Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Clapton, CD de Eric Clapton (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El Homo Trascedente (por José Membrive)
  • Blog

  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 26 de abril de 2007
Umberto Eco: “A paso de cangrejo” (Debate, 2007)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[12112] Comentarios[6]
Una visión inteligente, brillante y crítica sobre los recientes conflictos en política internacional y sobre el estado del mundo en el arranque del siglo XXI.

www.ojosdepapel.com

Título: A paso de cangrejo. Artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006
Autor: Umberto Eco
Editorial: Debate
Lugar y fecha: Barcelona, 2007
Páginas: 496
Precio: 24,90 €
El polifacético intelectual y novelista Umberto Eco, reflexiona desde esta recopilación de artículos escritos entre 2000 y 2005 sobre algunos de los acontecimientos que han determinado estos últimos cinco años y sus consecuencias, como la aparición de un retroceso ideológico considerable y el paso de la guerra fría a las "guerras calientes". Eco también arremete contra los nuevos "populismos mediáticos": sus mordaces alegatos han generado una agria polémica en Italia.

Este comienzo del tercer milenio ha sido pródigo en pasos de cangrejo. Y hasta el derecho a crítica, cuando no lo ahogan las medidas de censura, está expuesto al furor popular.

Nacido en la ciudad italiana de Alessandria (Piamonte) en 1932, Umberto Eco es catedrático de semiótica y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia. Conferenciante, articulista y profesor invitado en Estados Unidos y Latinoamérica, Eco se inició como narrador en 1980 con El nombre de la rosa, una obra de éxito internacional. A esta novela siguieron El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2001) y La misteriosa llama de la reina Loana (2004). Entre sus ensayos más destacados, recordemos Apocalípticos e integrados (1965), Tratado de semiótica general (1975), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984) y Los límites de la interpretación (1990).

Esta es la consideración que merece el libro a uno de nuestros críticos favoritos, el profesor Miquel Porta Perales en su reseña, titulada Las cuestiones de nuestro tiempo, escrita para el ABCD las Artes y las Letras (14-4-2007):

En A paso de cangrejo -antología de conferencias, ensayos y artículos publicados entre 2000 y 2006-, Umberto Eco se propone levantar acta del estado actual del mundo. El autor italiano, por ejemplo, sostiene que la política militar de George Bush supone un retroceso que nos devuelve a la paleoguerra, al espíritu de cruzada, y a un futuro violento -de ciencia ficción, por el momento- del que nadie saldría vencedor. Pero, que nadie crea que estamos ante el típico pacifista de vía estrecha a la española -el de pancarta, canción y happening callejero que cree que la paz es un valor absoluto- que desfila al son alegre de la paz y, of course, contra George Bush.

Y es que Umberto Eco -que reivindica el derecho a la divergencia frente a la política estadounidense- no pierde de vista el matiz; no pierde de vista que quizá George Bush no podía actuar de otra manera, que la idea de paz es equívoca, que toda paz es el resultado de una conquista. Sobre el terrorismo, Umberto Eco -que en algún otro artículo no publicado en el presente volumen se sorprendía de que la derecha defendiera los valores occidentales frente a una izquierda filoislamista-, poco amigo de la doctrina neocon, reconoce las razones -cuestión de realpolitik, dice- de la política neoconservadora que se propone el mantenimiento de la llamada pax americana. Pero, reclama que cualquier política antiterrorista se mueva en el marco estricto del Estado de derecho.

Cambiando de continente, el autor arremete -ninguna sorpresa- contra un Silvio Berlusconi al que concibe como una suerte de embaucador de ciudadanos incautos y paradigma del político populista que vende imagen a la manera del modelo publicitario propio de nuestras sociedades desarrolladas. Y no sólo eso, porque Umberto Eco percibe en el modus operandi de Silvio Berlusconi las formas propagandistas del viejo comunismo de un Palmiro Togliatti que criminalizaba y deslegitimaba agresivamente toda oposición. Idea interesante que hoy podría aplicarse a muchas formaciones políticas.

(...)

Por lo demás, Umberto Eco, en sus propias palabras, deviene un «crítico de costumbres» que disecciona con finezza y mordacidad algunas de las manifestaciones -el síndrome del complot, el antisemitismo, lo políticamente correcto, la lucha intergeneracional, las premoniciones, el ocio, la dependencia de la tecnología, determinada literatura de consumo- de nuestra cotidianidad política y cultural.

(...)

Y en
A paso de cangrejo, una invitación a pensar y repensar las cuestiones de nuestro tiempo, se desliza la sospecha de que la historia y el progreso pueden ser reversibles. Probablemente --contrariando el optimismo que proviene de la Ilustración--, siempre ha sido así. Probablemente, nos habremos de conformar con el mejor de los mundos posibles. Es decir, con el menos malo. Y la cosa puede empeorar, señala Umberto Eco.

___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios
03.06.2008 17:41:42 -



03.06.2008 17:41:42 -



03.06.2008 17:41:43 -



03.06.2008 17:41:44 -



03.06.2008 17:41:44 -



03.06.2008 17:41:45 -











  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Las esquinas del aire, de Juan Manuel de Prada (reseña de Alfonso Gota)
  • Publicidad

  • Autores