Juan Antonio González Fuentes
Al igual que buena parte de mi generación, los que ahora andamos con la frente bien alta por la cuarentena, crecí leyendo historias de Salgari, Julio Verne, Melville, Stevenson…, pero de una forma un tanto especial, es decir, no en versiones íntegras, sino adaptadas para un público infantil y juvenil, ilustradas y con formato de cómic. Eran las famosas Joyas Literarias Juveniles que lanzaba a la calle para nuestro deleite de niños la editorial Bruguera, y que se adquirían en los kioscos por unas 15 pesetas como si fueran los populares tebeos de Mortadelo y Filemón, por ejemplo.
Recuerdo ahora que con la misma presentación se vendían otras dos colecciones de cómics Bruguera que también me encantaban, aunque estos nada tenían que ver con clásicos de la literatura. Me refiero a las series dedicadas a El Corsario de Hierro y al Sheriff King.
Emilio Salgari: Sandokan (Ediciones B)
Entonces, claro, no lo sabía, ni siquiera lo podía sospechar, pero aquellas ediciones tan asequibles y entretenidas, tan profusamente ilustradas y con las que te enterabas perfectamente del argumento más obvio de algunas novelas de grandes escritores, eran fruto del trabajo de algunos de los más importantes artistas de la historia del cómic español. Al trabajo de autores como Vicente Torregrosa, José Antonio Vidal Sales o Alfonso Cerón, les debo algunas de las horas más felices de mi infancia.
Pues bien, tres décadas después, los niños de aquel tiempo, padres y madres de hoy, hombres y mujeres de algún discutido provecho en esta hora en la que escribo, podemos volver a hacernos con algunas de aquellas historias para darle rienda suelta a la nostalgia más desatada, para ofrecerles a los niños que tengamos más cerca la “literatura digerida e ilustrada” que de otro modo quizá no conocerán ni por asomo, o para cumplir a la vez ambos objetivos.
Ediciones B recupera ahora en dos volúmenes todas las historias que ya publicó entonces de dos de los autores más susceptibles de enganchar a los lectores infantiles y juveniles: Emilio Salgari y Julio Verne. Las nuevas ediciones respetan el mismo tamaño, diseño, textos e ilustraciones que ofrecían las páginas originales. Cada tomo recoge seis de los títulos más importantes y conocidos salidos de la pluma de sus autores, los consabidos Sandokan o Los misterios de la jungla negra de Salgari, y La vuelta al mundo en ochenta días o Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne.
En alguna de las muchas fiestas de las Navidades que se avecinan, mis sobrinos tendrán sus ejemplares.
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente