Juan Antonio González Fuentes
Parece una evidencia que la memoria se ha puesto de moda en la literatura contemporánea. Escribir sobre nosotros mismos de forma novelada, o sobre nuestra familia, nuestros recuerdos, nuestro ambiente, nuestra ciudad..., es un recurso básico en la literatura actual, es como si inventar una ficción fuera absurdo pudiendo hacer ficción directa de nuestra más inmediata y conocida realidad.
Ejemplos de lo dicho pudiera poner decenas que se me vienen ahora a la mente sin esfuerzo. Uno de ellos es el libro más reciente que he leído: Las genealogías (Pre-Textos, 2006) de la mejicana Margo Glantz (Ciudad de Méjico, 1930). Glantz es, además de profesora emérita de la UNAM, autora de un buen puñado de novelas y ensayos, entre los que hay que mencionar Síndrome de naufragios (Premio Villaurrutia), El rastro (finalista del Premio Herralde y del Sor Juana Inés de la Cruz)...
Margo Glantz: Las genealogías (Pre-Textos, 2006)
Pero ciñéndonos al título reseñado, Las genealogías (Premio Magda Donato), escrito en 1981, es una autobiografía familiar en la que la autora narra los primeros pasos de su familia de origen judío en el país norteamericano. Así, Margo Glantz hace una especie de labor detectivesca a la caza y captura de los orígenes centroeuropeos de los Glanz (situados en el extinto imperio Austrohúngaro), continuando por los motivos y razones del exilio hacia el Nuevo Continente, el asentamiento y desarrollo en la nueva tierra. Todo narrado con los ojos de una niña que desde el asombro construye el testimonio de una aventura familiar en la que ella acaba desempeñando un papel protagonista.
Las genealogías se convierte, así, en un excelente título que sumar a la nueva y preponderante literatura construida con y desde la memoria, un rasgo plenamente caracterizador de nuestra época.
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.