04.04.2011
Lola, película de Brillante Mendoza
Magazine
/
Cine y otras artes
Lola – “abuela” en tagalo: lengua autóctona de la isla de Luzón, Filipinas – es la última película de Brillante Mendoza. Se desarrolla en la bulliciosa y caótica Manila, en un barrio paupérrimo, Malabon, anegado todo el año, al que sólo puede accederse en barca, donde la precariedad es moneda corriente y la lucha diaria por sobrevivir, constante. Al ritmo pausado de sus protagonistas, dos abuelas octogenarias, Mendoza traza, sin lamentos ni sensiblería, la tragedia silenciosa que les ha tocado vivir (por Eva Pereiro López)
|
04.04.2011
Inside Job, documental de Charles Ferguson
Magazine
/
Cine y otras artes
El segundo documental de Charles Ferguson, Inside Job, Oscar al mejor documental 2010, es meticuloso, elegante, eficaz y riguroso. Expone cronológicamente la crisis financiera del 2008, partiendo de su origen, la desregulación del sector financiero que emprendió Reagan en los años 80, y que sucesivos gobiernos, republicanos y demócratas, incentivaron o simplemente dejaron hacer, incluido el de Obama (por Eva Pereiro López)
|
01.03.2011
Winter’s Bone, película de Debra Granik
Magazine
/
Cine y otras artes
Winter’s Bone, segunda obra de la directora Debra Granik, es una historia de supervivencia en un Estados Unidos, el de la región de los Ozark en los estados de Misuri y Arkansas, que no suele mostrarse en las películas, Se trata de un film realista, duro, difícil, una radiografía auténtica de un microcosmos social sin salida, rodado en unos paisajes hostiles, fríos, de una negrura que ahonda en la severidad de las condiciones de vida de una comunidad sin recursos, minada por los efectos de la droga (por Eva Pereiro López)
|
01.02.2011
De dioses y hombres, película de Xavier Beauvois
Magazine
/
Cine y otras artes
De dioses y hombres (“Des hommes et des dieux”), película del director francés Xavier Beauvais, reconstruye los últimos meses de una comunidad de nueve monjes franceses en el monasterio de Tibhirine, en el Atlas argelino en 1996. Rodada desde el punto de vista de esta comunidad, la película discurre con una lentitud meticulosa pero no excesiva, que logra transmitir la vida de ésta y su convivencia con la población vecina, producto de la tolerancia mutua y el respeto al Islam (por Eva Pereiro López)
|
04.01.2011
18 comidas, película de Jorge Coira
Magazine
/
Cine y otras artes
Un sabor fresco y genuino, sorprendente por su simpleza, 18 comidas es como la vida misma, amarga y dulce, cotidiana, imprevisible e improvisada. Esa es precisamente una de sus mejores bazas. Planteados ciertos cimientos por el director Jorge Coira, los actores dan rienda suelta a la improvisación moldeando retazos de las vidas de sus personajes con una certeza escalofriante. Para ello han sido necesarias muchas horas de rodaje pero el resultado es palpablemente distinto, novedoso – y es cine español, ¿se lo pueden creer? (por Eva Pereiro López)
|
01.12.2010
En el camino, película de Jasmila Zbanic
Magazine
/
Cine y otras artes
En el camino, de Jasmila Zbanic, es la crónica de la desintegración de una pareja en la Sarajevo actual, aderezada con un trasfondo de trauma colectivo demasiado cercano como fue la guerra de la ex-Yugoslavia. La ciudad, que sufrió uno de los mayores asedios de la historia reciente, es conocida por su diversidad religiosa y en ella conviven musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos (por Eva Pereiro López)
|
01.11.2010
Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés
Magazine
/
Cine y otras artes
Buried (Enterrado), una historia en tiempo real, el segundo largometraje de Rodrigo Cortés, es un film novedoso y arriesgado, enteramente rodado en un ataúd y con un protagonista cuyo rostro escasamente iluminado seguiremos a lo largo de 95 minutos de tensión. Bajo todos los ángulos, Ryan Reynolds logra transmitir terror, desesperación, angustia e impotencia, incluso asfixia y calor, tanto que el espectador se ve envuelto en esa atmósfera claustrofóbica (por Eva Pereiro López)
|
03.10.2010
Carancho, película de Pablo Trapero
Magazine
/
Cine y otras artes
El cine argentino tiene una calidad y frescura envidiables. Carancho lleva el sello propio de Pablo Trapero: una historia cruda, sin maquillaje, con unos personajes maltrechos. Ricardo Darín tiene por primera vez un rol de antihéroe que borda sin aparente dificultad (por Eva Pereiro López)
|