Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La cinta blanca, película de Michael Haneke (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Mr Love and Justice, CD de Billy Bragg (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Intolerancia (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

  • Creación

    Quietud en el aire, por Alejandro Krawietz
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 18 de marzo de 2009
‘Nombres cántabros’, otro nacionalismo en España
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[30832] Comentarios[78]
Parece que ya empieza a haber muchas Devas, Laras, Laros y Necos; que quién sabe si a alguno ya le gusta Pas, Abano, Talania, Noive, Acca, Vado (¡!) o el mismo Cántabro para su criatura, y que otros apuestan por cantabrizar a sus chicos con Isidoru o, más aún, Sidoru. Sea cual fuere el nombre escogido, que acompañará (o perseguirá) a su dueño mientras viva, ADIC cree urgente y necesario que el asunto se normalice ‘para evitar situaciones incongruentes’


Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Como escribí en el post de ayer, voy a cambiar de registro durante unos días y fijar mi mirada en asuntos ajenos a lo literario, al menos en cuanto a su naturaleza intrínseca. Ayer le dediqué dicha mirada con afán irónico y reflexivo al irracionalismo nacionalista que invade nuestra sociedad como un virus glotón e inasequible al desaliento y al sentido común. Pero cuando hablamos de pura idiocia nacionalista, de invención de tradiciones y pasados para justificar postulados políticos de plena actualidad pesetera (¿euretera?), de apelar al “sentimiento” como constructo ideológico muy por encima de la razón, los conceptos y las ideas, somos, creo, injustos, muy injustos, pues generalmente sólo nos acordamos de los ejemplos de Cataluña, Galicia y País Vasco.

Sin embargo, los imitadores de estos nacionalismos en España proliferan como los hongos, y como alguna setas de inocente aspectos exterior, también envenenan y pueden causar la muerte o, cuando menos, la parálisis de algunos miembros. A lo largo de los años que escribo en Ojos de Papel, ya he tratado en diversas ocasiones asuntos relacionados con el naciente pero robusto nacionalismo cántabro. Y es que el nacionalismo cántabro me parece que ejemplifica perfectamente lo que quiero plasmar, es decir, cómo algunos elementos, atentos a no se sabe muy bien qué intereses, comienzan a inventar cosas cuando menos ridículas en nombre de supuestas naciones o entes geográfico-político-culturales, y acaban reclamando Academias de la Lengua, embajadas en el extranjero, policías autónomas, selecciones deportivas nacionales, teatros nacionales, cines nacionales, diccionarios de lengua propia, etc..., y, claro, alguna que otra lucrativa prebenda para ellos mismos, pues el ser inventores de la cosa algún rendimiento económico y social debe rendir a fin de cuentas.

Cantabria entera tiene menos habitantes que algún barrio populoso de Madrid. Jamás de los jamases ha tenido una cultura ajena o distinta a la española. Nadie hasta hace tres semanas había oído hablar jamás del cántabro como una lengua distinta a la española, ni una sola línea de mérito se ha escrito nunca en cántabro, pues nada puede escribirse en un idioma que no existe. Pues bien, en el artificioso Matrix creado por los seguidores del a río revuelto ganancia de pescadores, arrecian los pescadores buscando su ganancia, y en el principal periódico de la región (no llegamos a 600.000 habitantes), El Diario Montañés (hasta 70.000 ejemplares vendidos los fines de semana) puede uno llegar a leer el siguiente artículo con la normalidad idiota del que ve caminar al rey completamente desnudo pero prefiere verlo engalanado con tal de seguir tranquilo con su vida tranquila, sin querer detenerse a sospechar que, con tales asuntos, no habrá tranquilidad que valga de aquí a pocas fechas, y que la tranquilidad del sentido común parece ya tan sólo agua pasada sin necesidad de pasearse por el valle de Arán, las calles de Mondragón, o determinadas áreas de La Coruña. Lean, lean, incluso en la tradicional Cantabria ya suenan las campanas y se sabe muy bien dónde.

Logo de ADIC

Logo de ADIC

“¿Cómo que no me deja ponerle Brez? ¿Y por qué sí Abdulá o Güendolín? Dicen desde ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria) que más o menos así se desarrolló una airada discusión en un registro civil cuando un socio de Camaleón (en el valle cántabro de Liébana) acudió tan contento con el topónimo lebaniego perfecto para su bebé. A nadie en la oficina sonaba Brez. En las estanterías: libros de nombres vascos, gallegos y catalanes. De cántabros, ‘un par de folios’ redactados por los propios funcionarios a medida que se van inscribiendo, que son listados de ‘dudosa procedencia’ y no realizados por especialistas. En cuanto a extranjeros, ‘como no se rigen por nuestra ley, no les importa’.

Dice el presidente de la asociación, Bernardo Colsa, que hay ‘un exceso de celo’ con los de casa en estas cuestiones y que se pide lo impedible para certificar la existencia de los nombres cántabros. Tanto es así que, hace un tiempo, uno acudió a inscribir a su hijo como Nel (diminutivo cántabro de Manuel) y le sugirieron ‘mejor Mel’, por el Gibson, más conocido por los del registro, vaya.

Últimamente ‘nos ha llamado una veintena de personas’, continúa Colsa, implorando certificados de nombres. Pero resulta que ADIC no es un organismo oficial ni tiene por qué dedicarse a tales menesteres. No hay academia de la lengua cántabra ni, de momento, el cántabro es una lengua. Así las cosas, se limitan a recomendar algo de bibliografía para demostrar la existencia de los antropónimos: en novelas costumbristas, libros de historia y en dos obras dedicadas al asunto: Nombres cántabros de persona, de Gelu Marín, y Onomástica de Cantabria, de Jesús J. Maroñas. También recuerdan a los 'agraviados' que según la Ley del Registro Civil se puede poner cualquier nombre siempre que no cause duda de género o sea lesivo para la persona.

Aclaran que ‘no en todos’ los registros son así de puntillosos, pero que facilitaría las cosas ‘que incorporen un listado de nombres cántabros de persona elaborado por un organismo competente de la Comunidad Autónoma, se ajuste a derecho sin quedar al arbitrio aleatorio de la comprensión de un funcionario’.

Pero, mientras no lo hay, la tarea de los trabajadores es bien difícil, si alguien va a inscribir a su hijo como Andoto o Elanio (nombres masculinos recogidos por ADIC ‘usados en otras épocas’), o los femeninos Amia, Dovidena y Quemia, también en esa categoría de «antiguos». Hoy es más ‘moderno’ usar la toponimia y ya se admiten Buelna, Luria, Naroba, Tanea, Olalla y Cumbres para las niñas, y el aludido Brez, Jano o Iurde (que viene de Jorge, usado sobre todo en Santiurde) para los niños.

Colsa señala otros ‘más tradicionales’ y de los que existe constancia de que ha habido dificultades para su reconocimiento ‘aún sin la certeza de que alguien se llame así’: Luga (que significa rayo de luz) y, más conocida, Anjana.

Y constan variantes cántabras de nombres comunes en España, como Ñevis (Nieves) y Mariya (María), o Nelu (Manuel), Gelu (Ángel), Cenciu (Inocencio) o Cibriá (Cipriano). Aseguran en ADIC que por San Vicente está «muy extendido» el nombre de Barquera para las niñas, con el María delante, además de otros relacionados con las tradiciones como Puerto, Valvanuz, Brena, Olalla, Olaja, Cruz, Valmayor, Lindes, Montes, Mar y Montesclaros, sobre todo si así se llama la patrona del pueblo. Añaden en esta categoría Amós «muy extendido entre gente marinera, pero no privativo de Cantabria», Colío o Ibio.

Parece que ya empieza a haber muchas Devas, Laras, Laros y Necos; que quién sabe si a alguno ya le gusta Pas, Abano, Talania, Noive, Acca, Vado (¡!) o el mismo Cántabro para su criatura, y que otros apuestan por cantabrizar a sus chicos con Isidoru o, más aún, Sidoru. Sea cual fuere el nombre escogido, que acompañará (o perseguirá) a su dueño mientras viva, ADIC cree urgente y necesario que el asunto se normalice ‘para evitar situaciones incongruentes’. Que dentro de unos años uno no descubra que su nombre no existe ni significa nada”.

***


Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Justo Serna: Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas (PUV, 2008)


Comentarios
27.03.2009 13:35:41 - Cristina



Como cántabra me siento muy ofendida por lo escrito en este artículo, pues creo que el autor no conoce en absoluto de lo que habla.
¿Otro nacionalismo en España? No me parece justo que por poner nombres antiguos utilizados en Cantabria se nos tache de nacionalistas. Los cántabros somos muy españoles; sobre todo viviendo lo que vivimos al lado de los vascos.
Yo personalmente estoy pensando en poner algún nombre cántabro a mis hijos y por ello no soy nacionalista y quiero separarme de España (cosa que me parece inconcebible). Reconozco que hay nombres que yo no pondría nunca a mis hijos, pero eso lo decide cada uno.
Lo que tampoco me parece bien es que en el registro de Santander no dejen inscribir a nuestros hijos con estos nombres. ¿Quién es nadie para decirme como puedo o no llamar a mis hijos?
Por último, quiero decir que no hacemos mal a nadie y que no se saquen las cosas de contexto porque se falta el respeto a mucha gente.


29.03.2009 0:13:11 - lidia



el autor del articulo tiene la objetividad en el culo, deberia de enterarse de lo q escribe antes de escribirlo! mis abuelos tienen nombres cantabros q segun esto son "inventados".Seria gracioso decirle a una persona de 80 años q su nombre se acaba de inventar. En definitiva, Juan Antonio Gonzalez Fuentes ¡documentate un poco!!


30.03.2009 21:04:22 - autor



Estimada Lidia, gracias por su educado y sofisticado comentario. Sus abuelos de ochenta años (que cumplan muchos más) no creo que tengan nombres cántabros, y espero que sepa disculpar educadamente mi ausencia de fe. No es cuestión de tiempo estimada lectora, sus abuelos podrían tener 150 años, la cuestión que niego es la de la existencia de "nombres cántabros", así de sencillo. Como no hay nombres andaluces, riojanos, vallisoletanos o madrileños..., pues el idioma cántabro no existe, es una ficción tal como puede ser la existencia de los caballeros Jedi. Corto y cierro, refinada lectora.


31.03.2009 21:37:48 - lidia



Estimado autor, ya siento q mi comentario no sea tan sofisticado como su articulo.Aunq haga el mismo daño. le diré q tiene razon enq no existen nombres andaluces o cantabros, simplemente son nombres q se dan en esos lugares!dado q cantabria es una comunidad llena de valles,somos pasiegos, lebaniegos, campurrianos....y en cada lugar hay unos nombres q puedes encontrar allí y no los encuentras ni en otro lado de cantabria ni en otro lado de españa x ello los tratamos como nuestros aunq si q es verdad q no existe el idioma cantabro y q lo q hablamos sea el castellano.De lo q se tiene q dar cuenta a la hora de escribir, es de todo esto q le cuento y no dudar de si existe un idioma cantabro o si nace un nuevo nacionalismo, ya q eso lo unico q hace es hacer daño a las personas q se sienten cantabras y españolas!espero haber sido un poco mas refinada xa su gusto al explicarselo de esta manera y le invito a q conozca cantabria si no lo conoce y lo conoce y es cantabro es una pena q piense de esa manera.


02.04.2009 9:19:19 - Rogelio López Blanco



Es evidente que doña Lidia no sabe quién es el autor de este blog y, por tanto, su profundo conocimiento de Santander y Cantabria, de su realidad cultural, histórica y político-social.

Lo interesante es que en este comentario, en curioso lenguaje seudoSMS, revela el instintivo “sentido de pertenencia y posesión” y airado rechazo del otro (recordemos su tono insultante acerca de la objetividad del blogger), hacia el que no es de ahí/aquí o que no puede ser de ahí/aquí o que no debería de ser de ahí/aquí (frente al nosotros). Aquél es el factor crucial que amuebla la cabeza de los afectados por la pandemia de la identidad colectiva.

Saludos


20.04.2009 0:38:49 - Erudino



La opinion del autor es interesante como poco formada en conceptos historicos de Cantabria. Pocos pueblos de nuestro pais tienen derecho a apelar al concepto de derechos historicos como el Cantabro. Para ello solo hay que detenerse en la vieja historia, la lucha contra los romanos, el afanoso esfueerno de los castellanos viejos en la reconquista. Es verdad señor Gonzalez que no existe un idioma como cantabro como tal. Tan solo quedan algunas palabras similares a las vascas. Per tambien es cierto que el castellano que ahora se habla le debe mucho a Cantabria. Respeto a las nacionalidades, que es pluralidad, y la nacionalidad bien entendida no debe suponer un quebranto de España


03.05.2009 18:49:39 - Laro



Que ignorante es este sujeto, Cantabria existio mucho antes que cualquier atisbo de españolidad, los nombres a los que se denomina "cantabros", han sido hallados en objetos que datan mucho antes de la invasion romana,por eso se les denomina pre-romanos, ademas deberias estar agradecido a cantabria de no seguir dominado por los moros¡¡¡¡¡


07.05.2009 1:13:17 - Turennia



El señor Juan Antonio, evidentemente y además de responderse a sí mismo los mensajes poniendo nombres ficticios y haciendo ver que son otros los que le apoyan (señor González, internet tiene muchos misterios) sus tesis; posee una total y absoluta ignorancia en lo que respecta a la lengua cántabra.
Me gustaría recordarle que hasta finales del siglo XIX, principios del XX, en más del 80 por ciento de la población, de la entonces llamada Montaña, la lengua que más se hablaba era la lengua cántabra.
También me gustaría recordarle que hay más de un centenar de títulos publicados en lengua cántabra, o en bilingue; al tiempo que son cada vez más las madres y los padres que ponen nombres cántabros a sus hijas e hijos.
Cun argullu: Arronti col muestro aidioma seyencu abora y siempri!!
Turennia


12.05.2009 0:23:33 - lidia



bravo Turennia!!!


13.05.2009 3:12:18 - hasier



lidia no te gusta ke te ofendan,pero tu sin embargo si lo haces,ke tienen de malo los vascos como vecinos???


13.05.2009 3:12:22 - hasier



lidia no te gusta ke te ofendan,pero tu sin embargo si lo haces,ke tienen de malo los vascos como vecinos???


13.05.2009 18:30:14 - cristina meruelo
Respuesta al comentario de Cristina el 27.03.2009.

Soy cantabra y voy a tener un niño, siempre habia pensado utilizar uno de esos nombres antiguos que se usaban en esta tierra hace muchos años,a mi me hace ilusion. Aqui nadie reinvindica ningun idioma cantabro ni nada parecido. En la epoca de la invasion romana, los cantabros lucharon muchisimo por sobrevivir y pervivir y en esa epoco habia en cantabria muchos nombres comunes que ahora no se usan y alguno de esos son los que yo quiero ponerle a mi hijo. A eso nos referimos cuando decimos que son nombres cantabros.
Y otra cosa, en Cantabria se habla Español, somos Españoles y a mucha Honra. AUTOR NO QUIERAS VER COSAS QUE AQUI NO SON.


16.05.2009 17:46:07 - el autor



Estimada/o Turennia: ¿podrías revelarme bajo qué nombre me he escondido? Tal vez soy Rogelio López Blanco, Laro, Erudino...? Me gustaría saber quién soy y qué escribo, tal vez para reencontrarme, pues me siento perdido. Y luego, como tan sólo soy un historiador de formación, que de vez en cuando lee algunos libros, quisiera que me explicases de dónde demonios sacas esos datos del 80% en el siglo XIX, etc... Y ya, para no molestarte más, sólo un pequeño consejo a la hora de querer construir discursos que se alejen algo de la memez: no se puede argumentar dando por válido el argumento. La LENGUA CÁNTABRA no existe, es una invención del nacionalismo de chiste que el mismo "nacionalismo de chiste" cántabro da por hecho, al igual que el vasco o el catalán dan por hechas sus elucubraciones históricas (lea la invención de la tradición de Eric Hobswan señora/or mío. Que haya 100 libros publicados en una supuesta lengua no significa que esa lengua exista. Puede significar tan solo que hay ya una industria de la subvención y el trapicheo económico y político que esté muy interesado (por propia supervivencia) en que haya ignorantes de tomo y lomo (disfrazados de doctores que citan porcentajes y siglos sin saber de qué hablan) que comulguen con ruedas de molino.


22.05.2009 3:32:50 - CantabrieguAMuchaHonra



El mensaje no cumple con las normas de públicación de mensajes de ojosdepapel.com


09.06.2009 13:46:26 - ANTONIO



No he nacido en cantabria , si hay algun nombre que sea cantabro, puede estar seguros que mi hijo/a se lo pondre, la amabilidad y el cariño con que me han tratado los cantabros no podre pagarlo ni agracederlo,si recordarlo cuando llame a mi hijo/a


06.07.2009 3:10:00 - miguel



soy de cantabria y este texto es una tonteria no he conocido a ninguna persona que se llame isidoru o un nombre parecido que no me merece ni volver a mirar para escribirlo correctamente. bravo por la tonteria de texto.


07.07.2009 12:28:19 - Valvanuz



Talania y Noive, ya son nombres inscritos en los registros civiles hace años. No es que empiecen a pensarselo ahora.


07.07.2009 12:51:03 - Viorna



Hasier, lee bien. Y respecto al autor del texto, Vd. puede creer lo que quiera, está en su dereho, pero los nombres son típicos de zonas, regiones, lugares y por lo tanto considerarlos propios de esas xonas.


29.07.2009 3:06:22 - Mariuca



Creo que llego un poco tarde pero no queria dejar constancia de la decision que tome hace ya 6 años cuando nacio mi segundo hijo y le puese un nombre el cual durante todo este tiempo diversas personas lo han alabado por su musicalidad Noibe. Desde niña me he esquilado en las quimas de los arboles, mi abuela me desmechaba el pelo, tenia sincio de chocolate, me he esparrancado con la bicicleta y desgranaba panojas arrimaduca a la lumbre mientras cantabamos que hay mozas en la collanca que pegan cada josquiu.... creo que no hay mucho mas que decir.


19.08.2009 22:41:27 - Noive



Hola, me llamo Noive y tengo 15 años, soy Cantabra y por encima de todo ESPAÑOLA. He encontrado esta pagina por casualidad y me a llamado la atención como alguien puede escribir sobre un tema que desconoce.Primero le explicare la poca historia que se sobre mi región: que yo sepa tuvieron lugar las guerras cantabras entre cántabros y romanos.El emperador Augusto se puso al mando de 70000 hombres los primeros años.Los Cantabros acaudillados por Corocotta aprovecharon el relieve montañoso para defenderse utilizando la tactica de la guerrilla. Durante varios años de guerra perdimos y comenzo la romanizacion.Eso es un hecho que solo ocurrio en Cantabria de ahi salieron nuestras costumbres y tradiciones y los nombres que tu dices que son inventados son nombres que consiguieron perdurar tras la conquista su antiguedad les haces extraños y especiales.Le dire que todos los nombres de latierra provienen de un region, su origen.Su propio nombre estoy segura que proviene de una region unica en españa.Otra cosa es que se use mas o menos.Cantabria no tiene una lengua propia sino que la cada persona tiene distinto acento. Yo no quiero ofender a nadie pero Isidoru en realidad es isidor solo que las personas con acento pasiego como gente de liebana o en cualqueir sitio tiene su propia forma de hablar.En algunos lugares de españa utilizan los diminutivos como ico ito lo que pasa es que usted a confundila la lengua con el acento.Lo que mas me a enfadado es que usted diga que mi nombre o cualquier otro al que USTED no le suene no exista.Como ya le dije antes esos nombres son antuguos y por eso no son concidos y yo por llamarme Noive(el mejor nombre que podrian haberme puesto)no soy nacionalista y si dice que soy muy joven para entender de estas cosas esta equivocado por que en este tema yo se mas que usted.yo soy española soy de cantabria y sigo sus costumbres y le dire que pienso poner a mis hijos nombres cantabros y mis hijos seran españoles. Si quiere discutir este tema informese primero puede estudiar o leer un libro(le recomiendo el ultimo soldurio de javier lorenzo)pero si sique sin argumentar este texto ya puede recteficarlo.Y le voy a decir una cosa:
La ignorancia es la madre del atrevimiento y decir que no existen nombres cantabros es tan ignorante como atrevido.


10.09.2009 16:42:29 - SARUCA



Mariuca, eres genial!


26.10.2009 0:44:57 - Cristina



Me parece una afirmacion muy ignorante la que hace en este texto. Que los nombres cantabros no existen!!! vaya usted donde todas las Anjanas y las dice que su nombre no es cantabro que es Español, sabe que ocurriria si hace eso? q se reirian de usted. Obviamente es español porque cantabria esta en España pero es de procedencia cantabra, no porque exista un idioma cantabro, si no porque es tipico de esta comunidad autonoma. Una amiga se llama asi y en un viaje a madrid en una presentacion logicamente dijimos nuestros nombres y sabes que dijeron al oir Anjana? que nombre es ese, de donde es? asik JA si no es Cantabro. Que yo sepa canarias no tiene una lengua canaria (como mucho guanche y desconozco que tengan un diccionario español-guanche)y Yurena es canario, Idaira es canario...Buen hombre comase una quesada un cocido montañes y vayase a la vega de pas a documentarse. siento la falta de tildes pero mi teclado carece de ese boton


26.10.2009 1:01:09 - Cristina



otra cosilla sin importancia eh. "Cantabria entera tiene menos habitantes que algún barrio populoso de Madrid"

perdona no se en que barrio de madrid puedes vivir tu pero si tiene mas de 600mil habitantes yo diria que no es un barrio.

Que si muestras ese desprecio a una region por sus habitantes dejas patente tu "mundo". A mi que me digas palabras cultas sin ningun error gramatical no me demuestra nada, solo que tienes estudios. Pero lo que si dice mucho de usted es la soberbia de sus afirmaciones y su total desconocimiento de los cantabros. Si yo amo mi tierra porque no le voy a llamar a mi hija Deva o a mi hijo Jano? que usted no sienta ningun arraigo a su tirra no implica que nosotros no lo hagamos, como si quiero llamar a mi hijo picos de europa a usted que le importa, anda que no hay agapitos o eustaquios. Cuando la infanta Elena le puso a su niño froilan nadie dijo nada y mas daño psicologico que ese nombre no hace ningun otro


29.11.2009 17:21:25 - Bea
Respuesta al comentario de Cristina el 26.10.2009.

Hoy he visto casualmente esta página, y me ha parecido indignate. Como cántabra que soy me siento insultada al leer el texto escrito por Juan Antonio Gonzalez.
Que la lengua cántabra callÉse en deshuso no significa que no exista. Y por supuesto Cantabria no es como el resto de comunidades. Cantabria es única, su cultura y sus tradiciones sólo se pueden comparar con las asturianas, con las que tiene algo que ver.
Yo soy primero cántabra, después española, y por supuesto el día que tenga hijos les pondré nombres de mi tierra, la más bonita de España y la que ha quedao claro que usted no conoce.
VIVA CANTABRIA, VIVA EL LÁBARO Y VIVA LOS NOMBRES CANTABROS


21.12.2009 13:15:13 - Brena



Acabo de leer este texto del señor Juan Antonio González y me ha parecido indignante. ¿Quién es usted para hablar y denigrar a toda la población cántabra? Usted de objetividad tiene muy poca, ¿O acaso conoce los ideales políticos de todos los cántabros? Soy española, y por encima y a mucha honra, cántabra, y no por nacionalismos ni por "postulados políticos", si no porque mi casa y mi tierra son los preciosos valles cántabros y las montañas verdes que me rodean. Igual que este sentimiento mío le tienen los andaluces, los maños, los leoneses, etc, de su tierra, y no por ello somos nacionalistas. Respecto a los nombres, yo a mis hijos los pondré nombres cántabros, porque me gustan y son de mi tierra, ya sean topónimos o nombres propios. Quizá no son exactamente como éran antiguamente, pero son sus derivaciones. Si supuestamente fueran "inventados" como dice usted, créame, me da igual, su nombre en sus comienzos también fue un invento de la iglesia, de la biblia, del rey, o de un campesino, como usted prefiera. Llamaré a mis hijos como quiera, y usted no es nadie para decir que su nombre no existe, porque con un niño que se llame así, ese nombre ya existe.


12.01.2010 19:45:05 - Roberto Gutierrez



Hay un paisano en mi valle (Valderredible) que se llama Yahve (un judio no tiene permitido ni pensar en este nombre "en vano") y la lista de nombres poco comunes en ese valle es inmensa, ademas un nombre mucho mas comun, Jesus, suena entre sacrilego y ridiculo fuera de los paises hispanofonos. En definitiva que no estoy de acuerdo con este articulo que que intenta aleccionar a los ciudanos en una tema que es tan personal, como la eleccion del nombre de sus hijos, por muy ridiculos, politizados, pretenciosos, que puedan sonar. Quien define que es un buen o mal nombre, usted?
Pero ademas estoy en desacuerdo que el numero de nombres "cantabro" se debe a un nacionalismo idiota de los padres como se describe aqui, este analisis se hace totalmente a la ligera y sin ningun estudio serio que compare la tendecia de "nuevos" nombres en Cantabria con datos en el resto de Espania, Europa y otros paises. Por observacion personal y sin tampoco datos como usted, he vivido en 4 paises diferentes, en Cantabria, Madrid y Pais Vasco, la gente pone nombres poco comunes en todos los paises y sobre todo en las ultimas decadas, probablemte buscando desde un princio que sus hijos sean especiales, y a la eleccion del nombre se pueden unir o no sus ideas politicas, regionalistas, nacionalistas, religiosas, creencias chamanicas, mitologicas o del zodiaco. Pero dan un nombre a sus hijos que les gusta (a los padres) buscando que este nombre honre, guie, haga especial a su hijo. Y a usted y a mi nos puede sonar ridiculo llamar a alguien Zeus, Apolo, Homero, Laro , Corocotta, tan ridiculo como llamarse Juanito y tener 80 anios... pero y que! Ademas al final todo son costumbres y a las nuevas costumbre te acostumbras. Tendicias y gustos van y vienen, llamar Juanito a un abuelo me parece ahora de lo mas natural y igual que oir que alguien se llama Kevin Perez o Laro Fernandez.
Pero lo que realmente me ha empujado a contestar su articulo es su ultima frase, que concluye y resume su aleccionamiento, y esta no podria ser mas erronea. Asi dice usted "Que dentro de unos años uno no descubra que su nombre no existe ni significa nada" . Pero el nombre existe y significa algo, YO, porque YO soy!!! le parece poco.


12.01.2010 21:47:29 - Roberto Gutierrez



Parte II

Juan Antonio González Fuentes en su critica a la libre eleccion de nombres por parte de los padres porque le parecen demasiado "nacionalista" y no a los que son son demasiado ridiculos, mitologicos, extranjeros o inesistentes, argumenta su critica del nuevo nacionalismo cantabro con un negacionismo regional que parecira que quiera negar la existencia de Cantanbria. Como si nadie hubiera escrito "Penias arriba", o Manuel Llano en su novela costumbrista describiera una sociedad tan tan irreal como el mundo de Alicia en el pais de las maraviallas y a la vez negando toda la obra constumbrista y regionalista que se da en Espania con la generacion del 98 (Canias y Barro, La Rejenta, Pazos de Ulloa).
Estoy de acuerdo que cuando se ven los mapas "nacionales" que los Nacionalistas Catellanos reivindican y el de los nacionalistas cantabros se ve que todos suenian con un mundo de cuento en el suenio de un glorioso pasado. Pero usted escribe como si las regiones no existieran, todo es espanol, pero que es lo espanol? Estamos en un problema de definicion? Homogeneidad frente a conjunto de particularidades?
Cantabria existe y es real, y no es Andalucia, ni Catalunia, ni Galicia, todas son reales, y Espania tambien es real, porque cada una de las regiones es real! No hay necesidad de negarse las unas a las otras para reenforzar su propia personalidad (identidad). El negacionismo es principal problema de todos los nacionalismos y es destructivo tanto para las regiones como para Espania.


30.04.2010 6:42:03 - Cántabro



Veo que sigue tan obsesionado como siempre con estos temas, habitualmente aderezados por desvaríos varios, prejuicios y una continua irrespetuidad hacia nuestra cultura (sí, también la suya) y los que la defendemos. Ya sabemos que para usted, todo lo que suena a autóctono debe ser tachado inmediatamente de "paletada nacionalista" y similares, pero una mentira no se convierte en verdad por mucho que se repita una y otra vez, y en este sentido ahí tiene la existencia de la lengua cántabra, más que confirmada por lingüistas de la talla de Menéndez Pidal. Y sobre los nombres, no imponga y deje que cada padre elija el nombre adecuado para su hijo. Y si se da el caso de que ellos terminan decantándose por uno de origen cántabro, de nuestra tierra, no habría mayor honor para ese niño. ¿O acaso todos deberíamos llamarnos Borja Mari?


30.04.2010 6:46:40 - Cántabro



Por cierto, ¿cómo que no hay nombres cántabros, andaluces o riojanos? Españoles sí que habrá según usted, ¿verdad?, como no podría ser de otra manera. En cada territorio del mundo existen nombres exclusivos nacidos en ese lugar y típicos del mismo; Cantabria no es menos.


30.04.2010 7:12:38 - Cántabro



Y perdón por la errata, quería decir "irrespetuosidad".


23.05.2010 9:52:41 - Bedda



Yo tengo un alumno que se llama Ebro, y me parece precioso.


31.05.2010 18:53:45 - Mary Angels



...si, mejor en vez de recuperar estos nombres así como los tradicionales españoles, los sustituimos por Yosua Jesús, Yonatan, Elisabet, etc., etc... ó Usnavi, Veraldorso y Miladi que son aún peor. Al menos estaríamos mas a la moda! Por favor, me parece estupendo que la gente quiera recuperar los nombres perdidos de su tierra, sea cual se esta...y decir que esto es nacionalismo es buscarle cinco pies al gato. NO ENCISQUES!


01.07.2010 14:41:12 - PILI



TENGO DOS HIJOS SE LLAMAN LARO Y VADO NONBRES CANTABROS


05.10.2010 16:44:26 - ivan



bla xd jajajajaj esto es una mieeeeeeeeeeeeeeeeeerda puraaaaaaaaaa!!! y madurrraaaaaaa!


05.10.2010 16:46:08 - maria


yo tengo 16 hijos y para diferenciarllos les llamo con letras


15.10.2010 13:14:34 - Luis



Me compadezco del pobre alumnado del Cesine que tenga que escuchar sus palabras. Los mandamases de El Mundo estarán satisfechos con su labor, sin lugar a dudas.


09.11.2010 16:22:27 - Trenti



Creo que te lo han dejado claro macho,¡CANTABRIA ME PONE, PERO ESPAÑA TAMBIEN! jejejeje. Que caraju hablas de nacionalismu, regionalismu en todu casu.

Sube a polaciones a ver como hablan los purriegus..... como hablaron mis güelus(y los güelus de mis güelus)toda la vida. No es un idioma es una forma de hablar que nos gusta y punto.

"Impetus cantabricum" que hasta el imperio (el ojo de sauron) tubo que mirar al norte de españa a ver quienes a lomos de caballos panzones destrozaban sus legiones. Orgullu! no independencia. (claro que luego nos dieron la del pulpo y mas)

No confundir la velocidad con el tocinu. Muy importante.


14.11.2010 23:32:40 - autor



Estimado Luis: Le sugiero que se ponga al día antes de escribir. Le cuento: mis pobres alumnos de Cesine dejaron de serlo hace más de un año. Y los mandamases de El Mundo no debían estar muy contentos, dado que hace también más de un año que "echaron" (digámoslo así) del periódico. Está usted muy informado de mi vida; lástima que esté mal informado. Quizá no le habría venido nada mal haber acudido a alguna de mis clases.
Estimado Trenti: lo mismo le digo, no confundir... Es más, lo que le sugiero que se ponga a dieta de tocino, bastante "atocinado" le encuentro ya.


29.12.2010 22:33:42 - Alia



Todavía estoy alucinando con lo que he leído.

Mantener unas tradiciones y una cultura no significa sumergirse en un nacionalismo, tampoco lo hace el sentirse orgulloso por las raices, siempre que se respeten las demás culturas.
Mi preocupación es contraria, a mi me preocupa que nadie se interese por las raices, por la historia, por saber de donde venimos, que nadie dé importancia a esta región que no aparece ni en los mapas del tiempo. No sólo estoy a favor de que cada provincia o región se interese por lo suyo, si no que pienso que eso nos enriquece a todos mientras haya respeto.
Yo tengo un nombre cántabro y mis padres tuvieron que dar mil vueltas para poder llarmanos como quería tanto a mi hermana (Ancella) como a mí, y me encanta identificarme allá donde voy con un nombre cántabro.


29.12.2010 22:33:48 - Alia



Todavía estoy alucinando con lo que he leído.

Mantener unas tradiciones y una cultura no significa sumergirse en un nacionalismo, tampoco lo hace el sentirse orgulloso por las raices, siempre que se respeten las demás culturas.
Mi preocupación es contraria, a mi me preocupa que nadie se interese por las raices, por la historia, por saber de donde venimos, que nadie dé importancia a esta región que no aparece ni en los mapas del tiempo. No sólo estoy a favor de que cada provincia o región se interese por lo suyo, si no que pienso que eso nos enriquece a todos mientras haya respeto.
Yo tengo un nombre cántabro y mis padres tuvieron que dar mil vueltas para poder llarmanos como quería tanto a mi hermana (Ancella) como a mí, y me encanta identificarme allá donde voy con un nombre cántabro.


29.12.2010 22:33:54 - Alia



Todavía estoy alucinando con lo que he leído.

Mantener unas tradiciones y una cultura no significa sumergirse en un nacionalismo, tampoco lo hace el sentirse orgulloso por las raices, siempre que se respeten las demás culturas.
Mi preocupación es contraria, a mi me preocupa que nadie se interese por las raices, por la historia, por saber de donde venimos, que nadie dé importancia a esta región que no aparece ni en los mapas del tiempo. No sólo estoy a favor de que cada provincia o región se interese por lo suyo, si no que pienso que eso nos enriquece a todos mientras haya respeto.
Yo tengo un nombre cántabro y mis padres tuvieron que dar mil vueltas para poder llarmanos como quería tanto a mi hermana (Ancella) como a mí, y me encanta identificarme allá donde voy con un nombre cántabro.


29.01.2011 15:33:42 - Vitor



El elemento este es un verdadero ignorante,que quiere que nos hagamos nazionalistas expañoles....Me imagino que nos sea ni de Cantabria el cortucu esti...
Saludos y ARRONTI CANTABRIA a pesar de los de sempri.


03.02.2011 16:14:56 - Rafael Garcia



Don Juan Antonio, permítame que le diga que ha querido Vd. atropar un tema que le queda grgande y lo único que ha conseguido es demostrar su profunda ignorancia sobre el mismo. Por cierto, qué se puede decir de quienes ponen nombres "españoles" o utilizados más frecuentemente en España, que son nacionalistas también, no? ( eso sí, nacionalistas españoles)


28.02.2011 16:16:43 - Amaya



Pues fijese, mi nombre es Cántabro pese a quien le pese fue capital de Cantabria y me enorgullece. Mis futuros hijos por supuesto: Laro y Deva. Y punto. si ustede no puede presumir de su region porque es un batiburrillo de razas y colores halla usted. Nosotros somo Cántabros orgullosos, defendemos nuestras costumbres nuestros sobaos, anchoas, lebaniegos,pasiegos....y usted no defiende lo suyo,no.usted ataca porque en definitiva usted no tiene NADA que defender. VIVA LA MONTAÑA !!!!!


02.03.2011 22:24:05 - Avier



No por mucho repetir que el lenguaje cántabro no existe, va a dejar de existir. Sobra decir que una cosa son vuestros deseos ultracentralistas y otra muy diferente la realidad. Insistir en ello es hacer el ridículo.


09.03.2011 16:29:42 - EVA
Respuesta al comentario de Amaya el 28.02.2011.

Delo mejorcito, VIVA LA MONTAÑA


18.04.2011 23:22:34 - bahiabella



antes de hablar de los cantabros, deberias conocerlos, pero bueno el papel lo aguanta todo...
si te molestaras en saber lo que pensamos la mayoria de los cantabros sabrias que el sentimiento de pertenencia a una region es uno de los mayores de Europa, muy por encima de las regiones nacionalistas a las que dices que imitamos, tambien sabrias que no tenemos ningún problema en sentirnos a la vez españoles
Tambien sabrias que San Millan no solo vivio en la Rioja sino que tambien vivio en la comarca cantabra de Valderredible, donde es muy probable que naciera el castellano,
el que en Valderredible naciera el castellano no es incompatible con el cantabro (dialecto del idioma Astur Leones), como asi lo reconoce la UNESCO y que corre serio peligro de desaparecer
Para escribir este articulo deberias saber que Cantabria aparecio en la historia hace mas de 2200 años y que durante todo ese tiempo si alguna region española puede decir que se ha mantenido independiente esa es Cantabria, que ha tenido que ser cuna de España en mas de una ocasión, en Cantabria es popular la frase "España es Cantabria y el resto es terreno conquistado"... y como conclusión, no tengas miedo ni a los cantabros ni a nuestra forma de hablar, el unico nacionalismo que existe en Cantabria es el que está creando la jente como tú con su ignorancia y sus desprecios a esta tierra que tiene una historia y una cultura que deberias conocer antes de escribir


17.05.2011 23:49:15 - Jean Paul



Vaya tropa!!! Qué argumentos, qué papanatismo, qué idioteces, qué faltas de ortografía, qué censo preciso y gratuito de idiotas!!!!


02.06.2011 13:38:50 - PATRICIA



Soy Montañesa....nacida en Cantabria-España,perteneciente a Europa y habitante del mundo.....no soy nacionalista pero amo a mi tierruca,estoy orgullosa de haber nacido en cantabria como cualquera puede estarlo de su tierra...y por supuesto que mis hijos tendran nombre cantabro al igual que mi güela tenia nombre de flor...por que no??
Estimado autor....ha leido algo de Jesus Gª Preciados?? pues lealo por favor,su sobrina se lo recomienda....él tambien conoce muy muy bien cantabria


10.06.2011 15:31:00 - Mosquetero



Tienes razón en lo del papanatismo y las idioteces, Jean Paul, pero intuyo que te equivocas en los destinatarios. Por cierto, aunque es preferible escribir bien, no se es más inteligente o se tiene más razón por no tener faltas de ortografía, expresarse de forma pedante o utilizar improperios contra los argumentos de otros.


22.06.2011 13:16:47 - Anonimo



Un comentario más


01.07.2011 12:42:55 - Antiheroe



Artículo absurdo y tan simplista que acelera hasta el infinito cuando el autor terminar de exponer "argumentos" tan trabajados. Tras este artículo tan ilustrado, se esconden las mismas actitudes ignorantes e intolerantes que el propio escrito denuncia. Los que exigen respeto a una cultura muy determinada se lo niegan completamente a otros, insultando y faltando al respeto como norma. Creo que el ser o no nacionalista, implica algo más que ponerle este o aquel nombre a un niño o niña. ¿De verdad crees que el cántabro que pone este o aquel nombre es un nacionalista separatista secesionista terrorista y quinta columnista?. Por favor Juan, entendemos que una de sus misiones es hacer propaganda política barata pero por favor cúrresela un poco más y no realice estos insultos a la inteligencia colectiva de los cántabros, será más feliz en la vida y su nivel de odio descenderá a niveles más saludables.


08.07.2011 16:10:02 - Italiano



A mí los caballeros Jedi no me importan absolutamente nada, lo que me importa y preocupa es que llegue a desaparecer el tesoro lingüístico de Cantabria únicamente por la cerrazón ideológica. Eso no puede tolerarse. Tan falso es decir que hasta hace poco tiempo nadie había oído hablar de este idioma como asegurar tajantemente que no existe, cuando la Unesco lo acepta como tal y asegura que corre un grave riesgo. Y la Unesco no es cualquier cosa. Me parece absurdo que se diga que una lengua no existe por no tener academia y también que se defienda la no existencia de nombres de determinados sitios solo porque esos lugares no tengan un idioma genuino, ya que, aunque Cantabria lo tiene, no es necesario disfrutar de una lengua propia para contar con nombres propios del paraje. También pediría un poco más de respeto por las opiniones dispares, algo que unos cuantos olvidan normalmente.


05.08.2011 16:52:33 - Ibio



"Cantabria tiene menos habitantes q algunos barrios populosos de Madrid...", ante un argumento de este calado, no tengo más preguntas señorías.


25.08.2011 16:57:34 - Piscinas



Me gustaría a mí saber qué barrios son esos. Pero aunque fuera así, que no lo es, eso no convertiría en menos importante, histórica o diferenciada a Cantabria ni a su cultura.


10.09.2011 13:19:01 - Cántabru



Este tío es un nacionalista ejpañol no tengo nada más que decir.
UPA CANTABRIA LIBRI!!!!!


25.11.2011 16:20:56 - Deva



No habia nacido ni la madre del tio este, cuando ya existian estos nombres asi que mejor, que se calle la boca


01.01.2012 21:57:46 - Amaya2



No hay mayor desprecio que no hacer aprecio, y eso es lo único que se merecen los comentarios de alguien que decide auto proclamarse a si mismo "autor" de tantas ¡ TONTERÍAS!, así que AUPA LA MONTAÑA Y LOS NOMBRES CANTABROS!


02.01.2012 22:33:59 - Pablo



El nacionalismo español es un nacionalismo más y de hecho es el peor de todos los que hay en España, eso no debe olvidarse. Es curioso que, sin embargo, únicamente se hable de los periféricos como esos "otros". Parece que solo el nacionalismo que defiende la homogeneidad irreal de España, impuesto ininterrumpidamente durante más de 35 años, tiene derecho a existir. Según lo leído aquí, los defensores de ese nacionalismo también están legitimados para despreciar otras culturas que, siendo españolas, se alejan del estándar españolisisisisímo y puro.


22.04.2012 23:43:50 - paco



viva cantabria que coño es españa 60% madrid 30% cataluña 5% euskadi y lo que sobra pa todos los demas, que le den por el puto culo a españa


17.05.2012 13:58:38 - susana



Creo que antes de escribir algo así hay que documentarse. Algunos nombres cántabros no son inventados sino que existían antes de que los romanos llegaran a Cantabria y de que se perdiera el idioma cántabro, por supuesto existente antes de la romanización, al igual que el euskera. Por cierto, hay teorías que dicen que el español nació en las montañas cántabras y se extendió luego a toda España con la Reconquista.


01.07.2012 1:04:12 - Fresnedo



Sr. Vd. que es tan iluestre , tan educado y tan culto ¿como insulta para defender su posturs?. Perdió toda la razón. Un saludo de una cántabra llamadaFresnedo como la Virgen de su pueblo, por cierto ancestral.


08.03.2013 22:41:55 - hipolito



Cada uno coge el nombre que le apetece.


21.03.2013 12:23:18 - Nel



Contra gilipollas como éste poco se puede hacer. Por cierto, me llamo Nel, nombre con más de 2500 años de HISTORIA DOCUMENTADA EN CANTABRIA. Cantabria por cierto, que tiene más historia ella solita que cualquier otra comunidad autónoma. Por cierto, si el Cantabru no existiese, por qué la UNESCO está en proceso para meterlo en el Libro Rojo de las Lenguas en Peligro?


16.01.2016 3:48:48 - TALANIA(SI PARA TU DESGRACIA)



Me llamo Talania nombre cantabro, etimologia cantabra, te inviti a pasarte por cantabria, igual no te pierdes ya que es mas pequeña que un barrio de Madrid. Te llevaré a un museo para que veas una estela CANTABRA en la que está escrito el nombre de TALANIA


31.07.2018 7:36:03 - vucín



Ya tenemus arricuejíus alreor de 550 nombris, nombratus u yamatus cántabrus. El doci, en Cabezón, al aláua de launtamientu. Diya de Cantabria, de la Montaña, entá pa muchus y muchas. Aina. Vucín.


20.04.2019 11:46:00 - Blenda



Mi nombre es Blenda, y aunque no sea basicamente cántabro, tiene su significado ligado a la región. Tengo amigas Deva y un amigo llamado Noive, y me parecen nombres preciosos. Por cierto no es Camaleón, es Camaleño. Puede sacar las conclusiones que quiera, pero la gente va a seguir haciendo lo que la dé la gana, opinen lo que opinen los demás.


10.07.2019 12:29:28 - Lara



Para alguien que se define como "historiador de formación", sus escritos no pasan de artículo de opinión sin ningún tipo de rigor científico. Curioso que en su cv en versión breve tampoco aparezca ninguna referencia a dicha formación... Partiendo de su opinión personal no documentada en los primeros párrafos, llegamos al tercero en el que indica que "jamás de los jamases" ha tenido cultura propia. No sólo la ha tenido, si no que ha sido reconocida por otras que, efectivamente, han influenciado la cultura general española para ser lo que hoy es (romanos, fenicios, tartesos, árabes, etc.). Como buen historiados imagino conocerá todos aquellos textos romanos en los que se reconoce al pueblo cántabro (no español), dando nombre a un mar y a una cordillera. Muchos de los nombres que menciona sobrevivieron a esa invasión, así como a la romanización de la península. Al igual que sucedió con la reconquista. Si no le gusta que la gente le rebata en sus comentarios o que no comparta su opinión, documéntela. Como bien sabrá, en la comunidad científica las discrepancias están a la orden del día y resultan de lo más enriquecedoras. Eso sí, siempre que el argumentario tenga una base sólida... y desgraciadamente no es el caso.


28.12.2020 18:22:52 - Elena



Lo que entiendo del texto del autor es que hay un orgullo càntabro por de más. Habláis de vuestra comunidad como lo vuestro, y como que “no lo hay en otro sitio”. Os tatuáis la estela cántabra cual sectarios y hay un afán por identificarse con pegatinas en los coches, banderas de la estela... Que no hay en otras comunidades. No conozco ningún Madrileño con el oso y el madroño tatuado, ni a los de Castilla y León con su castillo y león en el brazo como un código de barras. No hijos no es normal. Y eso es regionalismo que solo hay en Cantabria. Cuando no hay ni un centro comercial en condiciones, todos los de la Comunidad van a Valle Real o el intento de Corte Inglès, no hay ni una plaza mayor decente ( si salis a conocer mundo y con mundo digo otras comunidades, veréis que mejor que “lo vuestro” “más grande” “ más bonito” y “mejor hecho” SÍ LO HAY, pues los que vivimos en Cantabria nos parece una tierra muy bella pero hay algún càntabro que no sabe que hay de todo en todos sitios, solo hace falta salir y fanfarronear menos ;)


28.12.2020 18:40:22 - Manuella
Respuesta al comentario de Elena el 28.12.2020.

Q razón hijuca


24.01.2021 23:24:27 - Paula



Me parece tristísimo leer tantos comentarios afirmando la autenticidad de los nombres cántabros, defendiéndolo sin tener la más remota idea de la historia que pueda haber. Estamos perdiendo objetividad señores, los nombres cántabros no existen. Todos son derivados del latín, que es como todos esos 'nombres cantabros' han llegado hasta día de hoy como los conocemos.


10.08.2021 6:30:08 - Tamara



Desde luego que opinar es gratis, aunque no sé si tiene algo de grato...


10.08.2021 6:43:12 - Tamara



La ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil ha experimentado diversas actualizaciones y modificaciones desde que entró en vigor en el año 59. En la web del Ministerio de Justicia pueden encontrarse resúmenes que ayudan a comprender mejor un texto que es, muy a menudo, bastante farragoso. Pero en el apartado correspondiente de la web sólo aparece información sobre el cambio de nombre. Hay que recurrir a la página de la misma ley en la web del BOE y desplazarse al "Capítulo III", "Del nombre y apellidos" para encontrar la normativa pertinente sobre los nombres aptos y no aptos que puede recibir una persona. En esencia, la normativa sobre cambio de nombre y la de primeros nombres dicen lo mismo: pueden ponerse un máximo de dos nombres simples o uno compuesto (lo que no impide que haya casos como el de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos); el nombre no puede perjudicar a la persona que lo lleva; no se puede bautizar a dos hijos vivos con el mismo nombre y no se admiten los que hagan confusa la identificación (por ejemplo apellido convertido en nombre). Este último punto es el esgrimido por el Registro Civil de Fuenlabrada para justificar su negación de aceptar el nombre de "Lobo", aunque los padres del niño todavía sin registrar esgrimen que en España son numerosos los términos que funcionan igual como nombre o apellido (Martín, Gonzalo… incluso existe Juan como apellido). Si el motivo de denegar el registro fuese el de que no ha de perjudicar a la persona que lo lleva, ¿hasta qué punto "Lobo" es ofensivo? "Al final la decisión depende del criterio personal del funcionario", nos responden por teléfono desde el Ministerio de Justicia. "Para una persona de cierta edad o una educación concreta puede resultar ofensivo un nombre que para otra no". No hay un registro civil único en España, sino que cada oficina depende de su ayuntamiento. Esto hace que por las costumbres, los nombres tradicionales o el santoral propio de cada zona, lo que en algún registro es insólito en otro sea muy común. Después de todo, la ley es interpretable y nombres en principio chocantes pueden ser aceptados sin problemas por el registro correspondiente, y así existe en España gente llamada Superman, Maradona, Messi o Lady Di. En Verne contamos unos meses la historia de un hombre llamado Hitler, un ejemplo de nombre que a priori sí podría suponerse que constituye un daño para quién lo lleva, aunque en este caso se trataba de un hombre nacido en Ecuador. "Si desde el registro deniegan el nombre que hemos elegido, lo más rápido es pedir que pasen el tema con otro funcionario", explican desde el Ministerio. "Como lo que prima es la libertad de elección, es muy probable que otro sí lo acepte y se complete el registro sin problemas". De hecho esto fue lo que le ocurrió a los padres de Goku, que su primer intento fue rechazado pero en la segunda ocasión lograron inscribirlo con su nombre elegido. "Si siguen rechazando el nombre y no se está de acuerdo con ello, se puede interponer un recurso a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Cada caso se estudia individualmente e intentamos darle solución con celeridad". Lo que suele ocurrir es que como estar registrado es un requisito imprescindible para seguir adelante con los trámites de un recién nacido, pocos se arriesgan a la espera. Siempre cabe esperar a que el niño cumpla 18 años, siga disconforme con su nombre oficial y decida cambiárselo. Y que dé con un funcionario comprensivo. Así podríamos seguir con cambiar el nombre a los ríos, montañas y orografía que no esté aceptada por la RAE. Postdata: La RAE también debería comprobar determinados comentarios de opinión


10.08.2021 6:56:45 - Tamara
Respuesta al comentario de Elena el 28.12.2020.

Ajajaja ajajajajaja porque en otras regiones...Por ejemplo Andalucía, no visten de lunares en su ropa de diario, no se tatúan flamencos, peinetas, palillos o abanicos, tampoco se bautizan como Macarena,Triana Candela o similares verdad?


10.08.2021 7:09:36 - Tamara
Respuesta al comentario de el autor el 16.05.2009.

Y otra cuestión, este tramo lingüístico tiene faltas e incoherencia ortográfica. Podría empezar por escribir bien antes de actuar como "formador"


06.12.2022 13:40:16 - Ander



Leer el post de este señor y ver la gran ignorancia con la que se expresa es increíble. El “Cantabru/ montañés se habla en algunas partes de cantabria donde vivo. Tener un gran desconocimiento de la cultura de nuestra tierra y ponerse a ciegas hablando del tema, hace que te conviertas en un ignorante y un imbecil. Creo que todas las comunidades tienen que impulsar su cultura y Cantabria mas, por el mero hecho de ser una de las comunidades más antigua de la península


22.07.2023 13:47:57 - Saru



Como mímino este señor será filólogo o lingüísta para hacer tales afirmaciones. Como sabemos que no lo es, una mierda valen sus "opiniones" que solo nacen del odio, intolerancia, e IGNORANCIA.


03.08.2023 10:21:15 - Ponchi



Precioso pueblo Camaleón. Una muestra del respeto que tienes hacia la cultura de la gente y que seguro que reclamas para la pulserita rojigualda que llevarás en la muñeca










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Historia del conservadurismo español (reseña de Margarita Márquez Padorno)
  • Publicidad

  • Autores