Juan Antonio González Fuentes
El blog de hoy me lo da hecho mi buen amigo
Miguel Ibáñez, escritor, poeta y profesor de Lengua y literatura española en un Instituto de Segunda Enseñanza de Cantabria. Miguel me envía por correo electrónico el siguiente texto, que reproduce las propuestas realizadas por el partido político nacionalista cántabro,
Conceju Nacionaliegu Cántabru, para diseñar el futuro “Currículum” en la enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato de los alumnos que viven y estudian en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Lean por favor atentamente los siguientes párrafos y saquen sus propias conclusiones al respecto. Como ya ha quedado dicho en estas mismas páginas en repetidas ocasiones (
Seré poeta de la nueva nación cántabra,
Eto´o aprenderá catalán,
Carta en cántabro: pasen y lean por favor y
El horario gallego), los desvaríos nacionalistas se han extendido por la piel de toro como una verdadera lacra, y da lo mismo que sus propuestas se sostengan sólo en el aire irrespirable y absurdo de la invención y el uso corrupto de la Historia: parece que su éxito se afianza y crece al amparo del silencio absurdo y cobarde de buena parte de la ciudadanía, y de los poderes políticos que toleran lo intolerable: el absurdo, la farsa, la mentira, la cerrazón aldeana..., elevadas a categoría de Ley o de objeto de estudio de niños y jóvenes.
Insisto, lean y saquen sus propias conclusiones. El texto se produce, además, en una comunidad autónoma uniprovincial, pequeñísima, sin gran peso específico, y tradicionalmente conservadora y afín a la idea de España. No está escrito en una Autonomía con décadas de historia y tradición nacionalistas. Creo que el texto se comenta por sí sólo.
(Nota: transcribo el texto tal y como me ha llegado electrónicamente, es decir, redactado en un español casi de parvulario).
PROPUESTAS AL CURRÍCULUM CÁNTABRO DE LA ENSEÑANZA
Tras la entrega del propuesto Currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Cantabria a nuestra organización, Conceju Nacionaliegu Cántabru, hemos acogido con gran gratitud la propuesta de trabajo, pues desde nuestra visión creemos que la educación de los cántabros y cántabras es pilar básico de nuestra sociedad, por lo que incumbe a todos los sectores de la comunidad y esa idea de abrirlo públicamente a todos los entes político sociales de nuestro País (es decir, aclaro yo, si es necesario, Cantabria).
Desde Conceju Nacionaliegu Cántabru (CNC) hemos querido analizar, desde nuestra perspectiva política ideológica de nacionalistas cántabros de izquierda, el amplio conjunto de áreas curriculares que puedan definir la Educación secundaria y Bachillerato en Cantabria, que ha sido uno de nuestras propuestas políticas en materia educativa como fundamento básico de una educación cántabra de calidad.
El análisis que podemos hacer no puede ser tan exhaustivo como quisiéramos, conscientes de que la mejor visión posible es la ejercida por el grupo de personas que trabaja diariamente en el mundo educativo de nuestro País y por eso recalcar que nuestro objetivo es la critica exterior en pro de la mejora del Currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Desde nuestra visión política el Currículum debe ser el primer paso hacia delante, hacia una educación de calidad en todos sus niveles, siendo símbolo de la sociedad cántabra y el futuro de nuestro País. Por eso CNC cree que puede ser un avance grande en la historia de nuestra educación porque se empieza a mencionar el nombre de Cantabria y de sus peculiaridades como comunidad histórica, y cómo los escolares pueden conocer nuestro pueblo, orígenes e historia, cultura y deporte, nuestra naturaleza y medio ambiente, economía y tecnología,... siendo omitido a muchas de nuestras generaciones pasadas.
Pero queremos recalcar que debe ser un simple paso hacia una educación en lo que se enseñe lo cercano y lo que nos rodea, sin omitir ni falsear, aunque es un paso mejorable en un futuro desde nuestra visión.
Desde nuestro punto de vista al Currículum le faltaría:
Lengua:
"La Comunidad Autónoma de Cantabra tiene la competencia de concretar este currículo de Lengua Castellana y Literatura para su desarrollo en los centros educativos de la región. Y, al ser escasas las singularidades que aquí ofrece el español respecto a la norma común.... " sic. (el sic lo han puesto ellos)
Según este enunciado se desprende que la Universidad de Cantabria y los firmantes del currículo reconocen el tradicionalmente llamado dialecto montañés - término anacrónico por lo cual nos referiremos a estas hablas como "cántabro"- no como un dialecto del castellano sino como una lengua con lo cual este no debe ser estudiado en Lengua Castellana. De ello nos congratulamos, si bien no podemos dejar pasar por alto que debido a la situación de precariedad en la que se encuentra nuestra lengua autóctona –del dominio leonés- y a la ausencia de una asignatura que estudie la Lengua Cántabra per se, no se haga ninguna mención a ella en los estudios de los bachilleres, ni un pequeño acercamiento a él ni a sus rasgos más peculiares.
Consideramos de buena fe que esta es la opinión de la Universidad de Cantabria porque resultaría inconcebible que a tal magna institución se le pasara por alto la diferencia lingüística que demuestra Cantabria respecto a Castilla (no las urbes que es tristemente donde más solemos fijarnos y se encuentran en un avanzado estado de castellanización, sino principalmente el medio rural), lo que de ser así demostraría unas grandes carencias de conocimiento respecto a la realidad lingüística de nuestra Comunidad Autónoma que dista mucho de ser exclusivamente las zonas urbanas.
Por ello, pedimos la mención dentro de la asignatura Lengua Castellana del bilingüismo histórico e, incluso, actual de Cantabria (reflejado ya en muchos libros de texto). Un estudio de los rasgos más peculiares que de algunos “amiestos” ( habla en que se mezcla el cántabro con el castellano), así como una mención detallada a los cantabrismos que se producen en los hablantes de castellano de la Comunidad Autónoma Cántabra.
En referencia a la lingüística histórica, acabar con la patraña histórica del nacimiento en la Cantabria actual de la Lengua Castellana. Es preciso matizar que ésta nace en un determinado territorio de la Cantabria histórica – las bardulias- de la que nació Castilla, y no en Cantabria cuya entidad histórica es anterior a la de Castilla, con lo cual es absurdo pensar que los habitantes de la Cantabria anterior - y que perduró independiente al nacimiento de Castilla- no poseían un romance autóctono que todavía perdura pese a quien pese. Esto es, acabar ya de una vez por todas con el bulo de “Cantabria cuna del Castellano”, para lo cual pedimos un análisis diacrónico más veraz y afortunado, lejos de los típicos tópicos.
En cuanto a la literatura, comentar que una parte de la producida en nuestra tierra puede servir de apoyo a estos temas. Autores como Manuel Llano, José María Pereda, Amós de Escalante, etc... no pueden ni deben pasar desapercibidos, así como sus rasgos lingüísticos. No se debería seguir tampoco al pie de la letra lo escrito por estos autores y tomarlo como “auténtico cántabro” ya que en el caso de José María Pereda, en concreto, encontramos muchos hipercantabrismos.
Todos estos textos podrían ser comparados y comentados junto a obras de investigación lingüística existentes sobre las hablas cántabras. Léase Ralph J. Penny (El habla Pasiega, El habla de Tudanca) y tantos otros que podríamos referir en nuevas aportaciones si lo creyeran oportuno, obras que sin interés literario ofrecen una versión más apropiada a la realidad lingüística de nuestra Comunidad Autónoma.
________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado
El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .