Juan Antonio González Fuentes
Son ya varios los artículos que le he dedicado al gran detective inglés y a sus aventuras en estas páginas electrónicas. Pero aun a riesgo de ser pesado, no me resisto a recomendar un nuevo libro que tiene a Holmes y a su infatigable amigo el doctor Watson como protagonistas. La peculiaridad principal de esta nueva recomendación es que se trata de un álbum ilustrado por el artista barcelonés Roger Olmos, con textos adaptados por la especialista Rosa Moya (autora de El mundo mágico de las sirenas o Una aventura fabulosa de piratas) y destinado en un principio a un público lector situado entre los seis y los diez años. El título, editado en Barcelona por Lumen, es Sherlock Holmes y el caso de la joya azul, uno de los episodios o relatos protagonizados por el gran detective de Baker Street.
Rosa Moya ha tenido un habilidad muy especial para captar aquellos ingredientes significativos en los textos de Conan Doyle que pudieran captar mejor la atención de los niños a los que en principio va destinado el álbum. Y Roger Olmos sencillamente lo borda en sus dibujos, construyendo unas ambientaciones impresionantes con mucho de storyboard cinematográfico, y sabiendo captar y exponer a la perfección la teatralidad intrínseca que emana de los personajes.
Rosa Moya y Roger Olmos: Sherlock Holmes y el caso de la joya azul (Lumen, 2008)
Ya ha quedado dicho que este álbum está pensado para los lectores infantiles, como iniciación sorprendente y efectiva al gratificante universo de Sherlock Holmes. Pero tampoco desentonará ni mucho menos en la bibliotecas adultas, y ahora mismo se me antoja imprescindible, claro, en las bibliotecas especializadas en el personaje de la pipa y la lupa.
Sea como fuere, es este un libro magnífico para que los niños disfruten leyendo y ejercitando la vista y el buen gusto. Y no se me ocurre ahora una manera mejor para que entren en contacto por vez primera con uno de los mitos fundamentales de la literatura universal del último siglo. En este sentido estamos ante un regalo hermoso, y para colmo, útil y eficaz. Qué más se le puede pedir a un libro. Mis sobrinos ya lo tienen, por ellos he llegado hasta él. No resistiré mucho tiempo el aguijonazo de la envidia, y este Sherlock Holmes y el caso de la joya azul no tardará mucho en acompañar mis otras joyas en torno a Holmes y al querido doctor Watson. Elemental.
NOTA: En el blog titulado
El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de
Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.