Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Miguel A. Fidalgo: Michael Curtiz. Bajo la sombra de "Casablanca" (por Miguel A. Fidalgo)
  • Sugerencias

  • Música

    Abandoneado, CD de Luis Caruana
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Una visión caleidoscópica del siglo XX
  • Blog

  • Creación

    La huida de mamá Uro, por JMDavies
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 10 de marzo de 2009
Dogma95, el cine que llegó del norte (Richard Kelly, Alba Editorial)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6877] Comentarios[0]
Hace ahora catorce años, en marzo de 1995, dos jóvenes directores de cine daneses, Lars von Trier y Thomas Vinterberg, escribían y publicaban un manifiesto en el que denunciaban los niveles de artificiosidad del cine contemporáneo, y la adocenada y plana estandarización de la producción, sus estructuras y conceptos
Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Hace ahora justo catorce años, en marzo de 1995, dos jóvenes directores de cine daneses (la patria del genial Dreyer, por cierto), Lars von Trier y Thomas Vinterberg, escribían y publicaban un manifiesto, casi a la antigua usanza, al estilo de los manifiestos vanguardistas de principios del siglo XX, en el que denunciaban los niveles de artificiosidad del cine contemporáneo, y la adocenada y plana estandarización de la producción, sus estructuras y conceptos.

Las líneas del manifiesto también atacaban el encajonamiento y la reiteración de los géneros cinematográficos, la tiranía de los efectos especiales, el extrañamiento de la realidad y de la verdad que se producía y se sigue produciendo en la inmensa mayoría de las cintas, y el hecho de que si una película no se parece a La guerra de las galaxias, de ninguna manera puede ser una película.

La publicación del manifiesto supuso el nacimiento público, la puesta en escena, de Dogma95, un movimiento cinematográfico de vanguardia europeo empeñado en devolver al cine su naturalidad a la hora de contar historias, historias siempre, además, extrapoladas y extrapolables a la verdad. Un cine sin banda sonora ad hoc (la vida real no la tiene), con muchos actores no profesionales, rodado con la cámara al hombro, sin ambientación estudiada, sin la utilización de luces antinaturales, etc...



Tráiler de Los idiotas, película de Lars von Trier (vídeo colgado en YouTube poe Chatonix)

A la nueva corriente de cine danesa, bastante deudora en muchas cuestiones del neorrealismo italiano de después de la segunda gran guerra, al poco tiempo se unieron otros cineastas daneses y europeos, ofreciendo a los cinéfilos de cineclub, filmoteca o salas alternativas, películas tan polémicas y tan influyentes como Celebración, Los idiotas o Mifune.

Quienes deseen profundizar en este asunto, además de visionar donde puedan el mayor número posible de las llamadas películas Dogma, y documentarse sobre cineastas como el ya célebre Lars von Trier, pueden leer en español el libro del escritor y crítico británico Richard Kelly (Newcastle-upon-Tyne, 1970) El título de este libro es Dogma95, editado en rústica por Alba editorial hace ya unos cuantos años.

Richard Kelly, colaborador de publicaciones como The Guardian, The Observer, The Independent o The Times, realizó en su día un documental sobre Dogma95, base de las 344 páginas que conforman este libro, en el que se nos ofrecen las claves esenciales para comprender el movimiento y a sus defensores, y en consecuencia, tanto la situación global del cine como industria y como medio de comunicación o expresión en los estertores del pasado siglo XX.

***


Última reseña de Juan Antonio González Fuentes en Ojos de Papel:

-Justo Serna: Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas (PUV, 2008)


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manuel Rico retiene con fuerza la memoria en su Fugitiva ciudad (por Miguel Veyrat)
  • Publicidad

  • Autores