Juan Antonio González Fuentes
En mi reciente viaje a la Universidad de Lyon he tenido la impagable oportunidad de entrar en contacto con un importante grupo de hispanistas franceses de universidades como las de Burdeos, Lyon, Sorbona (París)... Todos ellos demostraron a lo largo de las conversaciones que mantuvimos estar muy informados de lo que ocurre en España, tanto desde un puntos de vista educativo y cultural, como político y económico. Todos, sin excepción, se revelaron auténticos enamorados de España y su cultura. Todos tenían opiniones fundamentadas con respecto a la realidad actual de nuestro país.
Yo les pregunté por el nivel educativo francés, y me explicaron por qué razones se encuentran en estos mismos instantes en huelga frente a lo que supondrá en breve Bolonia. Todos desean mantener el alto nivel de exigencia que existe en nuestro vecino país, tanto para acceder a la función docente en la enseñanza media como en la universitaria. Me explicaron con bastante detalle las pruebas que deben superar los aspirantes (tantos teóricas como prácticas), las estructuras “cartesianas” que tradicionalmente se aplican para el desarrollo de los ejercicios, el dominio de los temarios y de la dialéctica para argumentar y rebatir ideas, conceptos... La verdad es que me explicaban estos intríngulis casi con arrobo, conscientes de “pertenecer” a unas estructuras educativas muy superiores a las habituales, a una élite cultural cuyos réditos asaltan a cualquiera que se acerque sin pasión a la historia de la cultura francesa de los últimos dos siglos.
Pues bien, uno de esos profesores me ha hecho llegar por correo electrónico un archivo que, al parecer, circula con fluidez por los departamentos de español de las instituciones educativas francesas. Dicho archivo, con el nombre de Perles espagnoles incide en errores y confusiones tercermundistas disfrazadas de respuestas a preguntas o cuestiones planteadas en exámenes de la ESO de asignaturas muy distintas. Hay que reconocer que la lectura de las respuestas tiene su gracia (maldita), incluso algunas pueden llevarnos a esbozar una sonrisa, pero el panorama que explicitan es ciertamente desolador. Aún no he podidos contestar nada coherente al profesor francés que me hizo el envío. Aún estoy avergonzado y metido debajo de mi cama.
-El Barroco:
Estilo de cosas hechas de barro.
-¿Derivados de la leche?:
La vaca.
-Estimulantes del sistema nervioso:
El café, el tabaco y las mujeres.
-Marsupiales:
Los animales que llevan las tetas en una bolsa.
-Polígono:
Hombre con muchas mujeres.
-Comentar algo del 2 de mayo:
¿De que año?
-Coleccionistas de sellos:
Sifilíticos.
-Ave Cesar morituri te salutant:
Las aves de Cesar murieron por falta de salud.
-Cogito, ergo sum:
Le cogí lo suyo.
-Derivados de la leche:
El arroz con leche.
-Sujeto de la frase (elíptico):
Epiléptico.
-El arte griego:
Hacían botijos.
-Países que forman el Benelux:
Bélgica, Luxemburgo y Neardental.
-Trabajo y energía:
Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola.
-Un gusano que no sea la lombriz de tierra:
La lombriz de mar.
-El oído interno:
Consta de utrículo y dráculo.
-Reptiles:
Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo.
-El sexto mandamiento:
No fornicarás a tu padre y a tu madre.
-Un cuadro de Velázquez:
Las Mellizas.
-Napoleón:
Está enterrado en "Los Paralíticos", en París.
-Religión:
Caín mató a Abel con una molleja de burro.
-¿Quién fue Anibal?:
Fue un jefe cartilaginoso.
-La conquista de Méjico:
Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.
Últimas colaboraciones de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:
-Álvaro Pombo: Virginia o el interior del mundo (Planeta, 2009)
-Clint Eastwood: Gran Torino (2008)