12.04.2011
Sigmund Freud el cocainómano, en Freud. El crepúsculo de un ídolo (Taurus, 2011) de Michel Onfray
Libros y autores
Michel Onfray (1959) es un típico intelectual francés, ya saben: brillantez, cartesianismo, un cierto don de gentes y una elegancia severa con gotas de impostación e inmodestia. Doctor en Filosofía, impartió clases en institutos hasta que dejó atrás la educación nacional reglada para “inventarse” la Universidad Popular de Caen. Onfray ha escrito más de cincuenta obras. Su “Tratado de ateología” (2005) vendió más de medio millón de ejemplares. Ahora aparece en español el que tal vez sea su libro más polémico hasta la fecha: “Freud. El crepúsculo de un ídolo” (Taurus, 2011), una especie de guía para conocer todas, o casi todas, las inconsistencias y contradicciones del médico psicoanalista, así como algunos de sus trapos sucios
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08.04.2011
Guía de la novela negra (Errata Naturae Editores), por el inexistente Héctor Malverde
Libros y autores
Las guías nunca están de más. Hay guías para todo: restaurantes, carreteras, moda, etc..., y no podía faltar una guía para adentrarse en los vericuetos del género literario que desconoce la crisis. Me refiero a la novela negra. Héctor Malverde es el autor del libro “Guía de la novela negra” (Errara Naturae Editores, 2010), un libro no sé si indispensable, pero sí útil de utilidad para lo que pretende: dar pistas
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06.04.2011
Haikus sin estación o La imperfección del lenguaje, por Sébastien Serrano
Libros y autores
La poesía de Juan Antonio González Fuentes se plasma en la búsqueda perpetua de la esencia de las cosas y del mundo que lo rodea, o sea intentar, mediante las palabras (adjetivos, sustantivos, adverbios...), los recursos estilísticos, y el ritmo y las rimas de sus versos, dar cuenta y dibujar con estas palabras la verdadera realidad del mundo al que pertenece o al que no pertenece. Basta con leer el poema que abre “La lengua ciega” para percatarnos de que él mismo lo dice de manera bastante explícita: “soy lo que me rodea”. En este sentido, Juan Antonio González Fuentes se inscribe en la misma línea que el poeta simbolista francés Mallarmé al otorgar una importancia considerable a las palabras y a la musicalidad de las palabras del poema
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05.04.2011
Los cronotopos en Haikus sin estación, por Marine Granger
Libros y autores
A través de nuestro recorrido, apoyándonos en el estudio de tres cronotopos fundamentales, a los cuales se articulan otros menores y motivos afines, procuramos deslindar en qué consiste la propuesta poética que González Fuentes despliega en “Haikus sin estación”. Mientras que la voz lírica surge de los abismos de la finitud humana, es plasmada por el cronotopo de la sombra. El trayecto que luego sugiere a través del poemario es deslumbrante: recubre el mismo proceso poético figurado por el cronotopo del sendero: parte de la transgresión del lenguaje discursivo para llegar a la celebración intuitiva y sensorial de la naturaleza
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02.04.2011
Lectura de Haikus sin estación (Ediciones Carena, 2010) por Beatriz Rubio (máster 2, Universidad de Lyon)
Libros y autores
Por su carácter instantáneo cada haiku es como entrar en un mondo paralelo, donde todo se confunde y nos confunde pero que repentinamente provoca en nuestra mente una imagen nítida procurándonos placer: “Goce, disfrute espiritual” idea que podríamos vincular con este destello proyectado por el haiku; como una “muerte chiquita” que de manera coloquial indica un: “Estremecimiento nervioso o convulsión instantánea que sobreviene a algunas personas”
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24.03.2011
Igual el amor que la locura, de Alfonso Montoro: donde no habite el olvido
Libros y autores
Los 27 cuentos que Alfonso Montoro recopila en su libro “Igual el amor que la locura” parecen estar hechos de esos fragmentos oscuros, lejanos, pero imborrables, que perviven más allá de los recuerdos, en una especie de “transmemoria”, ámbito en el que se mueve la auténtica literatura, y que se sitúa en una dimensión diferente a la de la historia, la sociología, la psicología y el compromiso social
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24.03.2011
Haikus sin estación y sin comentario, o Nueva York en el origen
Libros y autores
A finales del mes que viene, si las huelgas en los aeropuertos españoles no lo impiden, regresaremos a Nueva York. No sé qué pasará con el largo poema en construcción. Sí que tengo ya prácticamente acabado un nuevo libro de “haikus impostados”. Su título provisional se lo debo a un pensador francés, Roland Barthes: “Haikus sin comentario”. Del haiku dice Barthes que se parece a nada y a todo y que hace imposible el ejercicio más corriente de nuestra palabra: el comentario. Pues eso, sin comentarios
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