Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Patrick McGilligan: Biografía de Clint Eastwood (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Hvarf-Heim, CD de Sigur Ros (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El estilo personal de Peña Nieto (por Renward García Medrano)
  • Blog

  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
10.12.2012
Oscar Wilde: <i>Impresiones de Yanquilandia</i> (Rey Lear, 2012)
Oscar Wilde: Impresiones de Yanquilandia (Rey Lear, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Han sido muchos los europeos que han querido plasmar por escrito sus impresiones sobre los Estados Unidos. Todos sintieron la misma necesidad de reflexionar sobre lo que parecía un enigma inexplicable: por qué un pueblo nacido a partir de la emigración europea y llamado – al menos en principio – a compartir con nosotros ciertos rasgos supuestamente inherentes a esa raíz común que nos une, adoptaba, sin embargo, actitudes y comportamientos que en poco o en nada se asemejaban a las nuestras. Uno de esos muchos europeos fue el escritor inglés Oscar Wilde, autor de cuatro ensayos traducidos y reunidos por primera vez en un pequeño volumen recientemente publicado por la editorial Rey Lear con el título de Impresiones de Yanquilandia, en una preciosa edición ilustrada con dibujos, fotografías y grabados de la época (por Francisco Fuster)
07.11.2012
Julio Camba: <i>Londres</i> (Reino de Cordelia, 2012)
La ciudad de la niebla: a propósito de la reedición de Londres (Reino de Cordelia, 2012), de Julio Camba
Tribuna / Tribuna libre
Pese a no haber sido ideado ni confeccionado por el propio autor, de Londres se puede decir algo que no es aplicable a otros libros de Julio Camba: que es una obra coherente y bien acabada en la que no sobra ni falta nada. Exceptuando las siete últimas crónicas, que datan ya de su segunda y más breve corresponsalía en Londres (entre febrero y mayo de 1913), el resto de textos de esta antología pertenecen a la primera experiencia de Camba en la capital inglesa, donde permaneció durante un año largo y llegó a escribir más de ciento cincuenta artículos publicados en El Mundo entre diciembre de 1910 y enero de 1912. Aquí está recogido lo mejor y lo peor – lo más bien escrito y lo más malvivido (contado, eso sí, con esa mezcla de humor castizo y flema británica, marca de la casa) – de ese primer año de Camba en Londres; una gran urbe a la que llegó feliz y predispuesto a acabar con el tópico de la ciudad triste, y de la que se marchó resignado (por Francisco Fuster)
04.10.2012
Julio Camba: <i>Alemania: impresiones de un español</i> (Renacimiento, 2012)
El hombre menos alemán del mundo: a propósito de la reedición de Alemania: impresiones de un español (Renacimiento, 2012), de Julio Camba
Tribuna / Tribuna libre
Julio Camba fue junto con Azorín o Josep Pla, y en un registro – eso sí – muy distinto al de estos, uno de los mejores articulistas que ha dado la prensa española de la primera mitad del siglo XX; dentro del género de la crónica periodística escrita desde el extranjero, probablemente el más original y el que mejor ha resistido el paso del tiempo. En este Alemania: impresiones de un español encontramos al que para muchos – entre los que me incluyo – es el Camba más genuino y auténtico: el joven periodista que llegó al Madrid de principios de siglo para probar suerte en el oficio y pasó en unos años de escribir gratis – o por una remuneración muy escasa – en la prensa anarquista y republicana a convertirse en uno de los periodistas mejor pagados de España y una de las firmas estrella del ABC de Torcuato Luca de Tena (por Francisco Fuster)
01.03.2012
Julio Camba: <i>Playas, ciudades y montañas</i> (Reino de Cordelia, 2012)
Un escritor todoterreno: a propósito de la reedición de Playas, ciudades y montañas (Reino de Cordelia, 2012), de Julio Camba
Tribuna / Tribuna libre
Playas, ciudades y montañas (Reino de Cordelia, 2012) es una suerte de recorrido por la diversidad geográfica y cultural del continente europeo: una feliz mezcla de paisajes y paisanajes que acreditan la condición de escritor todoterreno de Julio Camba. Las crónicas de un veraneo en su Galicia natal publicadas en el diario El Mundo y las aparecidas en La Tribuna durante su corresponsalía en París y su paso por Suiza como turista de temporada. Ese es el material reunido en un volumen que guarda la quintaesencia de Camba, con todo lo bueno y con todo lo menos bueno, con artículos más bien discretos y otros sencillamente antológicos (por Francisco Fuster García)
01.02.2012
Julio Camba (1882-1962)
Cincuenta años sin Julio Camba: razones para un rescate editorial
Tribuna / Tribuna libre
Este año, 2012, se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte del periodista gallego Julio Camba (Villanueva de Arosa, 1882 – Madrid, 1962). Como sucede con la mayoría de sus compañeros de gremio, a Camba no lo ha rescatado la Academia. Si exceptuamos aportaciones valiosas de algunos profesores, el grueso de esta labor de rescate se debe fundamentalmente a una serie de jóvenes editoriales que han apostado por levantarle esa especie de castigo de la memoria a Julio Camba y por darle a sus obras una segunda oportunidad (por Francisco Fuster)
05.10.2011
Félix de Azúa: <i>Diccionario de las artes: nueva edición ampliada</i> (Debate, 2011)
Félix de Azúa: Diccionario de las artes: nueva edición ampliada (Debate, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Felix de Azúa convierte en ventaja para el lector lo que en principio podría ser un inconveniente (la organización de un texto teórico que se pretende coherente en una forma tan fragmentaria como pueden ser las entradas de un diccionario) y compensa lo que se puede perder en unidad con lo que se gana en comodidad y en practicidad, pues el Diccionario de las artes permite conocer la opinión del autor sobre un tema concreto leyendo la entrada sobre “arte abstracto” o sobre “Freud”, sin tener que pasar por “Rimbaud”, el “cine” o la “metáfora”. Si a esto añadimos que el libro está escrito en un tono académico pero accesible, más divulgativo que erudito y en un estilo literario tan ágil y ameno como el de Azúa, con esa ironía tan característica del filósofo barcelonés, el resultado es un ensayo que se me antoja excelente para una primera aproximación al tema (por Francisco Fuster)
02.05.2011
Juan Planas Bennásar: <i>Los lugares del sitio</i> (Poesía eres tú, 2011)
Juan Planas Bennásar: Los lugares del sitio (Poesía eres tú, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Cada nuevo poemario de Juan Planas Bennásar es un salto en el vacío, un trayecto sin plan preconcebido ni brújula que nos oriente; lo es para el autor, que se adentra a cada paso en un laberinto sin hilo de Ariadna alguna, y lo es para el lector que, llevado por la musicalidad de las palabras y el ritmo cadencioso de los versos, se embarca en esa nave de los locos que nos aleja de la prosa cotidiana para surcar las intranquilas aguas del lenguaje en Los lugares del sitio (por Francisco Fuster)
01.12.2010
Francisco Fuster: <i>América para los no americanos: lecturas sobre los Estados Unidos de Barack Obama</i> (Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2010)
América para los no americanos: lecturas sobre los Estados Unidos de Barack Obama
Tribuna / Tribuna libre
“Podemos tomar el libro América para los no americanos: lecturas sobre los Estados Unidos de Barack Obama como un mapa inevitablemente incompleto en el que distinguimos los accidentes del terreno, lo básico e imprescindible de esa geografía fantástica y cambiante que es Estados Unidos. O como un registro de voces lejanas. Al modo de Umberto Eco lo toma como modelo y como excepción, como ese país distante del que aprender y como ese espejo en el que ver reflejados algunos de nuestros rasgos y algunas de nuestras expectativas. La obra de Francisco Fuster es un ejercicio de historia cultural del presente, una reflexión amena y muy madura, una aproximación seria e irónica, documentada” (por Justo Serna)
1 - 2 - 3 - 4 - 5
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko (por José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores