Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Teorema de Atom. El cine según Egoyan (por Antonio Weinrichter)
  • Sugerencias

  • Música

    Outside Society, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los medios y la opinión pública (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

  • Creación

    La vida desde Castle Rock (por Alice Munro)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 2 de mayo de 2007
James Boswell: “Vida de Samuel Johnson, Doctor en leyes” (Acantilado, 2007)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[10601] Comentarios[1]
"Vida de Samuel Johnson se sitúa entre los libros más revelantes del saber humano, junto al Quijote o el «corpus shakesperiano»." Sergi Doria (ABC)

www.ojosdepapel.com

Título: Vida de Samuel Johnson, Doctor en leyes
Autor: James Boswell
Traducción: Miguel Martínez-Lage
Editorial: Acantilado
Lugar y fecha: Barcelona, 2007
Páginas: 1.992
Precio: 53 €

«Sería difícil encontrar una refutación más contundente de las lecciones de moralidad barata que la biografía de Boswell. Uno de los éxitos más notables de la historia de la civilización lo logró un individuo que era un vago, un libidinoso, un borracho y un esnob. Y tampoco fue uno de esos éxitos explosivos y repentinos que suelen ser frecuentes entre los genios jóvenes, como el florecer de un Rimbaud o un Swinburne. Fue más bien fruto de largos años de acumulación de energía, fue la expresión suprema de toda una vida. Boswell triunfó mediante el esfuerzo de abandonarse a su instinto durante cincuenta años.» Lytton Strachey.

«La Vida de Johnson, de Boswell, es nuestro texto fundamental, nuestros Principia o Antiguo Testamento. Y él es nuestro profeta. Su gran libro es de hecho extraordinariamente heterodoxo: es una poderosa crónica y a la vez una conversación íntima en un salón recoleto, un Grand Tour dieciochesco por el paisaje johnsoniano, y simultáneamente es un estudio profundamente romántico sobre la amistad.» Richard Holmes.

«Tomo un poquito de Boswell cada día, como si fuera la Biblia, y me propongo seguir leyéndolo hasta el día en que me muera.» Robert Louis Stevenson.

«Lo cierto, lisa y llanamente, es que es imposible leer a Boswell sin sentirse mejor...» George Mallory.

«El resultado es tal apoteosis de la indiscreción irrelevante que el lector se sume en una especie de éxtasis, como cuando lees de cabo a rabo cinco periódicos seguidos y se te va toda la mañana sin notarlo….» Fernando Savater.

"Es un libro prodigioso que conviene saborear sin prisas para comprobar que no ha envejecido y es tan fresco como el periódico de esta mañana." Lluís Foix (La Vanguardia).

"Vida de Samuel Johnson es un libro imprescindible de la literatura universal.» Josep Massot (La Vanguardia).

De la reseña de Luis Alberto de Cuenca para el ABCD las Artes y las Letras (21-4-2007), titulada La reina de las biografías, hemos seleccionado algunos párrafos:

Samuel Johnson nació en Lichfield, condado de Stafford, no lejos de Birmingham, en 1709, y murió en Londres en 1784 (uno de los principales atractivos de Londres es que te brinda la posibilidad de visitar una de las casas de Johnson, convertida en museo). Sus padres eran un modesto librero y papelero, Michael Johnson, y una hija de labriegos, Sarah Ford. Lo mismo que en Francia puede uno referirse al período de la Ilustración llamándolo, tranquilamente, «siglo de Voltaire», en Inglaterra al Setecientos se lo suele llamar «siglo del Doctor Johnson» (así, con el «Doctor» delante, que es como todos lo conocían en su época), lo que da una idea cabal de la importancia del personaje (...) Pero Samuel Johnson tuvo suerte y vivió a lo largo de una centuria en la que el talento era valorado socialmente, y en un país como la Gran Bretaña, capaz de distinguir sin dificultad el grano de la paja, como aún atestigua en nuestros días la aguerrida política exterior británica, poco dispuesta a transigir, desde uno y otro lado del espectro ideológico, con la political correctness que campea a sus anchas por el resto de Europa.

(...)

Entre las cosas más importantes que hizo el Dr. Johnson a lo largo de su vida está la redacción de un celebérrimo
Diccionario de la lengua inglesa, aparecido en 1755.

(...)

Pero lo apabullante de su obra científica y literaria no debe hacernos olvidar que el verdadero genio de Samuel Johnson se encontraba más que en sus libros en su propia persona: era un portento en las artes de la conversación, un improvisador sin rival, y la idea platónica de eso que los ingleses llaman
wit y nosotros «ingenio» o «agudeza».

Todo eso lo sabemos gracias a un excéntrico escocés de buena familia llamado James Boswell (1740-1795), que dedicó su vida a redactar la biografía del Dr. Johnson, con quien mantuvo una excelente amistad desde 1763 y sobre quien escribió la que podríamos tildar de reina de todas las biografías escritas y por escribir, publicada por vez primera en 1791.

(...)

Es la primera vez que se traduce íntegramente al castellano la
Vida del Dr. Johnson (...) y para ello Acantilado (una editorial especializada en este tipo de recuperaciones, como pudimos comprobar con la maravillosa edición íntegra de las Memorias de ultratumba de Chateaubriand, de la que hablé en estas mismas páginas) ha tenido la suerte de contar con ese modélico traductor que es Miguel Martínez-Lage. Durante varios años, Martínez-Lage se ha ido a vivir mentalmente al Londres de la segunda mitad del siglo XVIII con Boswell y con Johnson y con los miembros del abigarrado y multiforme Club fundado por este último, convirtiéndose en uno más de la pandilla. De ahí que su versión, basada en la tercera edición en cuatro volúmenes de la Vida (Londres, 1799), conserve la frescura, el tempo y el vigor literario del original, un modelo sin parangón en el arte de la biografía, pudiéndose decir que hay un antes y un después de Boswell en la historia de ese subgénero de la Historia, que él amplía y trasciende hacia fronteras de abierta y luminosa Literatura.

___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios
27.07.2009 11:50:06 - Whila



Cómo es posible que este libro cueste 10 pounds, (alrededor de 12 euros) en su versión inglesa (Everyman´s Library Classic) y esta edición castellana de Acantilado, cueste 53 euros. Leer en España se ha convertido en un lujo.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Río de la memoria. Una mirada lectora a la poesía de Marta López Vilar
  • Publicidad

  • Autores