Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Wozzeck, de Alban Berg (Teatro Real de Madrid) (Visitas 1)
· Concierto de Año Nuevo: empalagoso y simbólico circo vienés (Visitas 1)
· María Antonieta: el talento indudable de Sofía Coppola (Visitas 1)
· Beethoven, tendero musical (Visitas 1)
· Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi: “El fin de la clase media” (Lengua de Trapo, 2006) (Visitas 1)
· Leyendo a Alberti: un poema de Sobre los ángeles (Visitas 1)
· Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa Mayor: “El Estado fragmentado” (Trotta, 2006) (Visitas 1)
· Félix Ovejero Lucas: “Contra Cromagnon" (Montesinos, 2007) (Visitas 1)
· CHESTERTON, la revista (nº 1, febrero 2007) (Visitas 1)
· Scorsese sí, Peter O'Toole no. Historia de Oscar (Visitas 1)
· Vicente Palermo: “Sal en las heridas” (Editorial Sudamericana, 2007) (Visitas 1)
· Chopin, entero, por el precio de una cena (Visitas 1)
· John Wayne: Ethan Edwards y Tom Doniphon (Visitas 1)
· Jean Leon versus Ceferino Carrión: de Santander a Hollywood (Visitas 1)
· Altamira: una visita a la neocueva (Visitas 1)
· Poética del Café (Visitas 1)
· Jesús Pardo en San Vicente de la Barquera (Visitas 1)
· Niall Ferguson: La guerra del mundo (Debate, 2007) (Visitas 1)
· España, 13 rúe del Percebe (Visitas 1)
· Alessandro Seregni: El antiamericanismo español (Síntesis, 2007) (Visitas 1)
· Massimo Gaggi: Dios, patria, riqueza (Lengua de Trapo, 2007) (Visitas 1)
· Octavio Ruiz-Manjón: Fernando de los Ríos. Un intelectual en el PSOE (Síntesis, 2007) (Visitas 1)
· Jack el Destripador, primo de Virginia Woolf (Visitas 1)
· Fernando Arrabal, loco del Milenarismo (Visitas 1)
· Jueces y oposiciones, progresistas y reaccionarios (Visitas 1)
· Un libro inédito de José Luis Hidalgo en la biblioteca de Gerardo Diego (Visitas 1)
· Arnold Schöenberg, o el inicio de la música contemporánea (Visitas 1)
· Philip Roth habla de 50 años de política norteamericana (Visitas 1)
· Los años tibetanos de Sherlock Holmes: una novela de Jamyang Norbu (Visitas 1)
· Un retrato fotográfico de Philip Roth (Visitas 1)
· La familia Wagner, una telenovela (Visitas 1)
· Día del libro en Barcelona (Visitas 1)
· Vendedores de best-sellers: el caso de Ruiz Zafón y la editorial Planeta (Visitas 1)
· Dandys y dandismo en el Museo Christian Dior (Visitas 1)
· El monstruo Josef Fritzl. Reflexiones instantáneas ante el horror (Visitas 1)
· Crisis en la industria editorial y la desmemorización colectiva (Visitas 1)
· “Donde se queman libros, se quema gente". 75 años de la quema de libros por los nazis en Berlín (Visitas 1)
· Pervivencia del flamenco: el papel de los flamencólogos y aficionados extranjeros (Visitas 1)
· Un prodigio llamado Gustavo Dudamel: el director de orquestas que dirigía en el salón de su casa (Visitas 1)
· Tinta en las venas, Pedro J. Ramírez y El Mundo: un guión de Hollywood (Visitas 1)
· Del tener que morir: Unamuno, Ortega y Gasset y José Luis Hidalgo (Visitas 1)
· Periodismo frente a literatura: ¿el suicidio del soldado o el susto de la Bruni? (Visitas 1)
· Perplejidad catalana: El nacionalismo como discurso único en Cataluña (Visitas 1)
· Una Ínsula de microrrelatos: El arte del microrrelato español en la revista Ínsula (Visitas 1)
· Elisabeth Gille narra la vida de su madre, Irène Némirovsky (Circe Ediciones) (Visitas 1)
· Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, razones para un acercamiento (Visitas 1)
· Las páginas naranja de La vida del doctor Johnson de James Boswell (Visitas 1)
· Drácula, según el sobrino nieto de Bram Stoker (Visitas 1)
· Amor más acá de la muerte (Visitas 1)
· Crisis (Visitas 1)
· Los sin techo de Miguel Rubio: la vida después de la muerte (Visitas 1)
· La librería de los escritores (Sexto Piso y La Central) (Visitas 1)
· Triunfo y caída del capitalismo (Visitas 1)
· Adalbert Stifter pasea por el sendero del bosque (editorial Impedimenta) (Visitas 1)
· “Vela y Jardineo”, o el fin del arte de la Moda según Adolfo Fernández Punsola (Visitas 1)
· Adiós al pintor Ángel Medina (Visitas 1)
· Juan Diego Flórez en el Teatro Real de Madrid: hasta Gerard Mortier se vino arriba (Visitas 1)
· Giuseppe Verdi: un artista ingenuo (pasión, amor, celos, patriotismo, poder, soledad...) (Visitas 1)
· La voz del Alma. Réquiem por el siglo XX y uno de los primeros frutos genuinos del siglo que comienza (Visitas 1)
· Vida privada y retratos de Annie Leibovitz: Madrid 2009 (Visitas 1)
· Bob Dylan: vagabundo detenido bajo la lluvia (Visitas 1)
· Ha muerto un auténtico poeta, Diego Jesús Jiménez (Visitas 1)
· La familia Zapatero y la familia Addams: una foto de enorme interés (Visitas 1)
· Pancho Cossío y José de Ciria y Escalante en Santander, 1920 (Visitas 1)
· Un poema en prosa desde Nueva York: Poema en Battery Park (Visitas 1)
· Publicación de poesía: consejos a poetas primerizos (Visitas 1)
· McMafia, el crimen sin fronteras, de Misha Glenny (Destino) (Visitas 1)
· El fundamentalismo democrático. La democracia española a examen (Temas de Hoy), según Gustavo Bueno (Visitas 1)
· El futuro del Centro de Estudios Montañeses en la historiografía (Visitas 1)
· Economía e imagen de la Alta Costura. Freno a la industria China (Visitas 1)
· Si volviera a nacer: nuestra identidad está en nuestra memoria. Memoria histórica y memoria afectiva (Visitas 1)
· La lírica como motor para salir de la crisis (Visitas 1)
· El Duelo y Los Duelistas, de Joseph Conrad a Ridley Scott (Visitas 1)
· ¿Messi o Maradona?, esa es la cuestión (Visitas 1)
· Asa Larsson: Aurora Boreal (Seix Barral, 2009) (Visitas 1)
· Lo que va de la gripe porcina a un volcán. El caso del volcán Ejyafjalla (Visitas 1)
· Jon Lee Anderon: Che Guevara. Una vida revolucionaria (Anagrama) (Visitas 1)
· Los poemas ásperos (2004-2009) de Fernando Abascal Cobo (Visitas 1)
· La obra maestra de Horst Köhler: entre Hitchcock y Buñuel (Visitas 1)
· Fernando de Villena: un clásico contemporáneo (Visitas 1)
· El sendero del corazón: la autoestima como impulsora de nuestro bienestar material y afectivo (Visitas 1)
· Discos destacados de Paul McCartney (Visitas 1)
· Isaac Cuende y su Contrabando de poemas súbitos (La Grúa de Piedra) (Visitas 1)
· Los walkman ya son historia. Reflexiones sobre la información y las nuevas tecnologías a la sombra de Umberto Eco y Jean-Claude Carrière: Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010) (Visitas 1)
· La huella de Onetti: Los árboles sin bosque de Uruguay (Visitas 1)
· Presepio, un poema navideño del Nobel Joseph Brodsky (Visitas 1)
· 7 nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· 7 nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Historias de cuando Ennio Flaiano vio a Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi (Visitas 1)
· El caso John Galliano: Hitler, Dior y el antisemitismo de hoy (Visitas 1)
· El refugio de la memoria (Taurus), de Tony Judt, la posibilidad de hacer historia y seguir siendo en el recuerdo propio y en el de los demás (Visitas 1)
· Literatura y reencarnación: Criaturas del Piripao, un viaje en el túnel del tiempo de la mano de la magistral técnica literaria de José Urbano Hortelano (Visitas 1)
· Los superhéroes de Marvel contemplan la muerte de Bin Laden (Visitas 1)
· Spanish revolution. El Movimiento 15 de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid: 6 causas reales (Visitas 1)
· La democracia real del 15 M queda en agua de borrajas y 300.000 canallas se descubren votando a ETA (Visitas 1)
· El caso Dominique Strauss-Kahn visto por Le Nouvel Observateur (Visitas 1)
· ¿La San Sebastián de Bildu capitalidad cultural europea 2016? Algo huele a podrido en Europa (Visitas 1)
· Un cuento de Borges recordado por Alberto Manguel para ilustrar el peligro de reinventar la historia (Visitas 1)
· Memorias de uno a quien no sucedió nada, de Enrique Menénez Pelayo (Visitas 1)
· El día en el que los políticos se indignaron, de Ramón Esteban: un grito palmario contra la injusticia (Visitas 1)
· Jesús Cancio, el ciego que tocaba de oído (Visitas 1)
· Imma Mira Sempere y su Sir Mordred. Hijo de Ávalon, un atípico guía de las generaciones venideras (Visitas 1)
· Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos, de Plàcid Garcia-Planas: un tratado de poética sobre la muerte absurda (Visitas 1)
· La voluptuosidad de la tristeza, de Viviana Fernández: viaje a las tinieblas del corazón (Visitas 1)
· Miguel Ibáñez nos deja sus Fábulas y parábolas (colección La Grúa de Piedra, 2012) (Visitas 1)
· La vida en los universos paralelos: El mundo de Agharta, de Rasha Mayka Baghdadi y Alejandra López (Visitas 1)
· Siempre habrá un lugar para soñar, de Luis Anguita: una declaración de amor entre la literatura y la vida (Visitas 1)
· Ediciones Carena se presenta en el País Vasco (Visitas 1)
· Luis Anguita Juega como fenómeno extraliterario. Un autor en busca de la esperanza (Visitas 1)
· Después de la batalla de Génova (Visitas 1)
· La buena memoria (Visitas 1)
· Zapatero en el laberinto de su estrategia (Visitas 1)
· José Miguel López García: "El motín contra Esquilache" (Alianza, 2006) (Visitas 1)
· Ferran Gallego: "Todos los hombres del Führer" (Debate, 2006) (Visitas 1)
· Un presente retrospectivo: el peso de la herencia de la Guerra Civil en la inestablidad de la democracia española (Visitas 1)
· Philip Roth: "Elegía" (Mondadori, 2006) (Visitas 1)
· Doctor House (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    El cine útil: Las películas de 2011 (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    A Foot in the Door, CD de Pink Floyd (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (por Anaclet Pons y Justo Serna)
  • Blog

  • Creación

    Quietud en el aire, por Alejandro Krawietz
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Algunos de los actores de la serie House

Algunos de los actores de la serie House



Bernabé Sarabia es Catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra

Bernabé Sarabia es Catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra

Hugh Laurie (doctor House)

Hugh Laurie (doctor House)

Jennifer Morrison (Allison Cameron)

Jennifer Morrison (Allison Cameron)

Omar Epps (Eric Foreman)

Omar Epps (Eric Foreman)

Jesse Spencer(Robert Chase)

Jesse Spencer(Robert Chase)

Robert Sean Leonard (James Wilson)

Robert Sean Leonard (James Wilson)

Lisa Edelstein (Lisa Cuddy)

Lisa Edelstein (Lisa Cuddy)


Tribuna/Tribuna libre
Doctor House
Por Bernabé Sarabia, lunes, 5 de marzo de 2007
House es un éxito de audiencia. Buenos actores en una buena serie. La cadena norteamericana Fox ha anunciado su renovación y tendrá una cuarta temporada. En Estados Unidos es la serie más vista, gracias en parte, todo hay que decirlo, a que se emite justo después de American Idol. Ahora mismo House está por encima de Anatomía de Grey (Bones tendrá una tercera tanda de capítulos y Fox no ha decidido todavía la continuidad de Prison Break).
House es también un referente social, un caso curioso porque sus shares no han pasado del veinte por ciento. En España, la cadena que emite House, Cuatro, tiene según Sofres una audiencia que oscila alrededor del 5.6 por ciento y dado que comenzó a emitir en la primavera del 2006, todavía está buscando hacerse un hueco entre un público urbano, joven y moderno. Su penetración es mayor en la mitad norte de España y Canarias. En el sur reina Antena 3.

Lo cierto es que de House se habla tanto en los espacios públicos como en los privados. Hay quien se las apaña para ver capítulos por adelantado en internet y obtener así ventaja social. Un fenómeno social curioso porque las series son el género televisivo por excelencia y existe una tremenda competencia entre las distintas televisiones para conseguir audiencia.
El que House se haya hecho un hueco en España es también muy curioso, porque aquí se hace ficción con una calidad que aumenta a ojos vista

En los últimos años, el cine norteamericano se ha volcado en películas de gran espectáculo, grandes efectos espaciales y ha dejado para la ficción televisiva las sutilezas de la psicología y la profundidad de los relatos. Personajes como Toni Soprano de la serie Los Soprano proporcionan al telespectador un sutil panorama de las íntimas contradicciones de la condición humana. Algo semejante puede afirmarse de series como Sexo en Nueva York, 24, Perdidos o Dos metros bajo tierra. Series que cristalizan más creatividad y talento que la mayor parte del cine que se hace ahora.

El que House se haya hecho un hueco en España es también muy curioso, porque aquí se hace ficción con una calidad que aumenta a ojos vista. España es el país europeo con mayor crecimiento en horas de producción en los últimos años. Producimos muy barato porque hacemos series muy largas. La especialidad nacional es la comedia y la familia, no se produce nada parecido, en cantidad, en ningún otro país europeo. Ahí están Los Serrano, Aquí no hay quien viva o Ana y los siete. Incluso Cuéntame cómo pasó tiene mucho de comedia.

De las 6.000 horas de ficción que produce Europa, 2.000 son alemanas y 1.200 españolas. La preferencia más extendida en la producción de ficción en la Unión Europea está marcada por las series de policías, pero eso no quiere decir que los productos televisivos se compartan entre unos países y otros. En realidad es justo al revés, los productos no circulan. En buena medida eso se debe a que las series tienen un carácter muy coral. Es el grupo lo que cuenta aunque luego el foco se ponga en la vida íntima de los personajes y en sus dramas. El contraplano sobre el que se proyectan las series europeas está generalmente en una vida cotidiana muy focalizada en un contexto muy concreto, y eso hace difícil que puedan gustar en las diferentes realidades nacionales.
De House se han escrito muchas cosas para explicar su éxito. Es evidente que Hugh Laurie es un magnífico actor de buena familia inglesa formado en la élite. Es atractivo, pero eso no basta, como no basta que su creador, Bryan Singer, se haya inventado eso de que el Dr. House es una especie de Sherlock Holmes de nuestros días

Es evidente que no ha sido fácil para House ganarse el favor del público español. Cierto, pero lo que ya no es tan evidente es la fórmula de su éxito. Sabemos de qué está hecha la Coca Cola pero no conocemos la mezcla secreta de sus ingredientes. Quien sepa formular el secreto de las buenas series, seguro que se hace rico de inmediato. Es lo que las televisiones necesitan. Se sabe que una buena serie debe tener una creatividad en sintonía con la atmósfera de un espacio determinado y de un tiempo concreto. La ficción debe dar satisfacción a ciertas pulsiones sociales que están ahí aún cuando no se expresen con claridad.

De House se han escrito muchas cosas para explicar su éxito. Es evidente que Hugh Laurie es un magnífico actor de buena familia inglesa formado en la élite. Es atractivo, pero eso no basta, como no basta que su creador, Bryan Singer, se haya inventado eso de que el Dr. House es una especie de Sherlock Holmes de nuestros días. Para establecer tal comparación no es suficiente con dibujar paralelismos entre la adicción de Holmes a la cocaína y la de Gregory House al Vicodin. Por otro lado, los dos son investigadores, pero en el caso de House su ámbito de indagación es mucho más concreto.

Realizar con éxito una hora de televisión es complicado y más en un género, el de médicos y hospitales que está muy visto. El guión de David Shore tiene la virtud de haber construido un sardónico doctor con una minusvalía física y emocional que sin embargo es capaz de encontrar detrás de cada historia médica un ser humano cuya vida será transformada –incluso hasta la muerte- por sus aciertos y sus errores. En otro orden de cosas el guión, que sigue la vieja receta aristotélica de planteamiento, nudo y desenlace, sabe incluir pequeños engaños que manipulan al espectador hasta ponerlo al servicio de la vibrante narración de House.

Cuando una serie tan poco original en su formato como House es capaz de producir piezas tan extraordinarias hay que pensar que el drama en televisión ha saltado de nivel. Habrá que volver sobre el Dr. House.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña del libro “El cuarto del al lado”, de Gustavo Martín Garzo
  • Publicidad

  • Autores