01.02.2012
El Havre (Le Havre), película de Aki Kaurismäki
Magazine
/
Cine y otras artes
Le Havre, película de Aki Kaurismäki, un ejercicio delibera- damente ligero, defiende una sólida e íntegra idea de comunidad que se apoya ante las dificultades y vapuleos de la vida, recordándonos también que existen, a pesar de todo, momentos fugazmente bellos y que lo sencillo, es comportarse decente y humanamente. Sopla en esta película además un fresco espíritu antiautoritario y de rectitud ética que es de agradecer (por Eva Pereiro López)
|
03.01.2012
The Artist, película de Michel Hazanavicious
Magazine
/
Cine y otras artes
Con The Artist volvemos al cine mudo en blanco y negro de los años veinte, la forma más básica y sensorial, una mirada atrás llena de nostalgia y ternura, un tributo al cine de la mano de un casi completo desconocido en la gran pantalla, el francés Michel Hazanavicious. El riesgo era grande, sin embargo esta pequeña joya está funcionando bien en taquilla y festivales (por Eva Pereiro López)
|
01.11.2011
Another Year, película de Mike Leigh
Magazine
/
Cine y otras artes
La clarividencia del cineasta británico Mike Leigh retratando la clase media-baja es asombrosa. Durante toda su obra - Secrets and Lies (1996), Vera Drake (2004), Happy-go-lucky (2008), entre otras -, este director se ha esforzado en ponernos ante el espejo para construir un mapa preciso de la geografía humana. Y aquí está Another Year, cumpliendo una vez más todas las expectativas (por Eva Pereiro López)
|
04.10.2011
El árbol de la vida (The Tree of Life), película de Terrence Malick
Magazine
/
Cine y otras artes
Terrence Malick no es muy prolífico, pero sus obras, escasas, despiertan mucho interés. Y aquí está la última - la quinta -, El árbol de la vida (The Tree of Life) avalada por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2011, en la que este inclasificable director compone una oración poética, un llanto intenso y lleno de sensibilidad que, sin embargo, se le escapa de entre los dedos en los pasajes más lisérgicos. Y aún con estas fisuras, merece sin duda la pena dejarse llevar por la riqueza de su complejidad (por Eva Pereiro López)
|
01.06.2011
Midnight in Paris, película de Woody Allen
Magazine
/
Cine y otras artes
Woody Allen llega, un año más, puntualmente a su cita presentándonos una comedia romántica, Midnight in Paris, rodada en la capital francesa con un buen puñado de excelentes actores rodeados de las más típicas imágenes de la ciudad. La sorpresa está en que Allen transforma su comedia romántica y melancólica vistiéndola de fantasía en un pliegue temporal mágico en el que traslada al protagonista a esos años efervescentes y anhelados en que París era la capital cultural del mundo (por Eva Pereiro López)
|
02.05.2011
En un mundo mejor, película de Susanne Bier
Magazine
/
Cine y otras artes
La directora Susanne Bier plantea en ésta su última película si el modo de vida europeo, sobre todo el de la modélica sociedad danesa, es la vía a un mundo mejor o si, por el contrario, está en cualquier momento a merced del desorden y el caos derivados de la violencia ¿inherente? al hombre. Ambiciosa en su planteamiento, En un mundo mejor nos llevará a lugares tan incómodos como interesantes al tratar las difíciles relaciones paterno-filiales y los modelos educativos (por Eva Pereiro López)
|
04.04.2011
Lola, película de Brillante Mendoza
Magazine
/
Cine y otras artes
Lola – “abuela” en tagalo: lengua autóctona de la isla de Luzón, Filipinas – es la última película de Brillante Mendoza. Se desarrolla en la bulliciosa y caótica Manila, en un barrio paupérrimo, Malabon, anegado todo el año, al que sólo puede accederse en barca, donde la precariedad es moneda corriente y la lucha diaria por sobrevivir, constante. Al ritmo pausado de sus protagonistas, dos abuelas octogenarias, Mendoza traza, sin lamentos ni sensiblería, la tragedia silenciosa que les ha tocado vivir (por Eva Pereiro López)
|
04.04.2011
Inside Job, documental de Charles Ferguson
Magazine
/
Cine y otras artes
El segundo documental de Charles Ferguson, Inside Job, Oscar al mejor documental 2010, es meticuloso, elegante, eficaz y riguroso. Expone cronológicamente la crisis financiera del 2008, partiendo de su origen, la desregulación del sector financiero que emprendió Reagan en los años 80, y que sucesivos gobiernos, republicanos y demócratas, incentivaron o simplemente dejaron hacer, incluido el de Obama (por Eva Pereiro López)
|