Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Un profeta, película de Jacques Audiard (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Adele 21, CD de Adele Atkins (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Cuba: antes y después de la crisis de castro (por Joaquín Roy)
  • Blog

  • Creación

    El banquete de los inocentes (por Florentino Huerga)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Rodrigo Cortés: <i>Buried</i>, (2010)

Rodrigo Cortés: Buried, (2010)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película Buried (Enterrado), del director Rodrigo Cortés (por Eva Pereiro López)

    FICHA TÉCNICA
País: España. Año: 2010. Duración: 94 minutos. Género: Thriller. Reparto: Ryan Reynolds (Paul Conroy), Robert Paterson (Dan Brenner), José Luis García Pérez (Jabir), Stephen Tobolowsky (Alan), Samantha Mathis (Linda Conroy), Warner Loughlin (Donna Mitchell/Maryanne Conroy), Ivana Miño (Pamela), Erik Palladino (agente Harris). Guión: Chris Sparling. Producción: Rodrigo Cortés y Peter Safran. Música: Víctor Reyes. Fotografía: Eduard Grau. Montaje: Rodrigo Cortés. Vestuario: Elisa de Andrés




















Magazine/Cine y otras artes
Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés
Por Eva Pereiro López, lunes, 1 de noviembre de 2010
Paul Conroy (Ryan Reynolds) es un transportista estadounidense que ha sido secuestrado en Irak. Cuando retoma la conciencia después del golpe en la cabeza sufrido tras la emboscada al convoy al que pertenecía, se encuentra enterrado vivo en un ataúd a pocos metros de profundidad, con un móvil y un zippo que los secuestradores dejaron en la caja a propósito. Tiene poco tiempo para conseguir 5 millones de dólares y poder salir de ese agujero.



Buried
(Enterrado) es una historia a tiempo real, el segundo largometraje de Rodrigo Cortés, un film novedoso y arriesgado, enteramente rodado en un ataúd y con un protagonista cuyo rostro escasamente iluminado seguiremos a lo largo de 95 minutos de tensión. Bajo todos los ángulos, Reynolds logra transmitir terror, desesperación, angustia e impotencia, incluso asfixia y calor, tanto que el espectador se ve envuelto en esa atmósfera claustrofóbica de planos cortos y sudor sin perder el interés por el futuro inmediato del personaje, a pesar de tener la certeza de que sólo existe un único desenlace posible.

Rodada en inglés en tan sólo 17 días, esta fast-movie de un único protagonista y varios personajes cuyas voces van y vienen al teléfono, logra alcanzar su objetivo. Si bien es cierto que alguna escena de Buried podría haberse eliminado y que el ritmo decae en contadas ocasiones, para inmediatamente volver a retomarse con fuerza, el engranaje del film funciona eficazmente y tanto el complicado rodaje en los diversos ataúdes y el montaje son dignos de admiración.

Paul Conroy es un daño colateral sin mayor importancia, no es el primero ni será el último, algún día su cuerpo será encontrado por azar, pero mientras siga respirando dificultosamente los espectadores sufren con él. Buried no es una película trascendente pero sí es un ejercicio de estilo interesante y engancha a pesar de las reticencias que pueda tener uno sobre ir a ver un film en el que, pase lo que pase, dentro y fuera de la escena, el oxígeno faltará y sentiremos en nuestras carnes la asfixia lenta y progresiva del protagonista.



Tráiler subtitulado en español de la película Buried (Enterrado), del director Rodrigo Cortés (vídeo colgado en YouTube por cyrusx87)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Canciones de la gran deriva, de Vicente Muñoz Álvarez (por José G. Cordonié)
  • Publicidad

  • Autores