Este año se cumplirán los 25 de la muerte del genio argentino
Jorge Luis Borges, ocurrida el 14 de junio de 1986. Con tal motivo Random House Mondadori publicará las Obras Completas del autor, y hay ya programadas un gran número de conferencias y exposiciones. Pero este aniversario va a ser quizá memorable por una razón en principio secundaria: la publicación de las “memorias borgianas” de su señora viuda, es decir, de
María Kodama, quien ya ha avanzado que va a llevar a cabo varios ajustes de cuentas y va a poner a mucha gente en su sitio.
Kodama ya ha adelantado que sus memorias estarán divididas en dos partes. La primera muy personal, íntima, en la que ella misma recordará su relación con el escritor y poeta. La segunda tendrá forma de entrevista. Alguien aún por decidir entrevistará a Kodama y saldrá entonces a flote todo el sufrimiento y deseos de venganza experimentados por ella desde que su marido murió. Incluso habrá una tercera parte, una especie de anexo que incluirá las sentencias judiciales favorables de los procesos en los que se ha visto involucrada Kodama. El libro, por tanto, no serán exactamente unas memorias, aunque la memoria juegue un papel esencial en el mismo. Según ha trascendido, ya hay dos editoriales muy interesadas en el proyecto.
María Kodama (foto de Iván Martínez; fuente: wikipedia)
Asegura María Kodama que desconoce la razón por la que desde la muerte de
Borges se ha visto perseguida y vilipendiada, aunque apunta que algo le dice que los que no se atrevieron nunca con su marido se vengaron con ella. Lo cierto es que tras la muerte de Borges, un montón de supuestos ex secretarios, amantes, discípulos…, hicieron acto de aparición y envistieron de una u otra manera contra la viuda, eso sí, con la complacencia de unos medios de comunicación a los que la oriental parecía no caer nada bien. El sufrimiento experimentado es lo que quiere dejar plasmado en palabras en el libro, y además ponerle nombres y apellidos, rostro, a los culpables de ese sufrimiento, de esa tortura que, durante 25 años, dice haber vivido la viuda Kodama. Doña María no quiere que el escritor que la entreviste para la publicación sea argentino, pues opina que en Argentina está todo en exceso mezclado y condicionado. En este sentido prefiere que sea europeo el escritor con el que mantener las entrevistas. ¿Habrá memorias de Kodama este año de redondo aniversario borgiano? ¿Estarán temblando los enemigos de la viuda? Estaremos atentos a los acontecimientos.