viernes, 26 de noviembre de 2010
My darling Clementine de John Ford, el duelo en Ok Corral versión UCLA
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[{0}] Comentarios[{1}]
Artes en Blog personal por Cine
El nivel alcanzado es extraordinario y exigente, y ha incluido alguna que otra sorpresa. La primera (impagable) fue la proyección de “My darling Clementine” en su versión original fordinada, es decir, no la versión intervenida por el mítico productor Zanuck. La versión a la que me refiero incluye alrededor de seis minutos que el productor cortó en la versión que todos hemos conocido y que es la que siempre se ha visto. La versión original fordiana apareció hace unos pocos años en los archivos de la Universidad de California, UCLA, y hoy es conocida como la versión UCLA




Juan Antonio González Fuentes

Una de las fortunas de las que más íntimamente satisfecho estoy, como cinéfilo, es la amistad con el cineasta Paulino Viota. La pasión de Paulino por el cine es uno de los pocos ejes realmente sólidos sobre los que está construida su vida. Hace muchísimos años que no dirige cine, pero sigue vinculado al mismo por medio de conferencias y ciclos en los que analiza las obras de los grandes maestros. Su análisis es pormenorizado, plano a plano, haciendo especial hincapié en las formas, en la construcción, en la sintaxis cinematográfica. Es decir, en la forma y manera en la que los maestros construyeron sus historias a través de imágenes.

Paulino no tiene la oportunidad de ofrecer con frecuencia estos ciclos, aunque siempre hay una cita anual en Barcelona, Valladolid o Santander. Esta vez le ha tocado el turno al western de John Ford, ¡Dios!, una de mis pasiones. Paulino puede ser calificado sin caer en grave error como el máximo especialista en el cine de John Ford que hay en España, incluso por encima de algunos de sus amigos como Víctor Erice, José Luis Guerín o Miguel Marías.



Cartel del ciclo de conferencias de Paulino Viota "El Western de John Ford. Refinamiento, poesía y alma" (ver programa)

El ciclo que está planteando Viota en la Fundación Marcelino Botín consiste en la proyección de tres películas co sus correspondientes conferencias. Tres películas y tres conceptos a desarrollar: My darling Clementine (1946) –Refinamiento; Centauros del desierto (1956)-Poesía; y Río Grande (1950)-Alma.

El ciclo comenzó el pasado 11 de noviembre y terminará el próximo 2 de diciembre. El nivel alcanzado es extraordinario y exigente, y ha incluido alguna que otra sorpresa. La primera (impagable) fue la proyección de My darling Clementine en su versión original fordinada, es decir, no la versión intervenida por el mítico productor Darryl F. Zanuck. La versión a la que me refiero incluye alrededor de seis minutos que el productor cortó en la versión que todos hemos conocido y que es la que siempre se ha visto. La versión original fordiana apareció hace unos pocos años en los archivos de la Universidad de California, UCLA, y hoy es conocida como la versión UCLA.



Tráiler de My Darling Clementine, de John Ford: (vídeo colgado en YouTube por bettielover)

Paulino, en su conferencia, mostró y analizó las diferencias entre las dos versiones, y razonó cómo la versión fordiana es mucho más refinada que la del productor, cómo los detalles en principio mínimos que aportaba John Ford en su versión enriquecían con múltiples y sutiles matices la singular belleza de la historia filmada: la historia de Wyatt Earp, Doc Hollyday y el célebre duelo en OK Corral contra los hermanos Clayton.

Paulino me ha hecho una copia de la versión UCLA, y ahora dispongo en mi videoteca de las dos versiones, la del productor y la del director. Cualquier tarde lluviosa de este invierno montaré en mi casa un ciclo Ford dedicado a mi mismo. Ya me estoy relamiendo!!!

***


Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes (Noviembre 2010) en la revista electrónica Ojos de Papel:

LIBRO: Joyce Carol Oates: Bestias (Papel de Liar, 2010)

LIBRO (octubre 2010): Kazuo Ishiguro: Nocturnos (Anagrama, 2010)

LIBRO (septiembre 2010): Andrés Trapiello: Las armas y la letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Destino, 2010)

LIBRO (julio 2010):
Oriol Regàs: Los años divinos (Destino, 2010)

LIBRO (junio 2010): Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)

LIBRO (mayo 2010):
Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)

LIBRO (abril 2010):
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)

CINE (abril 2010): Kathryn Bigelow: En tierra hostil (2008) 

LIBRO (marzo 2010): Patrick McGilligan: Biografía de Clint Easwood (Lumen, 2010)

CINE (marzo 2010): Martin Scorsese: Shutter Island (2009)

LIBRO (febrero 2010): Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)

LIBRO (enero 2010): Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009)

CINE (enero 2010):  James Cameron: Avatar (2009)

LIBRO (diciembre): Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009)

-LIBRO (noviembre): Miklós Bánffy: Los días contados (Libros del Asteroide, 2009)

-CINE (noviembre): Woody Allen: Si la cosa funciona (2009)

-LIBRO (octubre): Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008)

-CREACIÓN (octubre): La lengua ciega (DVD, 2009)

-CINE (octubre): Isabel Coixet: Mapa de los sonidos de Tokio (2009)

-LIBRO (septiembre):  P.D. James: Muerte en la clínica privada (Ediciones B, 2009)

-LIBRO (julio): Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)

-PELÍCULA (julio)Niels Arden Oplev: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Más de Stieg Larsson:

-Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino, 2008)

-Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008)

-Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009)


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, creación, historia, artes, música y libros) como cronológicamente.