01.06.2010
Peter Sloterdijk: Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico (Siruela, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
En Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico, Peter Sloterdijk analiza la ira como un elemento clave, esencial, en el devenir histórico de Occidente, desde la base misma de nuestra cultura grecolatina hasta el momento presente. El autor dedica las casi trescientas páginas de este libro a reflexionar cómo ha ido apareciendo y siendo comprendida la ira a lo largo de cuatro fases claves de la historia de Occidente, la antigüedad, el cristianismo, la ilustración filosófica y la muerte de Dios, y el comunismo, y subrayar una evidencia: la ira, la violencia como una de las columnas sobre las que se asienta nuestra desarrollada y próspera civilización (por Juan Antonio González Fuentes)
|
01.05.2010
Irène Némirovsky: El caso Kurílov (Salamandra, 2010)
Reseñas de libros
/
Ficción
El caso Kurílov es una novela breve, casi una nouvelle y para quien no sepa nada de la literatura de Irène Némirovsky se me antoja una prueba de fuego magnífica, pues estas páginas, sobre el latir del corazón de un déspota y de un terrorista, son la autora en estado puro, y la muestran en el esplendor máximo en el manejo de sus habilidades (por Juan Antonio González Fuentes)
|
01.04.2010
En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow
Magazine
/
Cine y otras artes
Con En tierra hostil sinceramente creo que estamos ante una película eficaz y más que interesante, dirigida con nervio y comedimiento artesanal por Kathryn Bigelow. Una película que presenta distintos niveles de lectura (crítica a la guerra, filme de aventuras guerreras...), y en la que cada elemento presente lo está con sentido y cumple muy bien su función narrativa (por Juan Antonio González Fuentes)
|
01.04.2010
Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009)
Reseñas de libros
/
Ficción
A la estirpe novelística heredera directa del mejor modernismo británico pertenece la novela que aquí y ahora recomendamos: En Grand Central Station me senté y lloré (1945) de Elizabeth Smart, la crónica de la adicción amorosa de la autora con el poeta George Barker (por Juan Antonio González Fuentes)
|
01.03.2010
Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese
Magazine
/
Cine y otras artes
Es indudable que Martin Scorsese es una de las personalidades más interesantes del universo cinematográfico norteamericano de las últimas décadas. Pero con todo, en buena medida, no deja de ser Scorsese un erudito cinematográfico, el más cinéfilo de los cineastas actuales, al que de un tiempo a esta parte se le ve en exceso que imita, que sus narraciones son alardes imitativos de los maestros, que imposta el estilo, que no hay “entrañas” verdaderas en su forma de rodar. Shutter Island, su última entrega, es un ejemplo palmario de lo dicho (por Juan Antonio González Fuentes)
|
01.03.2010
Patrick McGilligan: Biografía de Clint Eastwood (Lumen, 2010)
Reseñas de libros
/
No ficción
Al margen de la orientación que Patrick McGilligan le ha querido dar a su trabajo, Biografía de Clint Eastwood, es indudable que estamos ante un libro esencial y muy útil para conocer la trayectoria vital y profesional del cineasta que a punto está de cumplir ochenta años de edad, y con él, de la evolución y funcionamiento de la industria hollywoodiense de las últimas décadas (por Juan Antonio González Fuentes)
|
01.02.2010
Oliver Matuschek: Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009)
Reseñas de libros
/
No ficción
El trabajo de Oliver Matuschek, Las tres vidas de Stefan Zweig (Papel de Liar, 2009), es una biografía accesible, entretenida y bien escrita del que fuera en su tiempo uno de los escritores más leídos del mundo, Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942), y a la vez es un acercamiento indirecto pero cuidadoso a un tiempo, a un periodo histórico que supuso la desaparición de un mundo y de una forma de entender y estar en el mundo: la Europa Central durante el periodo de entreguerras (por Juan Antonio González Fuentes)
|
05.01.2010
Avatar, película de James Cameron
Magazine
/
Cine y otras artes
Avatar viene a resultar el epítome o compendio de toda la escasa y exitosísima obra de James Cameron. Hay que ser muy joven y muy ingenuo para poder disfrutar de ella. Me hubiera gustado tener 15 años para ver Avatar deslumbrado, pero tengo 45, cientos de clásicos a mis espaldas, y el pastiche (dejando a un lado lo asombroso de la tecnología) me resultó previsible, tontorrón, aburrido, infantil... Prefiero Flecha Rota!!!! (por Juan Antonio González Fuentes)
|