanova: El don de Vorace (Editorial Demipage, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
La obra de Félix Francisco Casanova (1956 – 1976), El don de Vorace, goza en el primer tramo de 2010 de un considerable eco mediático en los foros culturales. Y basta acercarse a la obra que escribió en tan solo 43 días, con tan sólo 17 años, para comprobar que la etiqueta no le queda grande. Asombroso ejercicio literario el de este talentoso canario que en realidad iba para músico, cuya biografía quedó truncada en extrañas circunstancias (por Eduardo Laporte)
|
01.02.2010
Unai Elorriaga: Londres es de cartón (Alfaguara, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
Londres es de cartón presenta como una obra alegórica sobre el tema no precisamente frívolo de las dictaduras y su capacidad para crear pequeños infiernos en vida. Sin ánimo de resultar acerados, podríamos decir que el tema le queda grande a Unai Elorriaga. Como quizá le quede grande, me temo, a todo aquel que no haya vivido en carne propia el azote de semejante estatus vital (por Eduardo Laporte)
|
05.01.2010
Manuel Gutiérrez Aragón: La vida antes de marzo (Anagrama, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
Manuel Gutiérrez Aragón traza en La vida antes de marzo un relato que no es exactamente una reconstrucción de la urdimbre de los atentados del 11 de marzo de 2004, sino la trayectoria vital de dos hermanos que se reencuentran en un futurista tren de 2019. Con el recuento de sus biografías, se narra la implicación de uno de ellos en el golpe del 11M (por Eduardo Laporte)
|
01.12.2009
Herta Müller: En tierras bajas (Siruela, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
La descripción, descripción poética, con una mirada que no se aparta ante las asperezas, marca el ritmo de En tierras bajas. Una descripción en la que la narradora mantiene una distante posición, en la que hay todo menos nostalgia. Herta Müller disecciona ese rico pero desolado universo rural en el que no hay espacio para la risa, la ternura o la esperanza (por Eduardo Laporte)
|