04.10.2012
El hombre menos alemán del mundo: a propósito de la reedición de Alemania: impresiones de un español (Renacimiento, 2012), de Julio Camba
Tribuna
/
Tribuna libre
Julio Camba fue junto con Azorín o Josep Pla, y en un registro – eso sí – muy distinto al de estos, uno de los mejores articulistas que ha dado la prensa española de la primera mitad del siglo XX; dentro del género de la crónica periodística escrita desde el extranjero, probablemente el más original y el que mejor ha resistido el paso del tiempo. En este Alemania: impresiones de un español encontramos al que para muchos – entre los que me incluyo – es el Camba más genuino y auténtico: el joven periodista que llegó al Madrid de principios de siglo para probar suerte en el oficio y pasó en unos años de escribir gratis – o por una remuneración muy escasa – en la prensa anarquista y republicana a convertirse en uno de los periodistas mejor pagados de España y una de las firmas estrella del ABC de Torcuato Luca de Tena (por Francisco Fuster)
|
01.03.2012
Un escritor todoterreno: a propósito de la reedición de Playas, ciudades y montañas (Reino de Cordelia, 2012), de Julio Camba
Tribuna
/
Tribuna libre
Playas, ciudades y montañas (Reino de Cordelia, 2012) es una suerte de recorrido por la diversidad geográfica y cultural del continente europeo: una feliz mezcla de paisajes y paisanajes que acreditan la condición de escritor todoterreno de Julio Camba. Las crónicas de un veraneo en su Galicia natal publicadas en el diario El Mundo y las aparecidas en La Tribuna durante su corresponsalía en París y su paso por Suiza como turista de temporada. Ese es el material reunido en un volumen que guarda la quintaesencia de Camba, con todo lo bueno y con todo lo menos bueno, con artículos más bien discretos y otros sencillamente antológicos (por Francisco Fuster García)
|
01.02.2012
Cincuenta años sin Julio Camba: razones para un rescate editorial
Tribuna
/
Tribuna libre
Este año, 2012, se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte del periodista gallego Julio Camba (Villanueva de Arosa, 1882 – Madrid, 1962). Como sucede con la mayoría de sus compañeros de gremio, a Camba no lo ha rescatado la Academia. Si exceptuamos aportaciones valiosas de algunos profesores, el grueso de esta labor de rescate se debe fundamentalmente a una serie de jóvenes editoriales que han apostado por levantarle esa especie de castigo de la memoria a Julio Camba y por darle a sus obras una segunda oportunidad (por Francisco Fuster)
|
05.10.2011
Félix de Azúa: Diccionario de las artes: nueva edición ampliada (Debate, 2011)
Reseñas de libros
/
No ficción
Felix de Azúa convierte en ventaja para el lector lo que en principio podría ser un inconveniente (la organización de un texto teórico que se pretende coherente en una forma tan fragmentaria como pueden ser las entradas de un diccionario) y compensa lo que se puede perder en unidad con lo que se gana en comodidad y en practicidad, pues el Diccionario de las artes permite conocer la opinión del autor sobre un tema concreto leyendo la entrada sobre “arte abstracto” o sobre “Freud”, sin tener que pasar por “Rimbaud”, el “cine” o la “metáfora”. Si a esto añadimos que el libro está escrito en un tono académico pero accesible, más divulgativo que erudito y en un estilo literario tan ágil y ameno como el de Azúa, con esa ironía tan característica del filósofo barcelonés, el resultado es un ensayo que se me antoja excelente para una primera aproximación al tema (por Francisco Fuster)
|
02.05.2011
Juan Planas Bennásar: Los lugares del sitio (Poesía eres tú, 2011)
Reseñas de libros
/
Ficción
Cada nuevo poemario de Juan Planas Bennásar es un salto en el vacío, un trayecto sin plan preconcebido ni brújula que nos oriente; lo es para el autor, que se adentra a cada paso en un laberinto sin hilo de Ariadna alguna, y lo es para el lector que, llevado por la musicalidad de las palabras y el ritmo cadencioso de los versos, se embarca en esa nave de los locos que nos aleja de la prosa cotidiana para surcar las intranquilas aguas del lenguaje en Los lugares del sitio (por Francisco Fuster)
|
01.12.2010
América para los no americanos: lecturas sobre los Estados Unidos de Barack Obama
Tribuna
/
Tribuna libre
“Podemos tomar el libro América para los no americanos: lecturas sobre los Estados Unidos de Barack Obama como un mapa inevitablemente incompleto en el que distinguimos los accidentes del terreno, lo básico e imprescindible de esa geografía fantástica y cambiante que es Estados Unidos. O como un registro de voces lejanas. Al modo de Umberto Eco lo toma como modelo y como excepción, como ese país distante del que aprender y como ese espejo en el que ver reflejados algunos de nuestros rasgos y algunas de nuestras expectativas. La obra de Francisco Fuster es un ejercicio de historia cultural del presente, una reflexión amena y muy madura, una aproximación seria e irónica, documentada” (por Justo Serna)
|
01.11.2010
David Remnick: El puente. Vida y ascenso de Barack Obama (Debate, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
David Remnick consigue que El puente. Vida y ascenso de Barack Obama se pueda leer no solamente como la historia de una vida aislada, sino también como una recreación de la historia reciente de los Estados Unidos de América a través de la apasionante e inusual trayectoria de un solo individuo (por Francisco Fuster)
|
01.03.2010
Jordi Gracia: A la intemperie. Exilio y cultura en España (Anagrama, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
Los sentimientos encontrados que generó en sus protagonistas la relación dialéctica entre la cultura del exilio español y la cultura producida en el interior de la España de Franco, es lo que estudia Jordi Gracia en un ensayo que acaba de publicar Anagrama. Su título: Reseña de A la intemperie. Exilio y cultura en España (por Francisco Fuster)
|