Creación/Creación
Triunfar en Madrid
Por Alejandra Alloza, miércoles, 28 de febrero de 2007
Patricia irrumpe en el escenario. Lleva una bata y un gorro de baño. Junto a ella hay un perchero repleto de ropa, pelucas y complementos. En escena, una mesa y dos sillas que irán variando de posición según la historia. Patricia mira al público y le habla directamente mientras se va desprendiendo del batín, el gorro y se queda con el vestido que lucirá todo el espectáculo.
(*) Pat- Aquí estoy porque me lo he buscado. Esto no es accidental. Lo he perseguido hasta que me he metido en este lío. A estas alturas ya no valen excusas así que si algo no sale bien esta noche, yo soy la responsable. Con esto exculpo a mis queridísimos colaboradores y amigos, a toda la compleja estructura que me sustenta y al público. (Con tono de superioridad)
Sí. Les perdono de antemano. No todas las actuaciones son iguales, eso ya lo saben. Y muchas veces el público no está receptivo. Se ríen donde no se tienen que reír, no entienden las bromas intencionadas, iterrumpen cuando menos lo esperas o están distantes cuando los necesitas.
(Pausa y suspiro)
Cuando lanzas esa mirada al tendido buscando un apoyo... y ponen todos cara de circunstancias.
(Con más ánimo)
Los actores nos quejamos de todo cuando tenemos la sensación de que la función no ha salido bien. Pero he decidido ser valiente y pase lo que pase... yo me lo busqué.
Dicen que los actores somos narcisistas que nos gusta ser el centro de atención... ¡el ombligo del mundo! Pero en algunos momentos desearías estar como el ombligo mismo: tan hundido que no te pudieran ni ver. Porque cuando llega este momento sientes un miedo ancestral y no entiendes que hace toda esa gente pendiente de ti.
Es un milagro y es lo que vine buscando. Aunque también me he encontrado con cosas inesperadas. Verán, yo vine a Madrid para triunfar. ¡Y esto parece Los Angeles! Todos los camareros y camareras de la ciudad están pendientes del casting que les dé la gran oportunidad. Pero mientras eso llega, pasan muchas historias. Y esas son las historias que venimos a contar aquí: Aquellas que ustedes no sienten ni padecen. Así se forja una estrella.
***
Escena 1: La agencia
(Entra en escena una segunda actriz vestida de ejecutiva actual. Sitúa las sillas y la mesa como le conviene ya que hará el resto de los papeles y acondicionará el escenario. Patricia regresa cerca del público)
Pat- Hay otro trance comprometido en la vida de una artista: Apuntarse a una agencia. Allí el cazatalentos ha de descubrir que tiene ante sí a una actriz de verdad. ¡Yo soy lo que necesitáis! (cara de angustia y petición). Es una lástima que ellos no lo tengan tan claro. Y eso que una es realista y acude a agencias que piden en la prensa rostros nuevos. Pues éste es un rostro nuevo.
Age- Así que te enteraste por la prensa de nuestra agencia.
Pat- Sí. Lo vi en el periódico del domingo.
Age- ¿Qué material tienes?
Pat- Traigo unas fotos. Me las hizo un amigo fotógrafo, profesional ¿eh?
Age- ¿Eres tú?
Pat- Claro.
Age- No te pareces. (Mira con recelo a la candidata a actriz) ¿De cuándo son?.
Pat- De hace poco. Un año o así.
Age- Pues has cambiado mucho.
Pat- Ya. Tengo más si éstas no le gustan.(Le entrega otra carpeta)
Age- Están verdosas.
Pat- Es que posé en un parque.
Age- Ya pero la luz está mal. Mira qué cara de hepatitis tienes en ésta.
Pat- También hay algunas en interiores.
Age- No me sirven. Aquí esto no sirve. Tendrás que hacerte otras fotos con nuestro fotógrafo que sí es profesional.
Pat- Ya. (Rompe la interacción con la agente y habla al público) Aquí es donde quieres matarla porque estabas orgullosísima de tus fotos. Es más, tus amigos te habían dicho que con esas fotos engañabas a todo el mundo... que nunca te habían visto tan guapa. Lo que quiere esta tipa es colocarme al fotógrafo de turno y cobrarme una pasta. El truco de siempre.
(Hace ademán de irse)
- Bueno, ya vuelvo otro día.
Age- ¿Ya te vas? Por lo menos rellenamos tu ficha ya que has venido. No tengo mucho tiempo.
Pat- Bien, la ficha. Vale.
Age- Nombre.
Pat- Patricia Peñalver.
Age- Edad.
Pat- 29.
Age- Te pondremos en el grupo de 30 a 35. ¿Estatura?.
Pat- 1,65. (Por lo bajo) Me pondrá en el grupo de 1,20.
Age- Olvídate de hacer pasarela. Las quieren mínimo de 1,80.
Pat- Ya me olvidé hace tiempo. Mi autoestima no se resentirá por ello.
Age- Me alegro. ¿Medidas?
Pat- 80-60-90. De abajo a arriba.
Age- Muy graciosa. ¿Color de pelo?
Pat- Castaño.
Age- ¿Color de ojos?.
Pat- Según me de la luz verdosos pero yo diría que son de un tono miel caramelo.
Age- Marrones bonita, marrones.
Pat- Vamos, según parece soy la española media.
Age- Más bien como media española.
Pat- ¿Cómo?.
Age- Mira chica, si te quieres dedicar a esto hay que ser realista. En la vida hay tops y hay taps.
Pat- ¿Taps?
Age- Top-models y tap-ones. Así que cada una tiene que saber en qué grupo está. No todas vais a ser Julia Roberts. Pero no te preocupes porque muchos anunciantes piden chicas normalitas, corrientes... del montón vamos.
(Pat se aleja de la escena y se sitúa delante del escenario, vuelve hacia el público)
Pat- Me fui para casa esperanzada. Ser corriente me abre muchas puertas. Ser vulgar tiene su aquel porque ¿quién quiere ser la modelo-florero de un anuncio de coches cuando puedes tener un anuncio con texto sobre las hemorroides? ¿Quién quiere la gloria de Cameron Díaz cuando Carol Burnett tenía su propio show en televisión? Que la moral no decaiga.
***
Escena 2: El director de cortos
Pat- Hay un colectivo que nos necesita. No quiero parecer prepotente pero no harían nada sin nosotras. Son los directores de cortometrajes. ¿Por qué nos necesitan? Porque no tienen dinero para pagar actrices de primera. Por supuesto, la idea de ser protagonistas de algo nos tienta. No es que seamos unas divas, bueno alguna... pero gracias a esas imágenes te puedes hacer un video-book y puede que en un futuro se acuerde de ti. Así que cuando le llega la subvención para hacer su primer largo (interrumpe la ensoñación)... me estoy enrollando y ésta no es la historia de un director de cortometrajes sino mi historia. Así fue el primer encuentro con uno de esa especie.
(El tipo es un “freak” con vestimenta “manga”, melenas descuidadas y fumador compulsivo. Cultiva un halo misterioso porque se cree un genio. Sus ideas son muy abstractas y él se recrea en su discurso).
Dir- Me gusta el pelo que llevas.
Pat- ¿Si?. Pues es mío (Queriendo agradar).
Dir- Lo imaginaba.
Pat- Quiero decir que es natural.
Dir- Es una pena pero te lo tendrás que cortar.
Pat- ¿Qué?
Dir- Hay que cortarlo. Lo mejor sería afeitarte la cabeza y rodar al cabo de un par de días. Con un look muy terminal.
Pat- ¿Mi pelo?
Dir- Quiero que comprendas bien la filosofía del guión. Es una especie de pesadilla pero real.
Pat- Un momento pero... ¿Cómo es el personaje que tengo que interpretar?
Dir- No es un personaje. Eres una idea.
Pat- ¿Y las ideas no pueden tener pelo?
Dir- Es que eres una idea difusa. He pensado que no tendrás primeros planos. Deterioraré tu rostro por ordenador. Serás una mujer inquietante, sin rostro. ¿A que es fantástico?
(Pat está visiblemente decepcionada pero intenta congraciarse con él).
Pat- Según se mire. Y... ¿qué tendré que hacer?
Dir- Huír, correr y correr mucho. Eres una idea que se escapa, una idea sin forma. Representas la obsesión que tiene un guionista por atrapar una idea y darle forma. Eres un concepto. Me gusta que los actores se involucren en la historia que quiero contar.
Pat- Entonces... ¿Cuándo me darás los diálogos?
Dir- No hablas.
Pat- ¿Tú crees que eso será bueno?
Dir- Eso es lo bueno. Que no hables nada. Porque si no les das una pista. Tú estás en la imaginación de alguien que te intuye. Intuye que eres algo especial pero no alcanza a verte. Es la búsqueda de la inspiración.
Pat- Si lo estoy entendiendo bien, yo me dedico a correr durante todo el corto.
Dir- Ahí está. Ya lo tienes. Huyes como una idea, como una bella idea.
(Ella le sonríe pero vuelve a interrumpir la escena para hablar con el público)
Pat- Pues anda que voy a estar bien. Cuando por fin iba a ser protagonista de algo voy a salir calva, con la cara difuminada y sin hablar. Pues como hiciera lo mismo en mi vida privada, iba a ligar yo mucho. Pero bueno, este cerebrín puede ser el Amenábar del 2007 así que pasaré por el aro.
(Retoma la charla con él)
Pat- ¿Y qué plan de rodaje tienes?
Dir- Grabaremos en mi casa de la sierra durante un fin de semana. Ahora en invierno y en plena madrugada. Quiero un paisaje gélido, perdido en el tiempo. Parece que te estoy viendo correr por el bosque, con una túnica transparente. ¡Vas a estar magnífica!
Pat- Pero ¡voy a pillar una neumonía! ¿En un bosque en plena madrugada? ¿No puede ser en interiores? Soy un concepto, una idea que me muevo por el cerebro. Y el cerebro puede tener techo, paredes...
Dir- Qué graciosa eres. Yo sabía que no me dejarías tirado pero aquí entre nos, no eras mi primera opción. Una se lo está pensando, otra está en stand-by pero no comprende la profundidad del proyecto. Pero yo sé que tú te atreves con todo. Nos llamamos.
_____________________________________________________
(*) La obra “Triunfar en Madrid” se escenifica desde el 2 de marzo en JANAGAH TEATRO (Plaza Arteijo 14, Barrio del Pilar, Madrid. La función empieza a las 10 de la noche. Teléfono 91 224 74 95).