04.01.2011
18 comidas, película de Jorge Coira
Magazine
/
Cine y otras artes
Un sabor fresco y genuino, sorprendente por su simpleza, 18 comidas es como la vida misma, amarga y dulce, cotidiana, imprevisible e improvisada. Esa es precisamente una de sus mejores bazas. Planteados ciertos cimientos por el director Jorge Coira, los actores dan rienda suelta a la improvisación moldeando retazos de las vidas de sus personajes con una certeza escalofriante. Para ello han sido necesarias muchas horas de rodaje pero el resultado es palpablemente distinto, novedoso – y es cine español, ¿se lo pueden creer? (por Eva Pereiro López)
|
01.12.2010
En el camino, película de Jasmila Zbanic
Magazine
/
Cine y otras artes
En el camino, de Jasmila Zbanic, es la crónica de la desintegración de una pareja en la Sarajevo actual, aderezada con un trasfondo de trauma colectivo demasiado cercano como fue la guerra de la ex-Yugoslavia. La ciudad, que sufrió uno de los mayores asedios de la historia reciente, es conocida por su diversidad religiosa y en ella conviven musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos (por Eva Pereiro López)
|
01.11.2010
Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés
Magazine
/
Cine y otras artes
Buried (Enterrado), una historia en tiempo real, el segundo largometraje de Rodrigo Cortés, es un film novedoso y arriesgado, enteramente rodado en un ataúd y con un protagonista cuyo rostro escasamente iluminado seguiremos a lo largo de 95 minutos de tensión. Bajo todos los ángulos, Ryan Reynolds logra transmitir terror, desesperación, angustia e impotencia, incluso asfixia y calor, tanto que el espectador se ve envuelto en esa atmósfera claustrofóbica (por Eva Pereiro López)
|
03.10.2010
Carancho, película de Pablo Trapero
Magazine
/
Cine y otras artes
El cine argentino tiene una calidad y frescura envidiables. Carancho lleva el sello propio de Pablo Trapero: una historia cruda, sin maquillaje, con unos personajes maltrechos. Ricardo Darín tiene por primera vez un rol de antihéroe que borda sin aparente dificultad (por Eva Pereiro López)
|
03.09.2010
Conocerás al hombre de tu vida (You will meet a tall dark stranger), película de Woody Allen
Magazine
/
Cine y otras artes
Conocerás al hombre de tu vida es un film de maridos y mujeres, con sus flaquezas, sus ambiciones y sus miserias del alma, de autoengaños y reveses, de anhelos y frustraciones. Un cóctel al que Woody Allen nos tiene bien acostumbrados y que sigue funcionando en esta comedia ligera y divertida que engancha al espectador porque, en mayor o menor medida, reconocemos ciertas estrategias ante la vida y sus contratiempos (por Eva Pereiro López)
|
01.07.2010
Yo soy el amor (Io sono l’amore), película de Luca Guadagnino
Magazine
/
Cine y otras artes
Yo soy el amor (Io sono l’amore), del director Luca Guadagnino, describe la vida de la clase alta industrial italiana acorde con los tiempos que corren y que, como en El Gatopardo de Visconti (basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa), está obligada a cambiar para que todo siga siendo como hasta ahora. El paralelismo es evidente aunque el director Luca Guadagnino apuesta, al contrario que en el clásico, por centrar su relato en Emma (interpretada magníficamente por Tilda Switon), nombre que le da su marido al traerla de Rusia para desposarla (por Eva Pereiro López)
|
01.06.2010
Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan
Magazine
/
Cine y otras artes
El director Lu Chuan expone de forma documental en Ciudad de vida y muerte, con una elegancia visual mayúscula y una estética en blanco y negro tan dramática como poética, lo que se conoce como “el rapto de Nankín”. Sin apenas banda sonora, la primera mitad de la película es un espectáculo puramente bélico que muestra la toma de la ciudad por el ejercito imperial nipón. La segunda parte desmenuza la ocupación de Nanjing y su barbarie (por Eva Pereiro López)
|
01.04.2010
Un profeta, película de Jacques Audiard
Magazine
/
Cine y otras artes
Jacques Audiard describe en su nuevo film Un profeta los ambientes mafiosos carcelarios, la hermeticidad de los clanes, en particular el corso y el árabe, sus rituales, sus códigos de honor, los enfrentamientos entre viejos y nuevos reclusos, la corrupción, la servidumbre permanente. Pero esta es sobre todo la historia de una asombrosa ascensión, la de un joven por el que nadie hubiese apostado (por Eva Pereiro Lópe)
|