01.02.2012
Cenizas en los labios, de Angelina Gatell: los paisajes de la memoria
Reseñas de libros
/
Ficción
Cenizas en los labios, de Angelina Gatell es un libro que reconstruye la memoria herida del amor tras la Guerra Civil española. Amor que sobrevive y se explica a través del tiempo. De ahí la ceniza en los labios, lugar del beso y el deseo, pero también lugar donde se alojan los restos desvanecidos de algo perdido. Pero eso perdido no es el amor. Y no es que haya ido más allá de la muerte en un alarde quevedesco, es que no hay nada más lírico que saber que ese mismo amor no se fue nunca y a cada minuto va despertando esas palabras que esperan su sentido. Aquí las palabras se encadenan, los recuerdos se encadenan, se asimilan para ser siempre el mismo recuerdo. Nada más doloroso que ser una memoria, que cada objeto que miramos, cada verso que leemos, cada voz que oímos sean una sola memoria (por Marta López Vilar)
|
03.01.2012
Peregrinaje de Clara Janés: un viaje al silencio
Reseñas de libros
/
Ficción
La editorial Salto de Página abre su colección de poesía con un nuevo libro de la escritora catalana Clara Janés. Peregrinaje, como bien indica el título, marca un itinerario por las sendas del silencio o, mejor dicho, por las sendas que conducen al silencio. En una línea de indagación que acompaña a gran parte de la obra de Janés, la autora ofrece un recorrido que se sumerge en varias preguntas: ¿qué es la belleza?, ¿qué es la muerte? ¿qué es el amor? Toda pregunta es, en sí, un camino. En el viaje, a veces tan largo, de la búsqueda de respuestas habita el silencio (por Marta López Vilar)
|
01.12.2011
Bélgica, de Chantal Maillard: los husos de la memoria
Reseñas de libros
/
Ficción
Comenzaré por decir que mis lecturas de Chantal Maillard siempre me han producido la sensación de encuentro, de yo ser parte de aquello que se escribe. Pocos poetas logran ser escritura del otro con tanta lucidez como ella. Bélgica es un cuaderno “autobiográfico” pero en él se desarrolla la autobiografía de un viaje interior. Hay muchos tipos de viajes, pero quizás los que nunca se abandonan son aquellos que regresan a nuestro a origen, a nuestro tiempo puro (por Marta López Vilar)
|
01.11.2011
Jacques Darras: La arqueología del agua construida en voz
Reseñas de libros
/
Ficción
Arqueología del agua es una antología del poeta francés Jacques Darras que la editorial Libros del Aire nos trae en edición bilingüe y que Miguel Veyrat –su introductor en lengua castellana - ha logrado escuchar poéticamente para reconstruir los versos de Darras sobre la lengua castellana. Los lectores españoles pueden estar seguros de que no perderán la poesía, a pesar de que la empresa no era nada sencilla. Darras elonga la palabra hasta grados insospechados y eso, para un traductor, es difícil (por Marta López Vilar)
|
01.07.2011
Voces actuales de la poesía portuguesa: un encuentro con A incidência da luz de Graça Pires y Regresso de Victor Oliveira Mateus
Reseñas de libros
/
Ficción
En mis numerosos viajes a Lisboa he tenido la oportunidad de acercarme al latido tranquilo y rítmico de la poesía portuguesa contemporánea. Durante mis paseos por librerías lisboetas he podido encontrar poetas de peso, de verso redondo, poéticamente habitables. La lista podría alargarse infinitamente. Por ello, me centraré en dos libros que vieron la luz en Portugal en la editorial Labirinto en 2010 y 2011: Regresso (2010), de Victor Oliveira Mateus (Lisboa, 1952) y A incidência da luz (2011), de Graça Pires (Figueira da Foz, 1946) (por Marta López Vilar)
|
02.05.2011
Carles Riba: Elegías de Bierville
Creación
/
Creación
Carles Riba creía en la poesía y es por ello que veía posible encontrarse en ella a través de los clásicos. Sí, pero sobre todo a través de algo que marcó el resto de su vida: el exilio hacia el que partió junto a su esposa, la también poeta, Clementina Arderiu en 1939. Es por ello por lo que estas Elegías de Bierville, traducidas por primera vez en los últimos treinta años, están consideradas su obra cumbre, dentro de un extenso trabajo de alta calidad. Una obra de la que emana, con delicadeza, un dolor tan personal que se hace de todos (por Marta López Vilar)
|