Una de las fortunas de las que más íntimamente satisfecho estoy, como cinéfilo, es la amistad con el cineasta
Paulino Viota. La pasión de Paulino por el cine es uno de los pocos ejes realmente sólidos sobre los que está construida su vida. Hace muchísimos años que no dirige cine, pero sigue vinculado al mismo por medio de conferencias y ciclos en los que analiza las obras de los grandes maestros. Su análisis es pormenorizado, plano a plano, haciendo especial hincapié en las formas, en la construcción, en la sintaxis cinematográfica. Es decir, en la forma y manera en la que los maestros construyeron sus historias a través de imágenes.
Paulino no tiene la oportunidad de ofrecer con frecuencia estos ciclos, aunque siempre hay una cita anual en Barcelona, Valladolid o Santander. Esta vez le ha tocado el turno al
western de
John Ford, ¡Dios!, una de mis pasiones. Paulino puede ser calificado sin caer en grave error como el máximo especialista en el cine de
John Ford que hay en España, incluso por encima de algunos de sus amigos como
Víctor Erice, José Luis Guerín o
Miguel Marías.
Cartel del ciclo de conferencias de Paulino Viota "El Western de John Ford. Refinamiento, poesía y alma" (ver programa)
El
ciclo que está planteando Viota en la Fundación Marcelino Botín consiste en la proyección de tres películas co sus correspondientes conferencias. Tres películas y tres conceptos a desarrollar:
My darling Clementine (1946) –Refinamiento;
Centauros del desierto (1956)-Poesía; y
Río Grande (1950)-Alma.
El ciclo comenzó el pasado 11 de noviembre y terminará el próximo 2 de diciembre. El nivel alcanzado es extraordinario y exigente, y ha incluido alguna que otra sorpresa. La primera (impagable) fue la proyección de
My darling Clementine en su versión original fordinada, es decir, no la versión intervenida por el mítico productor
Darryl F. Zanuck. La versión a la que me refiero incluye alrededor de seis minutos que el productor cortó en la versión que todos hemos conocido y que es la que siempre se ha visto. La versión original fordiana apareció hace unos pocos años en los archivos de la Universidad de California, UCLA, y hoy es conocida como la versión UCLA.
Tráiler de My Darling Clementine, de John Ford: (vídeo colgado en YouTube por bettielover)
Paulino, en su conferencia, mostró y analizó las diferencias entre las dos versiones, y razonó cómo la versión fordiana es mucho más refinada que la del productor, cómo los detalles en principio mínimos que aportaba
John Ford en su versión enriquecían con múltiples y sutiles matices la singular belleza de la historia filmada: la historia de
Wyatt Earp,
Doc Hollyday y el célebre duelo en OK Corral contra los hermanos Clayton.
Paulino me ha hecho una copia de la versión UCLA, y ahora dispongo en mi videoteca de las dos versiones, la del productor y la del director. Cualquier tarde lluviosa de este invierno montaré en mi casa un ciclo Ford dedicado a mi mismo. Ya me estoy relamiendo!!!