Hace unas semanas
publiqué un post en el que subrayaba algo que me llamó mucho la atención. Me refería entonces, concretamente, a que solo hubiera una mujer en la reunión que mantuvo en San Francisco
Barack Obama con los máximos representantes de las empresas norteamericanas relacionadas con
la red. La cuestión llevaba a preguntarme si la red es machista en sus alturas empresariales, o si las mujeres no han mostrado especial interés por hacerse con los designios de empresas de nuevas tecnologías.
En mi
reciente visita al Cervantes de Lyon, donde se abordó
Haikus sin estación, y en medio de un debate abstracto sobre la red, hablé de la cuestión y todas las mujeres presentes, mayoría mayoritaria por cierto, ofrecieron la misma respuesta: el mundo sigue siendo machista y las mujeres tienen vedados los cargos de responsabilidad, tanto en los países del primer mundo, con EEUU a la cabeza, como en países no tan desarrollados.
Por una vez me mostré escéptico ante una respuesta que entendí cargada de tópicos. Pero ahí dejé el tema y no le volví a dar ninguna vuelta. Al menos hasta el pasado domingo día 27. Venía en el tren Madrid-Santander leyendo el periódico, el
ABC, cuando en la página 42 me di de bruces con la noticia de la reciente reunión de
Zapatero con los máximos responsables de las 41 empresas españolas más importantes. La página del periódico venía ilustrada principalmente con un expresivo dibujo en el que se veía la distribución en la gran mesa de los empresarios convocados. A la mesa estaban sentados, además de los empresarios, el actual presidente de la CEOE,
Juan Rosell, los dos vicepresidentes del gobierno,
Pérez Rubalcaba y
Elena Salgado, y el presidente
Zapatero. En total 45 personas.
Reunión de los grandes empresarios con Zapatero (vídeo colgado en YouTube por efe)
En este punto quizá sea conveniente decir que las 41 empresas representadas pertenecen a casi todos los sectores económicos del país, desde bancos y constructoras, hasta distribución y comunicaciones. Estamos hablando de empresas como Telefónica, Banco de Santander, BBVA,Repsol-YPF, La Caixa, Grupo Planeta, Telecinco, Inditex, Iberdrola, Endesa, Mercadota, Cepsa, ACS-Dragados, Ferrovial, Gamesa, El Cortes Inglés, Sol Meliá, etc, etc… Pues bien, ¿saben cuántas mujeres están al frente de las 41 principales empresas españolas? UNA.
Petra Mateos, presidenta de Hispasat, el 2,43%, lo que significa que el 97,57% de las cabezas visibles de las grandes empresas españolas son hombres.
En la mesa en la que de alguna manera estaba representado el poder actual en España, solo había dos mujeres, representado el 4,4%; el resto, el 95,5% son hombres. ¿Algo que decir?