Juan Antonio González Fuentes
Este año que está enfilando ya con decisión su recta final, es en el que se cumplen los 150 años del nacimiento de uno de los escritores más importantes e influyentes de la narrativa de tránsito entre el siglo XIX y el XX, Joseph Conrad, sobre el que ya he escrito en varias ocasiones.
Han transcurrido 80 años de la muerte del escritor polaco que narró en inglés, y visto con mirada retrospectiva su legado, puede decirse sin ambages que su escritura es de las que certifican la clausura de cómo se narraba en estilo decimonónico y de las que abren la espita para que puedan aparecer en el futuro inmediato escritores como James Joyce o Virginia Woolf. En este sentido, novelas como Lord Jim, Nostromo, El agente secreto o El corazón de las tinieblas son muestras precisas y magníficas de la manera en que el lenguaje escrito sirve para sumergirnos en todos y cada uno de los matices que conforman la condición de humana.
Para conmemorar la efemérides cronológica en torno a Conrad, la editorial Lumen, muy atenta en los últimos tiempos a cuidar su colección de biografías y memorias, acaba de publicar en español la biografía de Conrad escrita por el especialista John Stape, con el título Las vidas de Joseph Conrad.
Stape, investigador en el St. Mary’s University College de Londres, ha sido nada más y nada menos que el encargado de las ediciones para la Cambridge Edition of the Works of Joseph Conrad de los libros Notes on life and letters y A personal Record, y de varios volúmenes de la correspondencia del escritor. Además, John Stape ha editado también los trabajos The Cambridge Companion to Joseph Conrad y The Conradian: The Journal of the Joseph Conrad Society. Es decir, Stape es en nuestros días uno de los principales especialistas en la vida y obra de Conrad.
Fruto de los años dedicados a estudiar e investigar todo lo relacionado con el escritor nacido en Polonia, Stape ha reconstruido en la biografía de la que hablamos todos los hechos más sobresalientes y decisivos de la vida del escritor, desde su nacimiento en una aristocrática familia polaca, pasando por su vida como marino navegando en barcos de bandera francesa, belga y británica por todos los océanos, hasta llegar a su vida de consagrado novelista en la Inglaterra postvictoriana, siendo amigo de talentos como Henry James o Ford Madox Ford.
El fruto del trabajo es el que hoy recomendamos en esta página, el que para buena parte de la crítica es el mejor retrato hasta la fecha del genial escritor, un trabajo conciso, apenas 550 páginas incluidas las notas, mapas, fotografías, bibliografía…, que no elude las muchas complejidades que configuran la existencia conradiana, y que es, desde luego, la primera gran biografía de Conrad publicada en español, y por tanto, un libro de lectura imprescindible para los seguidores del autor de Lord Jim en nuestro país.
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.