01.06.2009
Andrés Trapiello: Los confines (Destino, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
Andrés Trapiello ofrece en Los confines una novela convencional, ficción pura, con el tema del incesto como motor de la trama. Una historia cuyo valor reside en la pericia creativa del autor, pero que incumple esa máxima que Chéjov daba a los jóvenes escritores: “No permitas que hable de lo que no conozco” (por Eduardo Laporte)
|
04.05.2009
Jean-Gustave-Marie Le Clézio: La música del hambre (Tusquets, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
El Nobel Le Clézio publicó en Francia días antes de que el autor recibiera el máximo galardón de las letras La música de hambre, donde pulsa los acordes de los años felices del París de antes de la ocupación alemana y el posterior derrumbe de tipo moral, económico y familiar que invadió la sociedad de la época (por Eduardo Laporte)
|
01.04.2009
Agustín Fernández Mallo: Creta lateral travelling (Sloper, 2009)
Reseñas de libros
/
No ficción
¿Tiene valor Creta lateral travelling (Sloper, 2009) de Agustín Fernandez Mallo? Yo diría que sí, quizá no un valor en sí mismo, sino un valor que le trasciende, un metavalor, digamos, que hace que la obra se salve en el donoso escrutinio, lo que no significa que su lectura sea fácil o placentera (por Eduardo Laporte)
|
02.03.2009
Ramiro Pinilla Sólo un muerto más (Tusquets, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
Ramiro Pinilla construye en Sólo un muerto más novela simpática y amena, con un toque paródico del género negro, que resulta canónica en sus formas y añade una vuelta de tuerca. El tono metaliterario de quien bucea en la realidad para hacer de ella su literatura y algunas pinceladas finas sobre el contexto histórico del pueblo vasco en la grisura de la posguerra nutren una obra que es algo más que un libro de género (reseña de Eduardo Laporte)
|
02.02.2009
Philip Roth: Los hechos. Autobiografía de un novelista (Seix Barral, 2008)
Reseñas de libros
/
No ficción
Los hechos. Autobiografía de un novelista es un libro trazado por y para Philip Roth en el que el autor se explica su vida a sí mismo, la desmadeja, con memoria admirable y una más que correcta reconstrucción de sus hechos. Pero olvida el autor que el interés que a él le suscita su propia vida no es tan fuerte ni intenso en el lector común (reseña de Eduardo Laporte)
|
06.01.2009
Eduardo Laporte: Postales del náufrago digital
Creación
/
Creación
Las postales del náufrago digital de Eduardo Laporte exigen del lector una lectura pausada, acorde con una prosa cuidada poco común en el universo on-line, que demuestran que la literatura de calidad también es posible en Internet
|