Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada
  • Cine

    La apología de la desesperación: notas sobre Anticristo de Lars Von Trier (por Pavel Lukianov)
  • Sugerencias

  • Música

    Bowie. Amando al extraterrestre (por Christopher Sandford)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Los límites de la revolución biotecnológica
  • Blog

    Chillida según Chillida en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    E. E. King: La guía de Dirk Quigby al más allá
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Mike Leigh: <i>Another year</i> (2010)

Mike Leigh: Another year (2010)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película Another year, de Mike Leigh (por Eva Pereiro López)

    FICHA TÉCNICA
Guion: Mike Leigh. País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 129 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Jim Broadbent (Tom), Lesley Manville (Mary), Ruth Sheen (Gerri), David Bradley (Ronnie), Imelda Staunton (Janet), Karina Fernandez (Katie), Oliver Maltman (Joe), Peter Wight (Ken), Martin Savage (Carl), Michele Austin (Tanya), Phil Davis (Jack). Producción: Georgina Lowe. Música: Gary Yershon. Fotografía: Dick Pope. Montaje: Jon Gregory. Vestuario: Jacqueline Durran




















Magazine/Cine y otras artes
Another Year, película de Mike Leigh
Por Eva Pereiro López, martes, 01 de noviembre de 2011
La clarividencia del cineasta británico Mike Leigh retratando la clase media-baja es asombrosa. Durante toda su obra -Secrets and Lies (1996), Vera Drake (2004), Happy-go-lucky (2008), entre otras-, este director se ha esforzado en ponernos ante el espejo para construir un mapa preciso de la geografía humana. Y aquí está Another year, cumpliendo una vez más todas las expectativas. De una riqueza espléndida, la película fluye alrededor de la vida de dos sexagenarios, Tom (Jim Broadbent) y Gerri (Ruth Sheen), y de sus amigos en cuatro capítulos acunados por las estaciones del año.


Tom y Gerri – guiño humorístico-, una pareja que se unió joven, han sabido encontrar lo que necesitan el uno del otro y evolucionar conjuntamente. Han logrado crear un modus vivendi que les facilita una vida compenetrada y sin complicaciones añadidas, habilidad de la que carece la mayoría. Viven cómodamente a las afueras de Londres, ella es terapeuta en una clínica pública y él, geólogo, tienen un hijo treintañero, Joe (Oliver Maltman), con el que mantienen una buena y sincera relación, y su casa se ha convertido en un refugio para las almas solitarias y en pena.

Another Year es un drama inteligente, íntimo y emotivo en el que parece que nada sucede pero ocurre todo, una radiografía de la vida de la gente corriente, de la distribución desigual de la felicidad, de las insatisfacciones calladas. ¿Se gana la felicidad con esfuerzo merecido o es una concesión caprichosa del azar? Ahí está Mary (Lesley Manville), una colega de Gerri, mujer divorciada de aspecto joven, como dicta la sociedad actual, aparentemente alegre pero atenazada por una soledad desesperada, falta de cariño y de atención, insegura y proclive a la bebida. O Ken (Peter Wight), su reflejo masculino, un bonachón solitario que engulle tanto como bebe. Con ellos, la pareja es paciente, amable, cariñosa, muy lejos de juzgarlos les ofrece consejo y ánimos. Pero Gerri acabará encontrándose en un conflicto moral con Mary, entre el rol profesional y el de la amistad y la confidencia.

El prólogo de la película, deja sentado que, a pesar del humor de algunas escenas, Another Year es un drama real. En esta introducción aparece Imelda Staunton (la protagonista de Vera Drake) en una consulta médica a la que ha acudido debido a un insomnio prolongado. Esta mujer madura, de escasas palabras, con claros signos depresivos se niega a reconocer la necesidad de acceder a una terapia, afirmando el tono irrevocable y amargo del film que Leigh ensambla con cuidadosa maestría.

Más tarde, una muerte en la familia hará que Tom vuelva a su ciudad natal, a Hull, al norte de Inglaterra, un origen humilde de una grisura desalentadora, para acompañar a su hermano Ronnie en el funeral de su esposa. Es en ese momento cuando entendemos que Tom logró escapar de una vida triste con pocas perspectivas y satisfacciones y nos explicamos cuán agradecido está hacia Gerri y la vida que han construido juntos.

Mike Leigh modula en Another Year a todo tipo de personas, las que están bien y las que están mal, sin aderezos, describiéndolas con finura y compasión tal y como sólo puede hacerlo un observador excepcional.

Trailer subtitulado de Another year, película de Mike Leigh (vídeo colgado en YouTube por BazarDelEspectaculo)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    En busca de identidad
  • Publicidad

  • Autores

    Notas para una biografía de Josep Pla, de Arcadi Espada (reseña de Justo Serna)