Creo que me gustan todas y cada una de las oberturas que Verdi escribió para sus numerosas óperas. Pero si tuviera que elegir tan solo una, la de La forza del destino estaría sin duda entre las finalistas. Es una de las más largas y presenta un “sonido sinfónico”. Pero quizá lo que más me atrae de esta partitura es, por un lado, su genuina virilidad, y por otro, su maravillosa y rica melodía.
De entre todas las versiones que he podido escuchar hasta la fecha, me decanto en disco por la de Muti dirigiendo a la orquesta de la Scala de Milán: enérgica, precisa, exuberante. Además en su día escuché al maestro italiano dirigiéndola en Santander a la Filarmónica escaligera y me dejó fascinado. La que más me desespera es la lentísima y peculiar del maestro rumano Celibidache: un sofisticado despropósito. Pero sin duda la mejor de las degustadas es la que se puede ver y escuchar en YouTube de Toscanini dirigiendo en 1944 a la Orquesta de la NBC: sencillamente apabullante, una carga de caballería en toda regla, inolvidable…, un ejemplo de cómo entendía la música de Verdi el director italiano, quien llegó a trabajar personalmente para el compositor, como violonchelista, en el estreno ni más ni menos que de Otello.
Entre las versiones más contemporáneas me quedo sin duda con la que un director que en el aburrido panorama directorial de hoy es un punto y aparte. Tanto para lo bueno como para lo malo. Con él hacer música jamás es un aburrido ejercicio funcionarial, si no un arriesgado y apasionado salto en el vacío. Me refiero al director ruso Valery Gergiev (1953), actual responsable de las huestes del mítico Teatro Mariinsky de San Petersburgo y de uno de los fórmula uno de las orquestas occidentales, la Sinfónica de Londres.
Escuchar la obertura de La forza del destino a Gergiev al frente de la orquesta de su teatro es una verdadera gozada, y un ejemplo perfecto de que en su forma de hacer no hay rutina, solo riesgo de un artista de verdad. Véanlo dirigir con un mondadientes y déjense llevar por la pasión que pone en la interpretación. Merece la pena, de verdad.
Valery Gergiev: Verdi bvertura de La forza del destino (vídeo colgado en YouTube por pozzil)